La importancia de controlar el peso de la mochila escolar

Última actualización: 04.12.20

 

El peso de la mochila es un tema que preocupa a muchos padres, ya que diversos estudios revelan que la mayoría de niños en edad escolar llevan sobrepeso la mayor parte del día. Esto demuestra que este factor podría estar ligado directamente con la aparición de lesiones en su espalda durante la adultez.

 

A pesar de que los especialistas recomiendan controlar el peso que todo niño debe llevar en su mochila escolar, la verdad es que es un factor que se escapa muchas veces de las manos, debido a la cantidad de artículos con los que deben contar para cubrir a cabalidad, tanto con la programación escolar diaria como con sus actividades extraescolares.

 

Lo que la OMS recomienda

Con respecto al peso de la mochila escolar, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar su estimación en base al 10% del peso del niño, es decir, que, si su peso corporal es de 30 kilos, su mochila no debe pasar los tres kilos. Enfatizando que este no debe superar el 15 %, ya que podría ser causal de molestias para su espalda, debido a que su columna vertebral, huesos y musculatura corporal se encuentran en desarrollo.

Por otro lado, es importante conocer que este dato es ampliamente recomendado tanto por la Organización Médica Colegial como por la Asociación Española de Pediatría (AEP), quienes además advierten de los riesgos que conlleva el cargar prolongadamente las mochilas escolares.

 

Lo que la ciencia confirma

Cada vez son más las investigaciones que confirman que los niños llevan más peso en sus mochilas de lo que por norma deberían cargar, pudiendo influir notablemente en la curvatura de su columna vertebral y, por ende, en la aparición de malestares a nivel de la espalda y cuello. Tal es el caso de un estudio realizado por la Universidad CEU San Pablo en algunos colegios de la comunidad de Madrid, donde concluyen que el 80,4% de los escolares portan más kilos de lo que se establece como seguro para sus espaldas.

De igual forma, en una evaluación aplicada por la Asociación Española de Pediatría a adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 12 y 18 años reflejó, que el dolor de espalda está estrechamente relacionado con la carga de mochilas más pesadas desde las primeras etapas escolares.

Y es que en la medida que los niños son promovidos, el peso de sus mochilas se hace mayor, porque son más los cuadernos y libros de los que deben disponer de acuerdo a los programas educativos, sin contar con los artículos personales, viandas que cubren con sus requerimientos de alimentación e hidratación, así como los implementos para sus actividades extras, por lo que muchos padres tienden a dejar de lado u olvidar el tema del peso conveniente, para buscar más bien una mochila más grande que le brinde cabida a todo ello, dándoles libertad a sus manos. Razón por la cual, son más frecuentes los casos de niños y adolescentes que exponen dolencias en su espalda y cuello.

 

 

¿Cómo controlar el peso de la mochila escolar de los niños?

Dada la importancia de cuidar la estructura musculoesquelética de los niños, resulta conveniente que los padres tomen en cuenta algunas consideraciones a fin de evitarles padecimientos futuros. Tales como:

 

Los tipos de mochila y su adecuada selección

En primer lugar, sería bueno conocer los tipos de mochilas, ya que cuando de este tema se trata, son variados los diseños con cualidades ventajosas para cubrir los gustos y requerimientos de los usuarios. Por ello, se puede encontrar la típica mochila clásica, dotada de dos asas para colgar en los hombros y ajustar a la altura adecuada, provista de varios compartimentos para almacenar todo lo que un escolar precisa llevar.

Otra opción que actualmente a tomado gran demanda es la mochila con ruedas, ya que brinda tranquilidad a los padres de que sus hijos no llevan peso en la espalda. Además, incorpora un asa extensible para que el niño pueda desplazarse cómodamente sin tener que inclinar su cuerpo.

Por último, el tipo bandolera, una opción práctica al llevarse cruzada cuya ventaja radica en el control del peso al tener el espacio justo para contener sólo lo necesario. Ahora bien, indiferentemente de cuánto cuesta la mochila, su adecuada elección no solo debe depender de la calidad y resistencia que ofrezca, sino también de lo ergonómica que le resulte al niño.

 

 

Reducir y organizar el peso

Otro punto a tomar en consideración es tanto el control del contenido a introducir como la distribución adecuada dentro de la mochila, actividad que debe ser supervisada y orientada por los padres, sobre todo en los niños más pequeños, a fin de que adquieran un buen hábito en la organización de los útiles escolares a llevar.

En tal sentido, algunas editoriales se han dado la tarea de preparar los textos escolares por trimestres, acción que reduce notoriamente la carga. Del mismo modo los padres podrían implementar esta idea con las libretas de asignaturas. Así mismo, en lo que respecta a la distribución, conviene colocar los artículos de mayor tamaño y peso en la zona de la mochila que da a la espalda y los de menores proporciones en los demás compartimentos, a fin de distribuir adecuadamente el peso.

 

El porte adecuado de la mochila

De nada sirve reducir la carga si el estudiante no porta adecuadamente su mochila. Por ello, otro hábito que deben adoptar los niños desde casa y ser reforzado en la escuela es el cómo levantar y llevar adecuadamente su mochila indiferentemente del modelo, así como darse un espacio de tiempo para descansar su espalda.

 

Las actividades físicas

Tanto las actividades deportivas como el entrenamiento físico, puede contribuir positivamente a mantener una columna vertebral sana, mejorar la musculatura y por ende la condición física del niño, permitiendo así llevar la mochila sin tanto esfuerzo.

 

Programas de sensibilización para llevar el peso adecuado

Este aspecto tal vez poco implementado, podría despertar la conciencia tanto de padres y maestros como de los propios niños y adolescentes en lo que respecta a los daños a corto y largo plazo que podrían generar el portar una mochila diariamente con sobrepeso.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments