Pokemón Go: el videojuego de realidad aumentada con el que miles de personas han roto con el sedentarismo

Última actualización: 21.10.19

 

El sedentarismo es una problemática que enfrentan muchos países y que tratan de combatir a través de diferentes campañas, que promueven el ejercicio mediante las caminatas. Recientes estudios han revelado que los videojuegos con realidad aumentada, como Pokemón Go, podrían ser una herramienta poderosa para hacer mover a las personas y sumar pasos a su día a día. 

 

Estamos acostumbrados a que para disfrutar de un buen videojuego debemos sentarnos en la comodidad de una silla, dirigir nuestra mirada a la pantalla del televisor y coger el mando de nuestra consola para que comience la diversión. Asimismo, algunas personas prefieren los juegos online desde su ordenador. El punto es que, en cualquiera de los dos casos, lamentablemente y por mucho que amemos los videojuegos, debemos de estar conscientes de que nos generan cierto nivel de sedentarismo.

Desde su aparición en el mercado, los videojuegos han logrado un indiscutible posicionamiento, acaparando la atención de mujeres y hombres de todas las edades. De hecho, podemos apreciar la evolución de las consolas y los distintos títulos clásicos, de acción, deportes, aventura, entre otros tantos. Es así como los videojuegos se han convertido en una especie de pilar dentro de nuestra cultura de consumo, siendo una industria que se reinventa día a día para mantenerse vigente.

Cómo olvidar tres años atrás, cuando el mundo presenció el lanzamiento de un videojuego disponible para tecnología Android y iOS, cuya particularidad era la incorporación de la realidad aumentada. Se trataba de “Pokemón Go”. 

La idea de sus creadores era que los jugadores interactuaran con el mundo real, puesto que, al igual que en el animado, deberían capturar pokemones e incluso ganar algunas batallas para completar la colección. Es así como los seguidores de la saga, quienes decidieron iniciarse en la cacería de estas ágiles mascotas, comenzaron a recorrer las calles de sus ciudades de forma física. 

En este sentido, debían seguir los mapas pautados por el GPS del dispositivo y la aplicación, obteniendo así progresos en sus partidas para continuar avanzando y convertirse en el mejor maestro Pokemón.

 

 

Acerca de la realidad aumentada

Para entender el impacto que ha tenido la realidad aumentada sumada a este videojuego de la popular saga Pokemón, tendríamos que comenzar conociendo el significado de este término.

La realidad aumentada no es más que la suma de varias tecnologías, pensadas para que el usuario pueda disfrutar del mundo real y virtual, proyectados en una misma pantalla. De esta manera, disfrutará de algunos datos como la ubicación proporcionada por el GPS integrado, tiempo del recorrido y otro tipo de datos gráficos. Lo mejor es que permite actuar en tiempo real e interactuar con otras personas.

Sin duda alguna, una técnica bastante innovadora y prometedora que día a día está siendo empleada por más fabricantes de la industria automotriz, marcas de cascos para motos, videojuegos, entre otros.

 

Pokemón Go rompe con el sedentarismo 

Pokemón Go, tras su aparición en el año 2016, logró convertirse en un verdadero “fenómeno a nivel mundial”, como lo reseñaron innumerables portales y revistas especializadas en videojuegos. Tal fue el impacto masivo obtenido, que comenzó a despertar la curiosidad de un grupo de investigadores de una de las prestigiosas universidades de Tokio – Japón, entre los que destaca Kimihiro Hino.

El equipo de trabajo liderado por Hino notó el aumento de la actividad física de las personas, quienes entusiasmados por la búsqueda de los preciados pokemones sumaban pasos a sus recorridos diarios. 

El positivo impacto de este juego de realidad aumentada era evidente. Sin embargo, debían sustentarlo a través de los resultados arrojados por un previo estudio. Así que se pusieron manos a la obra y seleccionaron a 230 personas, cuyos datos fueron obtenidos del programa “Yokohama Walking Point”, que durante el año 2014 se dedicó a fomentar la actividad física, dotando a dichas personas con un podómetro para medir la cadencia de sus recorridos diarios.

Una vez reclutadas las personas, Hino y su equipo conformaron un grupo de 46 jugadores de 56 años y un segundo con los 184 individuos restantes que no eran jugadores y tenían un rango de edad de 57 años.

El objetivo era realizar una comparación entre el número de pasos recorridos diariamente por ambas muestras poblacionales, meses antes del lanzamiento de Pokemón Go y ocho meses después de que comenzaron a jugar. De igual manera, era de interés conocer las diferencia entre la cadencia del grupo de jugadores y no jugadores.

Como era de esperarse, se registró un significativo incremento en la cadencia de los individuos con edades por encima de los 40 años. Asimismo, se pudo comprobar que la actividad se mantuvo durante el mes de diciembre, pero con una baja correspondiente a los 583 pasos diarios por parte del grupo de no jugadores.

 

 

Proyecciones a futuro

Es probable que con esta investigación que, dicho sea de paso, fue publicada en el Journal of Medical Internet Research, los entes gubernamentales y población en general puedan entender que es necesario promover la actividad física mediante campañas. Asimismo, se debe llevar a cabo la creación de más vías peatonales para el sano esparcimiento.

Pokemon Go, sin duda alguna, ha logrado incentivar a las personas a caminar y recorrer los distintos sectores de su ciudad a través de un juego divertido e interactivo. En este sentido, hablamos de una realidad aumentada aplicada a los dispositivos móviles, con un propósito que va más allá del mero entretenimiento.

Quizás esto sirva de motivación para que las personas salgan de su zona de confort e incorporen a su cotidianidad el hábito de caminar diariamente, contando un promedio de 5.000 a 10.000 pasos, como lo recomiendan algunos organismos de la salud. Es una actividad muy sencilla, intuitiva y que te brindará grandes beneficios, siendo sólo necesario tener a la mano el mejor podómetro, que te ayude a registrar el histórico de tus recorridos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...