Beneficios de la cinta de correr y la bicicleta elíptica para mejorar la condición física

Última actualización: 15.11.19

 

El deporte es una manera de liberar estrés, ganar masa muscular y perder esos kilos de más que molestan a muchas personas. Para practicar alguna disciplina deportiva no se necesita mucho, solo la convicción y disposición a ejecutar las rutinas y series de forma correcta. Correr, andar en bicicleta y caminar son las modalidades deportivas más comunes y frecuentes que se recomiendan realizar.

Para muchos, recorrer una ruta en bicicleta es una de las prácticas preferidas. Otras personas se inclinan por trotar sobre el pavimento y disfrutar del aire libre, sin importar si el día es frío o caliente. Lo que ambas disciplinas tienen en común es que se necesita salir de casa para poder ejecutarlas.

En la actualidad, ya sea por falta de organización o por ocupaciones, son muchos quienes no disponen del tiempo o no se sienten cómodos haciendo ejercicios al aire libre. Para estas personas hay alternativas indoor que siguen los mismos patrones, pero con la ventaja de estar en la comodidad de un espacio bajo techo, sin los inconvenientes que puedan presentarse en la naturaleza o los cambios climáticos como sol y lluvia, que pueden arruinar o alterar los planes del día.

Hay muchas máquinas que sirven para bajar de peso y que cumplen además con funciones similares a las de correr o ir en bicicleta. A través de ellas, existe una alternativa para hacer ejercicio, ya sea a baja, media o alta intensidad, con niveles de resistencia.

La gran mayoría de gimnasios poseen bicicletas estáticas, de spinning, cintas de correr y elípticas. Todas ellas son máquinas reconocidas como adecuadas para lograr objetivos con diferentes entrenamientos que tienden a ser dinámicos y grupales. Además, la mayoría de modelos son aptos para utilizar en casa, siguiendo rutinas personalizadas.

Si quieres comprar alguna de estas máquinas, es recomendado que previamente establezcas una comparativa y puedas diferenciar las ventajas y beneficios de cada una, de acuerdo a las necesidades personales. Tanto la cinta de correr como la elíptica son de las más populares, porque resultan una opción apropiada tanto para quemar grasa como para llevar una vida activa.

Ambas máquinas suponen un elevado nivel de entrenamiento que viene dado por la resistencia. Del mismo modo, recuerda que es posible lograr los objetivos que te propongas, siempre que ejecutes la actividad física de forma regular, que deberá ser al menos tres veces por semana por periodos de entre 45 minutos y una hora.

 

 

¿Una elíptica o una cinta para correr?

La elección dependerá de los gustos y necesidades de cada usuario, en relación a la forma física y los objetivos. Por un lado, la cinta de correr es una de las mejores máquinas para quemar calorías. En ella es posible ejecutar rutinas con series de alta intensidad y se sigue un movimiento natural del cuerpo como lo es caminar o trotar.

Mientras tanto, en la elíptica se pueden hacer ejercicios que involucran mayor cantidad de extremidades y músculos, siendo posible también hacer rutinas de entrenamiento de alta intensidad.

Hasta aquí, ambas máquinas son similares y aportan beneficios positivos para el cuerpo, porque son conocidas como aparatos para cardio y permiten tonificar los músculos.

En la cinta de correr están involucradas las piernas, los glúteos y de forma indirecta el abdomen, por lo que existe un trabajo de la zona media y baja de las extremidades del cuerpo.

En el caso de la elíptica, esta máquina supone un trabajo más integral, porque además de piernas, glúteos y abdomen, también hay un esfuerzo intenso en brazos, hombros y pecho, representando un mayor número de extremidades que se fortalecen y ejercitan al mismo tiempo.

 

A perder peso con la cinta de correr

Una de las principales ventajas de la cinta de correr es que tiene un mecanismo sencillo. Para practicar sobre ella, solo es necesario caminar y seguir la velocidad e inclinación. Además, es una modalidad dinámica y versátil con la que se pueden hacer diferentes rutinas de acuerdo al programa que se seleccione.

Estas máquinas tienden a ser cómodas, amplias y equilibradas, además de que cuentan con pantalla tecnológica para hacer un seguimiento de la actividad deportiva, mostrando datos como tiempo, distancia, velocidad, inclinación y calorías consumidas durante la actividad.

Por otro lado, muchos modelos están equipados con ventiladores y tienen espacio para colocar el móvil y una botella con agua, de modo que se puede estar hidratado durante el tiempo sobre la cinta. Además, los modelos más modernos incorporan un sistema de frenado automático, que se activa para evitar caídas y accidentes graves.

En contraposición, las cintas de correr también tienen algunas desventajas, pues cuando se corre sobre ellas hay mayor riesgo de lesiones en las articulaciones y rodillas. Asimismo, tras un tiempo de entrenamiento, es posible que la postura cambie y se produzcan impactos negativos en la columna y ligamentos.

 

 

La elíptica para fortalecer

Por otro lado, la elíptica es una de las máquinas más completas dentro de las llamadas máquinas para “cardio”. Con ella, se fortalecen varios grupos musculares y no es necesario adoptar una posición compleja. Con la elíptica existe un movimiento natural de brazos y piernas con un bajo impacto en las articulaciones, ligamentos y rodillas. Además, con esta máquina es posible seguir diferentes programas de entrenamiento con un menor esfuerzo.

La popularidad de la elíptica suele ir orientada a que es una máquina idónea para perder peso y reducir medidas. Sin embargo, no es de las mejores a la hora de conservar o incrementar la masa muscular.

 

¿Cuál es mejor?

Ambas máquinas son recomendadas por entrenadores y expertos porque tienen una incidencia positiva sobre la salud y el funcionamiento cardiovascular. En el caso de la elíptica, tiende a figurar por su bajo riesgo de lesiones.

En el caso de la cinta de correr, es un mecanismo versátil para bajar de peso en poco tiempo, solo se debe cuidar el impacto negativo en las rodillas y articulaciones. La mayoría de expertos recomiendan fusionar los beneficios de ambos modelos, intercalando el entrenamiento. Si aun no tienes una cinta de correr en casa, puedes adquirir alguna de esta lista y empezar a perder peso enseguida.

 

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