Conoce las 4 formas de atarte tus zapatillas de running

Última actualización: 10.08.20

 

Atar correctamente las zapatillas puede ser determinante para el rendimiento durante la carrera, sin embargo, todos tenemos pies diferentes, por esta razón, no es recomendable utilizar un sistema de atado tradicional, sino que es necesario conocer las diferentes formas aplicadas a este deporte, ya que cada una está indicada para un fin específico.

 

Correr es un proceso que requiere la coordinación de todo el cuerpo, pero resulta especialmente importante crear las condiciones para que los pies estén lo más cómodos posibles, debido a que son los que realizan el trabajo más duro durante una carrera. En este sentido, el médico español Víctor Alfaro, quien ha sido podólogo del club de fútbol Real Madrid, ha explicado que los cordones tienen una función biomecánica concreta; sujetar de manera óptima el pie al calzado, por lo que hay que tener cuidado incluso al usar las mejores zapatillas running para hombre (puedes encontrar en este enlace algunas opciones para comprar) o mujer.

 

La forma correcta de atar los cordones de las zapatillas de correr

Es necesario tomar en cuenta que un enlazado correcto de las zapatillas requiere una técnica específica dependiendo del resultado esperado, pero también es determinante el material de los cordones. Por esta razón, Víctor Alfaro recomienda los cordones consistentes en lugar de los elásticos, ya que estos últimos pueden ceder fácilmente durante la carrera, generando incomodidad y afectando el rendimiento. 

En este mismo orden de ideas, una comunidad danesa de corredores llamada RunRepeat ha realizado un ensayo sobre las mejores técnicas para atar las zapatillas de running, que ha dado como resultado muchas formas diferentes de hacerlo, cada una indicada para un objetivo específico. En esta oportunidad, hemos seleccionado 4 de las mejores formas de atar los cordones de las zapatillas running para hombre o mujer, pero es bueno saber que existen muchas más.

 

1. La solución para los pies estrechos

El problema con los pies estrechos es que parece que ningún tipo de zapatillas quedan bien ajustadas, por lo que da la sensación de que el talón baila al correr, incluso si es un calzado angosto.

Por esta razón, la recomendación de RunRepeat es pasar el cordón de afuera hacia adentro, por ambos lados del primer ojal y alcanzar el segundo ojal de cada lado por debajo. En este punto, hay que hacer un primer cruce por debajo hacia el tercer ojal.

A continuación, debemos hacer otro cruce desde el tercero hasta el quinto ojal, dejando sin uso el cuarto ojal de cada lado. Para completar este enlazado, solo hay que hacer un tercer cruce entre el quinto y sexto ojal de cada lado. Notarás que la zapatilla queda más ajustada al pie, lo que es muy importante al correr.

 

2. Dale más espacio a tus pies anchos

Aunque existen zapatillas especialmente diseñadas para personas con pies anchos, la forma de atar los cordones puede ayudar a disminuir la incomodidad del calzado demasiado ajustado.

En este caso, hay que introducir el cordón en el primer ojal de cada lado de afuera hacia adentro, para después hacer un primer cruce hacia el segundo ojal.

Aquí es donde haremos un salto cruzando el cordón hacia el cuarto ojal, lo que significa que el tercer ojal queda libre, brindando más espacio en esa zona del pie.

Este mismo procedimiento lo haremos entre el cuarto y sexto ojal, dejando libre el quinto.

 

3. ¿Pie pronador? Mejora tu estabilidad al correr

Si recargas demasiado la parte interior del pie en cada pisada, probablemente las suelas de tus zapatillas se desgasten más rápido en esta zona. Esto es conocido en podología como pie sobrepronador y puede causar lesiones al correr. Por lo tanto, es necesario utilizar calzado especial, sin embargo, una buena técnica de lazada puede hacer una gran diferencia.

Para mejorar la estabilidad, es necesario introducir el cordón de adentro hacia afuera en el primer ojal, para hacer un cruce por encima hacia el segundo ojal y en seguida un nuevo cruce de adentro hacia afuera hacia el tercer agujero.

En este punto no hay que hacer cruce, sino pasar el cordón por encima a cada lado, desde el tercero hasta el cuarto ojal y después por debajo, del cuarto al quinto ojal. Por último, es posible hacer un nuevo cruce entre el quinto y el sexto agujero.

 

4. Una forma de aliviar los pies hinchados

Algunos corredores tienen la tendencia a sufrir de pies hinchados y, aunque este problema puede tener varias causas, los expertos de RunRepeat recomiendan una forma creativa de atar los cordones para aliviar esta dolencia, ya que puede ser perjudicial para la actividad deportiva, pero también para el día a día.

En este caso, no habrá cruce propiamente dicho, por lo tanto, tenemos que considerar los lados derecho e izquierdo de los ojales por separado. Primero, hay que colocar el cordón de adentro hacia afuera en el primer ojal. En la fila derecha, hay que pasar por encima el cordón hacia el segundo ojal, para después enlazarlo con el ojal de la fila izquierda, manteniendo el mismo nivel 2.

Por su parte, la punta del cordón de la fila izquierda que sale del primer ojal debe pasar por encima hacia el tercer ojal en la misma fila y enlazar de afuera hacia adentro con el tercer ojal de la fila derecha, sin cambiar el nivel 3. A continuación, esta punta que ha entrado por el tercer ojal de la fila derecha debe pasar por debajo en la misma fila hasta salir por el quinto ojal, reservando el cuarto ojal. 

En cuanto a la punta del cordón que ha entrado por el segundo ojal de la izquierda, esta debe pasar por debajo hacia el cuarto ojal de la misma fila y hacer el enlace con el cuatro ojal derecho, para finalmente pasarlo por encima hasta el sexto ojal, de afuera hacia adentro. Por último, la punta que ha salido por el quinto ojal derecho debe ser enlazada con el quinto ojal de la izquierda manteniendo el nivel, para de esta forma enlazar por encima hacia el sexto ojal de la misma fila. 

 

Bibliografía:

RunRepeat – Formas de atar tus zapatillas de running 

 

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