Snowboard, el deporte de invierno más popular entre los jóvenes

Última actualización: 21.11.19

 

El esquí ha sido sin lugar a dudas el deporte más popular y con mayor número de aficionados con respecto a las modalidades de invierno. Sin embargo, durante los últimos años, el snowboard ha adquirido popularidad y ha ido escalando posiciones para desbancar al esquí como líder y posicionarse en lo más alto de las preferencias.

Es cierto que no todos los países tienen montañas nevadas y pistas habilitadas para estas modalidades deportivas, pero en países como España, Andorra, Suíza e incluso en Argentina, el snowboard se ha convertido en una tendencia para los jóvenes.

Por ejemplo, en Argentina hay centros de Alta Montaña para practicar las diversas modalidades sobre nieve con pistas habilitadas y opciones fuera de los circuitos tradicionales, de allí que se haya convertido en una tendencia que llegó para quedarse en el país latinoamericano.

El origen del snowboard se remonta hasta hace unas pocas décadas atrás y nace como una variación de otros deportes como el skate, el surf y el esquí. En la década de los 60, apareció la primera tabla en el mercado, que fue conocida como la “Snurfer” de Sherman Poppen.

Esta tabla era una especie de trineo con tabla de skate e incluía una soga para mejorar el control. En principio, su popularidad fue baja. La modalidad llamaba la atención de los skaters y surfistas, pero no mucho más allá de estos. En el caso de los esquiadores, no la consideraban una modalidad seria.

Sin embargo, entre la década de los 70 y 80 algunos nombres como Dimitrije Milovich y Jake Burton Carpenter comenzaron a figurar en la escena mundial y crearon diseños de tablas atractivas con nuevos materiales. Poco a poco, las tablas fueron consiguiendo forma y se convirtieron en lo que se conocen hoy en día.

Fue en el año 1994 cuando el snowboard tuvo el aval de deporte oficial y, unos años más tarde, en 1998, figuró como parte de los Juegos Olímpicos de invierno, de modo que su popularidad aumentó y continúa en ascenso. De hecho, en los Estados Unidos, este deporte cuenta con un crecimiento importante dentro de la categoría de invierno.

 

 

El snowboard en el mundo

Muchos esquiadores han dejado a un lado los esquís para reemplazarlos por tablas, mientras otros, como Lucas, un joven de 28 años, disfruta pasando el tiempo entre el esquí y el snowboard, por lo que de forma frecuente practica ambas modalidades. Asegura que las sensaciones que se presentan en el snowboard son muy diferentes a las del esquí y es esta variedad lo que le atrae.

Según plantea Nestor López Dávalos, director de la escuela Xtreme en Cerro Catedral, en Europa ocurre algo distinto, pues esta modalidad estaría retrocediendo, gracias al avance de modalidades como el freeride y los nuevos esquís con doble espátula. Por otro lado, en Estado Unidos el snowboard sigue teniendo una fuerte presencia, mientras que en Argentina es un fenómeno que sigue estando fuerte y que se alimenta del interés de otros latinoamericanos que desean probar el surf en la nieve.

De acuerdo con Julián Bachelet, encargado de Marketing de Las Leñas, en Argentina hay un promedio de 50 y 50 entre esquiadores y snowboarders. Esta proporción cambia según las pistas. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay centros en los que no está permitido hacer snowboard.

De acuerdo a muchos conocedores, no existe ninguna rivalidad entre las dos modalidades, porque son experiencias distintas sobre la nieve y dependerá de los gustos de cada cual. Si llega a haber una rivalidad, es de tipo generacional, porque el esquí se creó primero.

Al llegar a uno de estos centros de Alta Montaña en la temporada de invierno, una de las primeras preguntas que se aparece es ¿esquí o snowboard? Ahora ambos son una posibilidad, pero hasta hace un par de años atrás, apenas se estaban habilitando las pistas e infraestructuras para albergar a los snowboarders.

Hay quienes opinan que la gente selecciona el snowboard porque es la tendencia del momento, pero al mismo tiempo esta modalidad suele ser más aventurera, extrema y desafiante con formas similares al skate. De acuerdo con la impresión de Gonzalo, un argentino de 22 años que practica snowboard desde joven, este no es un deporte que sea difícil. Quizás, en comparación con el esquí puede ser un poco más desafiante al principio, pero a lo larga termina siendo sencillo.

 

 

Asimismo, en Las Leñas, hay algunos recorridos o expediciones fuera de las pistas, que llevan a conocer lugares únicos y brindan opciones de deslizamiento casi ilimitadas sobre las tablas. En el caso de Cerro Bayo, se cuenta con varias áreas para la práctica del freestyle, snowboard y esquí. De igual modo, centros de Argentina como Catedral, Chapelco, Cerro Castor y otros están habilitados para albergar a snowboarders tanto de nivel profesional como principiantes.

En estos centros, es posible tener escuelas para principiantes, pero los descensos no se realizan en las primeras clases. Muchos coinciden en que, tras un par de clases, se puede comenzar con la parte desafiante. Para llegar a un nivel medio – avanzado, deben pasar al menos unos tres meses de entrenamiento.

Por su parte, Iñaki Odriozola, de 20 años, es uno de los jóvenes argentinos más prometedores en el mundo del snowboard. Este chico empezó desde los tres años, cuando disfrutaba viendo vídeos de la actividad deportiva, lo que fomentó su atracción por el deporte. Según contó, comenzó a deslizarse a la edad de cinco años.

A su juicio, tanto el esquí como el snowboard son deportes interesantes y divertidos, pero al mismo tiempo son diferentes entre sí. El joven recomienda que cada uno se dedique al que más le apasione. De acuerdo a su experiencia, en el esquí se adquiere equilibrio porque se emplean dos tablas, mientras que el snowboard tiende a requerir perseverancia y paciencia al utilizar solo una.

Según Odriozola, las pistas del país latinoamericano son de las mejores y tienen mucho para ofrecer en La Patagonia, por lo que recomienda conocerlas a quienes disfrutan tanto el esquí como el snowboard. Y para practicar, puedes encontrar aquí unas opciones de compra.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...