Sigue estos consejos para disfrutar del snowboard

Última actualización: 26.06.19

 

A quienes les gustan los deportes de invierno es posible que se sientan atraídos por la disciplina del snowboard. Este deporte es algo así como surfear, pero en lugar de hacerlo sobre las olas del mar, sería sobre las pendientes de nieve en las montañas. Cada vez más personas se suman a esta disciplina y no es nada raro ver a jóvenes con sus tablas, sobre todo en la temporada de invierno.

Se cree que esta modalidad deportiva tuvo sus inicios para principios del siglo XX. Sin embargo, no fue sino hasta en los años 60 que realmente cobró fuerza, cuando fue creada la primera tabla sin fijación. Conforme pasaban los años, las tablas se fueron transformando y estilizando. Asimismo, se crearon otros accesorios para hacer la modalidad más segura y al mismo tiempo divertida.

Poco a poco, muchos fueron sintiendo una fuerte atracción por este deslizamiento sobre la nieve, quizás motivados por las imágenes en películas y espectaculares fotografías de descensos en los Alpes suizos. Unos 20 años más tarde, en la década de los años 80, el deporte comenzó a tomar tono profesional, con competiciones como el Campeonato del Mundo y un Circuito del Mundo. Sin embargo, no fue sino hasta el año de 1994 que la Federación Internacional de Esquí lo reconoció como un deporte, por lo que para el año 1998 formó parte de los Juegos Olímpicos, estrenándose en la edición de invierno que se desarrolló en Nagano durante el 98.

Ahora, este deporte olímpico es de los más populares. Esta disciplina tiene diferentes modalidades y puede resultar provechosa para quienes, en lugar del mar, cuentan con una montaña nevada cerca.

De las modalidades deportivas de invierno, el snowboard es uno de los que más seguidores consigue año tras año. Con el paso de los años, hay muchos nombres que se han convertido en icónicos dentro de esta modalidad deportiva de invierno. Uno de ellos es el del argentino Matías Schmitt, un joven campeón amante de la nieve y del deslizamiento. De acuerdo al campeón argentino, no se trata de tomar una tabla y comenzar el descenso. Según su criterio, lo correcto es primero conocer las bases del deporte.

Este deporte está muy lejos de ser solo una tabla, botas y fijadores. Se necesita mucho más para deslizarse por una pendiente. Para evitar lesiones y malos ratos, se debe tener algo de técnica, que por lo general se adquiere luego de un tiempo de práctica sobre la tabla.

En principio, es muy probable que los intentos terminen en caídas. Sin embargo, esto es algo normal entre los principiantes, lo que debe evitarse es que estas caídas supongan riesgos adicionales, siendo necesario que el snowboarder tenga algunas previsiones de seguridad y solo tome pendientes fuertes o riesgosas cuando se sienta seguro de sus habilidades y técnicas, así como de su dominio sobre la tabla.

 

 

Al pensar en el snowboarding, muchos seguramente imaginarán algunas colinas europeas y los Alpes suizos. Sin embargo, este deporte también se practica en América. Para el inicio de la temporada de invierno, comienzan las actividades de este tipo en los complejos instalados en la Cordillera Andina, en Argentina. Estos parten desde la localidad de Mendoza hasta Tierra de Fuego. Fue aquí donde el campeón de estilo libre Matías Schmitt comenzó su entrenamiento. Ahora, este chico forma parte del equipo de Snowboard de Argentina y también es embajador de la marca mundialmente reconocida O`Neill.

Por todo ello, Schmitt tiene la experiencia para hacer recomendaciones y dar algunos consejos claves que ayudarán a que el tiempo sobre la tabla sea más divertido y menos frustrante.

 

Consejos para principiantes

En el caso de los principiantes, el argentino recomienda que se tomen un par de clases antes de entrar en contacto con la nieve. Esto sentará las bases de una buena técnica y de los movimientos. De acuerdo a su experiencia, la persona debe aprender a pararse sobre la tabla y conocer las técnicas que ayudarán a que el peso esté centrado y se adopte una postura adecuada.

Según los expertos en el deporte, en principio habrá temor y es posible que no se tomen pendientes de velocidad. Sin embargo, se trata de un tema de soltura y de acostumbrarse a sentir la tabla, lo que generará mayor confianza y el desarrollo de una técnica propia.

Para comenzar, también es importante que se cuente con todos los elementos que forman parte del equipo como gorro, antiparra y guantes, sabiendo que utilizarlos es de suma importancia. A su vez, la ropa que se lleva debe estar acorde al clima, para que el cuerpo se mantenga a una temperatura regular y sea capaz de soportar el frío.

 

 

Dentro de las recomendaciones de los expertos en el deporte, es necesario que la ropa sea a prueba de agua, con tecnología de secado rápido y termo sellado. De esta forma, será más sencillo combatir los efectos de las bajas temperaturas.

Ahora bien, cuando de la tabla se trata, se debe saber que hay muchos modelos y variedades que se diferencian de acuerdo a la superficie sobre la cual se usarán y pueden ser cambiadas en relación a la dureza del flex. En el caso de la superficie, se pueden optar por modelos aptos para nieve onda, pista o snow park.

Otras de las especificaciones de la tabla guardan relación con el peso, curvatura, tamaño, entre otras. De allí que su elección sea personal y se ajuste al usuario. Sin embargo, si se tiene poco conocimiento sobre el tema, Schmitt recomienda el uso de una tabla camber convencional, porque esta pieza provee estabilidad sobre el terreno y velocidad. Ahora, si lo que se busca es movimiento, entonces un modelo con curvatura rocker podría ser la versión indicada.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...