Los mejores snowboards

Última actualización: 17.09.19

Snowboard – Guía de compra, Opiniones y Comparativa en 2019

 

El snowboard es una disciplina que requiere de constante entrenamiento, así como también de un equipo adecuado que te permita desplazarte sobre cualquier terreno, sin ningún tipo de dificultad. Dependiendo del estilo que desees practicar será el formato de la tabla, así que mantente atento a las especificaciones de los distintos modelos existentes en el mercado. De esta manera, adquirirás una tabla que se adapte a tus necesidades. Dentro de las opciones más comentadas por los compradores, dos son las que recomiendan frecuentemente. Si buscas un modelo para practicar snowboarding por primera vez, te recomendamos el Burton 10695104000, que tiene una estructura superior en forma de curva y una base principal de forma convexa, que ayudan a adoptar una posición adecuada, disminuyendo las irregularidades del terreno. Asimismo, es posible elegir un tamaño desde la talla 55 a la 155. Como segunda opción, está el modelo Nitro Snowboards 830238, que está fabricado con calidad premium y se adapta a una amplia gama de terrenos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores snowboards

 

Adquirir una tabla de snowboard es una tarea que requiere de tiempo, ya que no todos los modelos son convenientes para la práctica de un mismo estilo. Así que verifica las principales especificaciones, para que lleves contigo el que más te convenga. En el siguiente apartado, encontrarás varios productos dirigidos a hombres, mujeres y niños. Para conocer más acerca de ellos, continúa leyendo.

 

Burton snowboard

 

Burton 10695104000

 

Si estás en la búsqueda de un Burton snowboard, este modelo puede interesarte, ya que tiene un diseño ideado para principiantes, con una estructura curvada en la zona superior, mientras que su base es convexa, proporcionando así un mejor control y gestión del equilibrio al estar sobre ella.

La tabla es del tipo todo terreno, de modo que podrás deslizarte sobre diversas superficies, sin temor a que disminuyan los niveles de fluidez al momento de desplazarte. Asimismo, se ofrece un buen nivel de resistencia, porque parte de la estructura está compuesta por fibra de vidrio, uno de los materiales más empleados en la fabricación de este tipo de implementos.

En cuanto a la apariencia de la tabla, debemos decir que se ofrece en modelos multicolores, combinando tonos como negro, azul y rojo, logrando un aspecto agradable a la vista. Además, el fabricante ofrece una importante garantía por un período de un año.

En caso de que estés buscando un modelo para deslizarte sobre la nieve por primera vez, este modelo puede ser conveniente, por tener un diseño pensado para ello. Procede a analizar sus características positivas y negativas resumidas a continuación.

 

Pros

Resistencia: La tabla fue fabricada con materiales de alto nivel de resistencia; tal es el caso de la fibra de vidrio.

Diseño: El diseño de la tabla está hecho para favorecer el equilibrio, con una estructura curva en el área superior y un área central en forma convexa.

Tallas: Con este modelo es posible elegir entre varias tallas, con disponibilidad desde la 55 hasta la 155, representando varias opciones para adaptarse a los diversos usuarios.

Terrenos: Esta tabla está fabricada para lograr un buen nivel de deslizamiento por todos los tipos de terrenos.

 

Contras

Color: Al parecer, no es posible elegir el color del modelo, sino que se recibe un ejemplar con tono aleatorio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Nitro snowboard

 

Nitro Snowboards 830238

 

En caso de que tu búsqueda se oriente hacia el fabricante Nitro de snowboard, puedes revisar lo que este modelo ofrece. Este ejemplar tiene una forma direccional que beneficia el deslizamiento sobre diversos tipos de terreno, de modo que la tabla tiene un uso versátil.

Por otro lado, se presenta en el tamaño 163, siendo este uno adecuado para hombres. Su nivel de ancho es estándar, de modo que cumple con los requerimientos regulares para brindar el desempeño esperado.

Esta tabla está igualmente recomendada para quienes se inician en el uso de este tipo de implementos. Del mismo modo, los usuarios han realizado elogios a su nivel de flexibilidad, que permite realizar un mejor deslizamiento sobre las pendientes, así como un nivel de fluidez conveniente.

