Para celebrar el día mundial de la bicicleta conoce los beneficios del pedaleo

Última actualización: 14.11.19

 

El 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta. Y para conmemorar la fecha, una de las mejores formas es adentrarnos en el mundo del ciclismo y conocer algunos consejos que optimicen la experiencia deportiva para sacar mayor provecho al tiempo en la bicicleta. Si disfrutas del ciclismo de montaña o, por el contrario, prefieres las estáticas y hacer spinning en casa, entonces ten en cuenta algunos detalles para que el pedaleo sea mejor.

Montar en bicicleta genera muchos beneficios para el cuerpo, pues es una forma de liberar el estrés y limpiar las toxinas del organismo. Cuando te ejercitas, trabajas la musculatura de las piernas, pero al mismo es una forma de transporte amigable con el ambiente.

Si bien todos los ejercicios cumplen con la misma función, con la bicicleta hay beneficios adicionales. Si lo tuyo es el ciclismo tradicional, podrás disfrutar de paisajes y de la naturaleza al tiempo que pedaleas para llegar a tu destino. Si, por el contrario, disfrutas de la bicicleta estática, el spinning trae muchos beneficios sin tener que dejar la comodidad del hogar, así que no deberás pensar en si hará frío, si lloverá o el sol será intenso, porque los pedaleos podrás hacerlos incluso mientras disfrutas de un programa en televisión.

 

Andar en bicicleta alarga el tiempo de vida

Con regularidad se escucha que rodar en bicicleta es una actividad que favorece al organismo y que son muchos los beneficios que aporta. Esto es cierto, pero ¿sabías que si lo haces de forma regular puedes ganar tiempo de vida? Según los expertos, andar en bicicleta al menos una hora diaria de forma frecuente puede ayudarte a obtener una hora adicional de vida. Es como si se tratara de una actividad rejuvenecedora.

Dentro de los beneficios que aporta esta actividad, destaca un aumento positivo en los niveles del sistema cardiovascular. Con una hora diaria de ciclismo, sea la modalidad que sea, estarás fortaleciendo y tonificando las piernas, especialmente los músculos de los cuádriceps y glúteos, ya que para impulsar la bicicleta es necesario ejercer fuerza y esta potencia sale de los músculos de la parte baja del cuerpo.

 

 

 

Por otro lado, con el pedaleo también se trabaja la coordinación del cuerpo. Y si estás buscando perder peso, con el ciclismo también lo podrás lograr, al tiempo que ganas resistencia. Incluso, hay quienes afirman que, con el entrenamiento periódico, es posible reducir la celulitis.

En este aspecto, el ciclismo resulta ser una forma económica para reducir los efectos de las celulitis en la piel. Anualmente, las mujeres gastan sumas elevadas de dinero en tratamientos estéticos que prometen revertir la celulitis, aunque son pocos los que realmente funcionan.

 

Un deporte de inclusión

Tanto niños como adultos pueden practicar el ciclismo, pues es considerada una actividad familiar y social. Si quieres relajarte, puedes tomar tu bicicleta, ir rumbo a la montaña y dejar que la naturaleza haga su parte, mientras disfrutas entrenando con amigos.

Por otro lado, hoy en día nos enfrentamos al calentamiento global y a los estragos que está haciendo en el planeta. Para frenar estos efectos negativos, se puede utilizar la bicicleta como medio de transporte. A diferencia de un coche, la bicicleta no emite gases contaminantes, por lo que utilizarla como transporte alternativo es una forma de contribuir con el medio ambiente.

Si el tema ambiental no te convence, entonces considera los beneficios para tu bolsillo. Sustituyendo el coche por la bicicleta para recorrer distancias cortas, ahorrarás dinero en combustible y mantenimiento. A la semana, esto supone un ahorro considerable y si calculas a nivel mensual, te darás cuenta que este medio de transporte es más atractivo.

Además, puedes olvidarte del caos del tráfico y de lo complicado que resulta encontrar aparcamiento, especialmente en los centros urbanos de cualquier ciudad. En la actualidad, muchas de las grandes ciudades de Europa están evolucionando y adaptando sus vías para dar paso a este medio de transporte, permitiendo a los usuarios circular con mayor seguridad.

 

Spinning para mejorar la figura

Una variante del ciclismo es el spinning. Son muchas las personas que se han unido a esta tendencia deportiva para fortalecer la musculatura. Al practicar esta modalidad, es importante considerar algunos detalles para evitar lesiones. Entre ellos, lo más recomendado es mantener una postura adecuada en la bicicleta, teniendo siempre la espalda recta.

Según explican los instructores de spinning, además de la postura, se debe regular también la altura del manillar y del sillín acorde a la estatura del usuario. A la hora de pedalear debes tener en cuenta que son muchos los músculos que intervienen en el proceso, por lo que es necesario que mantengas la postura apropiada. De este modo, tendrás menor riesgo de sufrir lesiones.

 

 

Según explican algunos expertos en entrenamiento funcional, la fuerza del movimiento se genera en la zona media y de allí es redireccionada hacia las extremidades inferiores.

 

Al pedalear no olvides la seguridad

Dentro de las modalidades del ciclismo puedes practicar alguna que sea al aire libre y te permita entrar en contacto con la naturaleza. El ciclismo de montaña o ruta es una actividad que suele ser practicada para el esparcimiento. Por las variaciones del terreno y de la ruta, es necesario contar con una buena condición física y seguir algunos consejos para evitar accidentes.

Parte de la seguridad, consiste en habilitar en la bicicleta algunos equipos que permitan mejorar la visibilidad del ciclista. Algunos de estos elementos son las luces LED y las prendas reflectantes. Además, es necesario el uso de cascos, obligatorio al rodar en carretera, así como otros elementos de protección para aumentar la seguridad.

Por suerte, hay equipos con los que podrás disfrutar de una seguridad integral, ya que combinan algunos de estos elementos, como los cascos que incorporan luces LED o intermitentes en su estructura.

Otra de las recomendaciones a considerar es tener clara la ruta o el trayecto a seguir durante nuestro viaje en bicicleta. Algunos usuarios llevan un GPS que les permita conocer la ruta de forma digital, evitando así posibles pérdidas en el camino.

Si te quieres unir a la tendencia y activar tu cuerpo desde una bicicleta, ya sea estática o tradicional, no olvides seguir estos prácticos consejos y mantener una postura correcta. Además, si te interesa comprar una bicicleta de spinning, puedes encontrar varias aquí.

 

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