Una sequía originó el skateboard

Última actualización: 22.11.19

 

Hoy en día, el skate es una modalidad deportiva urbana popular que se practica con frecuencia tanto en parques como en otros espacios. Es común ver tanto a jóvenes como a adultos sobre un monopatín haciendo piruetas. Pero, alguna vez te has preguntado ¿de dónde salió el skate? o ¿cómo se originó la modalidad del skateboard?

Todos los deportes tienen una historia. En el caso del skateboard, tiene un interesante origen, que quizás muchas personas ignoran. A diferencia de otras modalidades deportivas de mayor trayectoria, el skate es un deporte moderno, que se originó sobre la segunda mitad del siglo XX.

En el año de 1978, el estado de California en los Estados Unidos sufrió un fuerte periodo de sequía. Por motivo del evento natural, las autoridades publicaron un informe a modo de evaluación sobre el fenómeno ocurrido.

En el apartado había varias páginas que se enfocaban en los datos y los efectos de la sequía, además de que alertaban a la población de mantenerse atentos y no dejar que los periodos de lluvia hicieran olvidar los estragos de la sequía, así como a tomar conciencia sobre la importancia del agua.

A partir del año 78, todo cambió en California, desde el consumo de agua hasta la arquitectura de los espacios. Dentro de las medidas, se habilitaron restricciones para el uso exterior del agua referente al lavado de coches y aceras, riego de plantas ornamentales, césped, entre otras. El uso del agua estaba expresamente asignado para salud e higiene personal. Es decir, una piscina no era una opción en aquel momento.

Las piscinas forman parte de la cultura de los Estados Unidos. Desde mediados de los años 40, casi todos los hogares de clase media – alta contaban con una piscina en su jardín trasero. Referente al tema, John Cheever comenta sobre la relación especial y mágica que existía entre los Estados Unidos y las piscinas en la década de los 60. De acuerdo a la versión llevada al cine, las piscinas eran clásicas, rectangulares y profundas.

Sin embargo, no todos los estados del país contaban con la misma estructura arquitectónica estipulada para piscinas. Muchos, como California, diferían en la forma, ya que estas estructuras solían ser más de estilo redondeado.

 

 

Claro está, no eran piscinas para uso profesional de nado, sino que servían para recreación familiar. De hecho, al igual que en América, había una famosa piscina construida en Finlandia por Alvar Aalto, con figura curvada.

Estas piscinas no estaban expuestas a vaciarse, porque estaban construidas en terrenos húmedos. En contraposición, el estado de California era un lugar más caluroso y el uso de las piscinas era tanto un lujo como una necesidad, siendo su función recreacional, por lo que en la sequía eran espacios inútiles que no podían llenarse con la misma frecuencia. Además, mantenerlas llenas tampoco era una opción, porque eventualmente se ensuciaban y debían vaciarse.

Con el fuerte periodo de sequía, los jardines traseros de las casas de grandes ciudades en el estado de California, como San Francisco, San Diego y Los Ángeles, estaban formados por piscinas vacías y en desuso. Fue entonces cuando se les dio un nuevo propósito, que no era nada convencional para la época.

Las piscinas con curvas fueron aprovechadas por los chicos como un área para experimentar. Lo que parecían espacios inútiles y abandonados, los futuros skaters los vieron como lugares aptos para nuevas experiencias sobre ruedas. De hecho, solo los skaters pudieron notar el potencial de estas figuras arquitectónicas construidas en hormigón. Estos jóvenes dieron comienzo a un movimiento, a una nueva modalidad con la que recorrían las piscinas en tablas con ruedas y encontraban fantásticos sus materiales, las formas, las curvas. Todo en las piscinas suponía un desafío interesante para los sentidos.

Con esta modalidad y tantas piscinas a disposición, también comenzaron en la época algunas acciones vandálicas. Si bien es cierto que las piscinas estaban en desuso, muchas de estas eran de propiedad privada, pues formaban parte de la vivienda de personas, que por lo general eran ajenas a quienes se deslizaban en sus tablas.

Aunque los jóvenes skaters veían el potencial en las formas y figuras arquitectónicas, no daban mayor importancia a si eran espacios públicos o privados. Su interés era elevarse sobre el aire con sus tablas e ir de arriba abajo en direcciones opuestas.

 

 

Los Z-boys

Una de las piscinas públicas más populares de aquel tiempo era la Pacific Ocean Park en la localidad de Santa Mónica, en California. Entre algunos de los chicos que disfrutaban en este espacio estaban Tony Alva, Stacy Peralta y Jay Adams, un trío que era conocido como los Z-boys.

El fotógrafo Hugh Holland fue uno de los que documentó estas escenas de skateboarding, que serían recopiladas 25 años después en el film ‘Locals Only: California skateboarding 1975-1978’.

Gracias a su convicción en las tablas y a los trucos que hacían en las piscinas, los Z-boys se convirtieron en pseudo estrellas, porque tenían la atención de fotógrafos, medios y músicos, por lo que se codeaban con lo mejor de Hollywood. En ese momento, se creó toda una revolución mediática en televisión, prensa y revistas en torno al skate.

 

Hacia una disciplina profesional

A partir de esta época, comenzaron los torneos y aparecieron revistas especializadas sobre el skateboarding. Así fue como esta modalidad deportiva urbana dejó de ser una actividad que solía ser relacionada con el vandalismo juvenil, para convertirse en un negocio lucrativo y que estaba presente en primera plana, no en la oscuridad.

De hecho, uno de los Z- Boys, ya adulto, filmó en el 2001 un documental titulado ’Dogtown and Z-Boys’, una película que contaba la historia de los skaters de esa época dorada en California, una historia que conocía de cerca porque era la suya.

Muchos años han pasado desde aquella época cuando las piscinas vacías eran el escenario para los primeros trucos sobre las tablas. Ahora hay skateparks, barandillas, rampas y toda clase de lugares habilitados para practicar una disciplina donde la adrenalina es lo principal. Y si quieres empezar con la práctica de este deporte, aquí puedes encontrar una comparativa de skateboards para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...