Respecto a su apariencia, debemos destacar los buenos acabados que posee el Nitro snowboard, teniendo un laminado de tipo BI-Lite, un tipo de pigmento especial que tiene un considerable nivel de transparencia, logrando mantener una agradable sensación al tacto y el brillo de la estructura.

Con un diseño enfocado en el público masculino y un uso recomendado para principiantes, este modelo es otra de las opciones promovidas por los usuarios, así que presentamos a continuación sus respectivos pros y contras.

 

Pros

Tamaño: Tiene un tamaño de 163, que es uno recomendado para hombres, por lo que se adapta a un amplio grupo de usuarios.

Forma: La forma direccional que posee la estructura favorece notablemente el deslizamiento de la tabla, logrando que la persona alcance el equilibrio de forma más fácil.

Laminado: La estructura cuenta con un laminado de tipo BI-lite, un tipo de polímero que  ayuda a conservar el brillo y genera una sensación de suavidad al tacto.

Flexibilidad: Se ha comentado positivamente su nivel de flexibilidad, que resulta de alta conveniencia para aquellos usuarios que se inician en la práctica del snowboarding.

 

Contras

Diseño: El diseño no admite la posibilidad de personalización, ya que no se ofrece en opciones de colores variadas, sino en un prototipo de estampado único.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Capita snowboard

 

Capita 181112

 

Otro modelo que se ha ganado el interés de los usuarios es esta opción de Capita, que entre sus ventajas destaca por tener una fabricación resistente, combinando la madera de haya con fibra de carbono. En este sentido, la estructura logra tener un buen equilibrio entre resistencia y ligereza.

Por otro lado, la tabla cuenta con la importante certificación FSC, que no solo señala que es de calidad, sino que fue fabricada cumpliendo importantes principios ecológicos. Sus acabados se complementan con una resina hecha de ingredientes especiales, que brinda el aspecto adecuado a la superficie.

Asimismo, debemos mencionar su estructura superior e inferior con forma biaxial, favoreciendo así su deslizamiento. Otro importante aspecto de este Capita snowboard es que se ofrece en una amplia variedad de tallas, que van desde la 148 a la 161, aún cuando este modelo específico es tamaño 152.

A continuación, resumimos algunos detalles sobre este modelo, con el fin de que conozcas sus funciones desde sus características positivas y negativas.

 

Pros

Robustez: La tabla posee un elevado nivel de robustez, ya que está fabricada con madera de haya, fibra de carbono y una resina especial que otorga un correcto acabado.

Tamaños: Este modelo se ofrece en un amplio rango de tamaños, yendo desde el tamaño 148 al 160.

Diseños: Se presentan tres diseños de estampados, que si bien no varían demasiado entre ellos, suponen cierta diferenciación para personalizar.

Estructura: La estructura de la tabla tiene una forma biaxial tanto en su área inferior como superior, favoreciendo la fluidez al utilizarla.

 

Contras

Profesional: Es un equipo diseñado para tener un uso profesional, de allí que si eres principiante, puede que el modelo parezca más avanzado de lo que esperas, sin llegar a ser un impedimento para su uso.

Comprar en Amazon - Precio (€399,95)

 

 

 

Salomon snowboard

 

Salomon Lotus

 

El mercado es tan amplio que ningún target de usuarios se queda sin ofertas. En este caso, hablaremos de un modelo diseñado especialmente para mujeres, teniendo un diseño colorido con toques femeninos. Esta tabla es de una talla única, pensada para adaptarse a la contextura de las damas.

Este modelo de Salomon snowboard pertenece a la línea de tablas todo terreno con un alto nivel de adaptación a los diversos tipos de superficies, ya que además posee un diseño plano, en combinación con una suela de tipo extruida en su base.

Del mismo modo, debemos hacer mención de la calidad del revestimiento que tiene la estructura de la tabla, ya que se utilizó acrilonitrilo butadieno estireno, mejor conocido como ABS. Igualmente, tenemos que la estructura tiene un montaje de tipo 4×4, lo que también da una idea de su nivel de resistencia.

Los siguientes son los pros y contras de un modelo que está diseñado de forma especial para mujeres, con un atractivo diseño y una estructura resistente pensada para funcionar correctamente en diversos tipos de superficies.

 

Pros

Diseño: Este ejemplar tiene un colorido diseño combinando tonos vivos que agregan mucha vistosidad a la tabla.

