Al hacer esquí, cuida el ambiente y no generes contaminación

Última actualización: 20.05.19

 

El calentamiento global es una realidad afecta a todos. De hecho, las consecuencias de este efecto son devastadoras y hacen estragos en el clima, los hábitats naturales, en la fauna y en la flora.

Quienes aman el esquí y el snowboard, así como otras actividades de invierno, disfrutan de las posibilidades que brinda la nieve, pero más allá de hacer el deporte, es necesario tener una conciencia verde y ecológica. Si es de otro modo, pronto no habrá nieve natural, no existirán las largas pendientes nevadas, ni el disfrute en los días de invierno.

Para tratar este tema, en el 2016 se rodó un documental que fue posteriormente estrenado en el 2017. El escenario de la película  fueron Los Alpes y para su producción, la asociación Ride Greener fue una de las que mayor peso tuvo en la elaboración de este fascinante tema, en el que demuestran que es posible hacer esquí de forma sostenible.

En las imágenes del metraje se utilizan escenas de descensos sobre esquís y sobre tablas de snowboard. A través de ellas se hace un viaje por las consecuencias y causas que han llevado al cambio climático.

Los protagonistas de estas escenas han llegado a los lugares de una forma más ecológica de lo normal, enfrentándose a las diversas vicisitudes y saliendo al paso de los problemas por cuenta propia, reparando cuando es posible, en lugar de reponer un artefacto averiado por otro nuevo.

Asimismo, parte de la historia del documental relata las luchas internas de los protagonistas por intentar contribuir con el cambio climático, porque desean con todas sus fuerzas reducir las huellas de carbono que emiten durante su estancia.

Aunque las imágenes son la parte más atractiva, por la calidad del contenido visual, a este documental lo acompaña una banda sonora de primera categoría que se acopla en todo momento a las imágenes y al contenido.

La asociación Ride Greener es uno de los patrocinadores de este material audiovisual, por lo que en el sitio web de la asociación se puede conseguir información adicional sobre el documental. De igual modo, el sitio web Treehugger, también es un espacio en donde se puede acceder a información, medios y mecanismos para hacer que actividades como el esquí y el snowboard sean más sostenibles.

Con esta clase de iniciativas lo que se busca es promover acciones que disminuyan los efectos del calentamiento global, a través de la reducción de la contaminación y de la emisión de gases de carbono.

 

 

La intención es que los deportistas piensen de un modo diferente basado en la reducción de los efectos negativos de la contaminación. Si para disfrutar de las actividades de invierno se necesita de la nieve y con el cambio climático esta puede desaparecer, entonces ¿Vale la pena la emisión de gases CO2 durante su práctica?

Aquellos que aman la naturaleza, tienden a ser conservadores y responsables con el planeta, porque entienden que si se continúa a este ritmo desenfrenado de contaminación, quizás no habrá un mañana para sus descendientes.

A pesar de que los snowboarders y los esquiadores llegan a tener un alto respeto por la naturaleza, siempre es conveniente recordar algunas pautas a la hora de disfrutar la nieve y tomar conciencia para mejorar la práctica, a través de una actividad responsable con la que se pueda proteger la naturaleza.

 

Pequeñas acciones para grandes cambios

Más allá de solo deslizarse por la nieve de las montañas, es necesario ser un agente de cambio y comprender que el proceder individual puede generar un impacto sobre el planeta. Del mismo modo, es necesario cuidar el espacio que se utiliza, evitar botar basura, dejar desechos inorgánicos, entre otras prácticas.

Por ello, es necesario que al disfrutar en la nieve la única huella que quede en ella, sean las marcas de las tablas, no estragos de daños y contaminación. Lograr esto, sería conseguir un equilibrio entre los deportes como el esquí, el snowboard y la naturaleza, para obtener la estabilidad y sostenibilidad ecológica.

Quizás podrá parecer redundante, pero cuando se está en las montañas no se debe tirar basura, ni por insignificante que parezca. Cada acción individual positiva contribuye.

Las estaciones de esquí están equipadas con contenedores para el reciclaje, de modo que no hay excusa para dejar desperdicios fuera del lugar. Si al momento no se pasa por ninguna de estas papeleras, entonces el papel o basura puede almacenarse en uno de los bolsillos de las chaquetas para luego desecharlo en el lugar indicado.

 

 

Asimismo, es necesario que se respete el entorno natural y los hábitats. La naturaleza no solo alberga a los seres humanos y sus construcciones, pues es el hogar de cientos de especies de la flora y la fauna. Cualquier alteración en sus ecosistemas podría acarrear consecuencias negativas. Por ello, lo recomendado es mantenerse dentro de las pistas y si se entra en contacto con la naturaleza de forma más profunda, entonces se debe evitar el contacto dañino.

Por otro lado, ahorrar agua y luz es una forma de hacer una actividad sostenible. Dicho de otro modo, el agua y la luz no son recursos ilimitados. El hecho de ir a vacacionar en estos espacios no significa tener que derrochar, pues cada acción deja huellas (algunas negativas) y en el caso de la naturaleza estas son permanentes y muchas veces irreversibles. Por el contrario, al vacacionar se puede aprovechar para practicar la sostenibilidad y el ahorro, a fin de conservar el entorno.

Otra de las recomendaciones es no hacer uso de vehículos. El acceso a muchas de las pistas puede hacerse en coche y la gran mayoría lo hace para facilitar el recorrido. Esto genera altas cantidades de gases contaminantes, llevando el monóxido desde las ciudades a las montañas. Por ello, lo recomendado es buscar posadas cerca de las pistas o usar transporte masivo, para que la contaminación sea menor.

Finalmente, aplica la regla de las tres R, reduce, reutiliza y recicla. En el caso del equipo, este se puede alquilar o rehusar si ya se tiene, no cambiar con cada nueva temporada. Otra opción es comprar el equipo de segunda mano y luego volver a vender si es necesario.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...