Estructura: La estructura que posee este prototipo está hecha en forma plana, una posición favorable para ofrecer un deslizamiento adecuado.

Revestimiento: La tabla cuenta con un importante revestimiento fabricado en ABS, de modo que podrá resistir al contacto con la nieve u otros tipos de pendientes.

Resistencia: El modelo presenta un buen nivel de resistencia, ya que tiene como material principal de su estructura a la madera.

 

Contras

Talla: Aunque está diseñado en una talla estándar para mujeres, puede ocurrir que el tamaño no se adapte para todas las usuarias.

Comprar en Amazon - Precio (€205)

 

 

 

Gnu snowboard

 

Gnu Riders Choice Asym C2X

 

Con una presentación en diversos tamaños encontrarás a este modelo, que se ofrece en tallas de 151 hasta 161.5 cm, para elegir la más convenientes, dependiendo de tu contextura física. Por otro lado, el deslizamiento por diversos tipos de montañas y pendientes puede ser ejecutado de forma eficiente, gracias a su avanzada estructura asimétrica en el núcleo, las áreas laterales y el contacto.

Por otro lado, debemos hablar del diseño de este Gnu snowboard, que agrupa una combinación de colores como naranja, rojo, amarillo y negro, añadiendo vistosidad a la estructura. Asimismo, la tabla fue fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente, siendo muchos de ellos provenientes de un proceso de reciclaje.

El tipo de construcción de este prototipo es el de pared lateral, mientras que además posee un tratamiento de magna tracción, que supone cierto nivel de facilidad para sujetar la tabla, lo que resulta muy beneficioso para los usuarios principiantes en este tipo de prácticas.

Otro diseño fabricado con especiales características para suplir las necesidades de los usuarios que utilizan este tipo de tablas por primera vez es este, cuyos pros y contras presentamos a continuación.

 

Pros

Resistencia: Cuenta con un buen nivel de resistencia por su fabricación en madera como material base, con tex sintetizado y materiales ecológicos, producto del reciclaje.

Asimetría: La asimetría es la principal característica de la estructura, lo que puede evidenciarse en el núcleo, el contacto y las zonas laterales.

Magna tracción: La sujeción de la tabla será más fácil de lograr, porque ha sido dotada con un mecanismo de magna tracción, que se evidencia en su forma curvada en los bordes.

Tallas: El modelo se presenta en diversas opciones de tallas, de modo que cada usuario encontrará un prototipo adaptado a sus necesidades.

 

Contras

Estampado: El estampado principal será el mismo en cualquier prototipo, de modo que se ofrecen pocas opciones de personalización, aún cuando no representa una limitante de uso.

Comprar en Amazon - Precio (€559,9)

 

 

 

Otros productos

 

AIRTRACKS Set

 

AIRTRACKS es una casa fabricante de renombre en el mundo deportivo, que según la opinión de los compradores se caracteriza por la elaboración de productos en materiales de alta gama, resistentes y con acabados de calidad. Este modelo para hombre ha logrado posicionarse en muy poco tiempo como el mejor snowboard.

Se trata de un kit compuesto por una tabla de 156 centímetros, diseño twin tip con medio flexible, con estética llamativa en colores verde, amarillo y rojo, sobre el que se sobrepone el nombre de la marca en tono negro.

Los fijadores tienen gran compatibilidad con otras marcas y en una escala del 1 al 10 de suavidad – rigidez, se ubican en un rango de 6 a 7. Por su parte, las botas incluidas proporcionan comodidad, flexibilidad e impermeabilidad. Además, en el paquete de compra encontrarás una espaciosa bolsa de 175 centímetros con cremallera y correa de agarre, para que puedas transportar el equipo con facilidad.

Con un diseño resistente, flexible, ergonómico y agradable estéticamente, encontrarás este modelo que se encuentra posicionado como el mejor snowboard del momento. Conoce sus pros y contras.

 

Pros

Almacenamiento: El fabricante incorporó una bolsa de almacenamiento y transporte, elaborada en textil de nylon negro con cremallera blanca y correa de sujeción.

Resistencia: Los materiales empleados en la elaboración de todo el set de snowboard cuentan con altos estándares de calidad, por lo que ofrecen durabilidad, estabilidad y flexibilidad.

Fijadores: El par de fijadores incluidos en este modelo poseen un nivel intermedio de suavidad y rigidez, así como también gran compatibilidad con varias marcas del mercado.

Diseño: La tabla cuenta con un diseño denominado “twin tip”, que te permite un adecuado desenvolvimiento en el terreno y estéticamente combina colores alegres.

 

Contras

Botas: La horma de la bota es un poco ajustada, siendo recomendable adquirir una talla por encima de la usada habitualmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Rossignol Diva

 

El mercado de artículos deportivos cuenta con un listado que recopila los mejores snowboards del 2019. Entre dichos productos se encuentra este modelo para mujer, elaborado con materia prima robusta, resistente y con un grado adecuado de flexibilidad. De esta manera, podrás deslizarte sobre la nieve con total seguridad.

Su formato tiene unas medidas largo, alto, ancho de 144 x 27,9 x 7,6 centímetros y su peso es de tan sólo 2,67 kilogramos, siendo unas especificaciones que te permitirán una correcta manipulación tanto al utilizar como transportar o almacenar la tabla, ya que es bastante ligera.

Su estética multicolor te ofrece un diseño de pinceladas en tono azul, naranja, amarillo, verde y fucsia. Por su parte, la otra cara de la tabla conserva los colores antes mencionados, pero con otro trazo en donde se realza el nombre de la marca. También, es importante mencionar que el fabricante incorporó una garantía con duración por un año.

Para quienes desean contar con un equipo espacioso, resistente, ligero y de diseño multicolor, no pueden dejar de revisar los aspectos principales de este modelo desarrollado por Rossignol, considerada por los compradores como la mejor marca de snowboards.

 

Pros

Diseño: El diseño de esta tabla de snowboard posee una estética multicolor, pensada para el target femenino.

Dimensiones: Se trata de una tabla con un formato de 144 x 27,9 x 7,6 centímetros, que se adapta a cualquier anatomía para que te deslices con comodidad.

Peso: Podrás manipular el equipo sin que te genere ninguna molestia, ya que su peso no excede los 2,67 kilogramos.

Garantía: El fabricante incorporó un certificado de garantía válido por un lapso de tiempo correspondiente a un año.

 

Contras

Accesorios: Entre los compradores se indicó haber echado de menos la incorporación de un par de fijadores en el paquete de compra, con el propósito de facilitar el montaje de las botas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bextreme Banana Bamboo

 

Son muchas las personas que después de revisar varios catálogos de compra aún se preguntan cuál es el mejor snowboard. Si eres uno de ellos, revisa este modelo freestyle con sello de calidad Bextreme, perteneciente a su colección 2017.

La tabla tiene un tamaño de 150 centímetros y ha sido elaborada en bambú, ofreciendo así un soporte resistente, flexible y seguro para la práctica de este deporte. Además, el fabricante incorporó tecnología de tipo bidireccional y complementó el diseño con otras fibras que le aportan un mayor flex al núcleo, para facilitar la realización de trucos manuales.

En cuanto a la estética, no tendrás que preocuparte si eres hombre o mujer, ya que una de sus caras es degradada en color púrpura con el nombre de la marca y el reverso en tono marrón incorpora el logo e identifica el modelo, siendo considerado por los compradores como un equipo unisex.

Debido a los múltiples modelos existentes, tomar la definición de qué snowboard comprar puede tomarte un poco más de tiempo del que esperabas. Seguidamente, te presentamos los pros y contras de un equipo con gran flexibilidad, duradero y además visualmente agradable.

 

Pros

Formato: Este snowboard posee un formato de 150 centímetros, que podrás manipular y almacenar fácilmente.

Material: Para la elaboración de la tabla se empleó un 100% de bambú, que le aporta al equipo una superficie estable, resistente y duradera.

Diseño: El modelo posee un diseño unisex y una apariencia agradable. Una de sus caras es púrpura y la otra marrón, contando ambos tonos con una técnica de degradado.

Flexibilidad: El fabricante incorporó algunas fibras adicionales para brindar un mayor flex al núcleo de la tabla, así como también tecnología bidireccional.

 

Contras

Coste: El coste pautado para este modelo es un poco elevado, según lo comentado por uno de los clientes en un portal web.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

SPORT ONE Yeti

 

Si estás en búsqueda del mejor snowboard de relación calidad precio, entonces te conviene considerar entre tus opciones este modelo, ya que es de las tablas más baratas entre los productos recomendados que conforman esta lista.

El diseño está dirigido a los más pequeños de la casa a partir de los dos años de edad. La estructura de la tabla ha sido elaborada en polipropileno robusto, ofreciendo un soporte resistente y seguro. Además, es un material libre de BPA u otros agentes que puedan resultar agresivos con el ambiente. Con respecto a las dimensiones del equipo, tenemos que su formato es de 95 centímetros y soporta hasta 23 kilogramos.

El fabricante no incorporó cantos al diseño, es decir, los bordes no poseen filo. De esta manera, cuando el niño se desplaza sobre la nieve, no adquirirá gran velocidad y los movimientos serán cortos.

Este modelo de tabla de snowboard posee un diseño seguro, duradero y con un adecuado nivel de carga, apto para niños pequeños. Pero, además, se trata de una de las tablas más baratas.

 

Pros

Seguridad: El fabricante no incorporó cantos en los bordes de la tabla, con el propósito de evitar desplazamientos acelerados y largos, que puedan causar algún tipo de accidente.

Tabla: La tabla está elaborada en polipropileno robusto, que le aporta estabilidad, resistencia y durabilidad al equipo.

Soporte: Según las recomendaciones expuestas por el fabricante, la tabla está diseñada para soportar una carga máxima de 23 kilogramos.

Diseño: Se trata de una tabla de 95 centímetros, cuyo diseño ha sido pensado para niños pequeños a partir de los dos años de edad.

 

Contras

Embalaje: Entre los compradores, hay quienes se han quejado de la baja calidad del embalaje del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Flow Enigma

 

Los productos desarrollados por la casa Flow cuentan con gran aceptación por parte de los compradores, quienes elogian el diseño, la calidad de los acabados y materiales empleados en los distintos modelos ofrecidos en su catálogo de compra.

Si nos enfocamos en las principales características de este modelo de tablas de snowboard para hombre, tenemos que indicar que se trata de un equipo estilo Freeride. Esto quiere decir que la tabla ha sido diseñada para que se adapte correctamente a terrenos rocosos o arenosos, siendo capaz de adquirir un buen nivel de velocidad y girar rápidamente a pesar de que te desplaces sobre nieve dura.

La forma de la tabla es plana en el área de la punta y un poco más estrecha en la cola. El formato es de 162 centímetros y la estética en color negro denota tanto minimalismo como sobriedad. Finalmente, no podemos dejar de recordar la incorporación de una tarjeta de garantía por un año, lo que hace a este modelo competir con otros de marcas como Burton o Nitro.

Este modelo de snowboard se caracteriza por tener un diseño estilo Freeride, que se adapta a cualquier terreno y ofrece un adecuado giro. Además, el diseño es minimalista y su formato es espacioso.

 

Pros

Diseño: Este modelo tiene un diseño minimalista en color negro mate, pensado para el target masculino.

Formato: La tabla tiene un tamaño de 162 centímetros, que se adapta correctamente a distintos tipos de terreno.

Estilo: La estructura del equipo es tipo freeride, por lo que el área de la punta es plana y se estrecha un poco en la cola.  

Garantía: El equipo posee hasta un año de garantía, siendo necesario activar vía web el código de la tarjeta incorporada en el paquete de compra para disfrutar de este beneficio.

 

Contras

Coste: Hay quienes comentan que el coste de la tabla es elevado. No obstante, se trata de comentarios variables entre una persona u otra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar un snowboard

 

El snowboard es uno de esos implementos con los que podemos experimentar la adrenalina de deslizarse por pendientes, montañas y superficies similares, pero su elección requiere tener en cuenta ciertos criterios de calidad, que principalmente permitirán determinar que un modelo es el adecuado para ti y que tendrá la suficiente eficiencia al emplearlo. Lee la siguiente guía para comprar el mejor snowboard a continuación.

Guía de compra

 

Materiales

Los materiales de los que esté hecha la estructura son un indicador principal de calidad. La madera es uno de los más empleados, de allí que si la tabla que te interesa está hecha de madera de cualquier tipo, podrá tener un punto a favor, aunque la madera de haya es una de las más recomendadas.

Asimismo, existen modelos que complementan el snowboard con otros materiales como el acero, la fibra de carbono, la fibra de vidrio, algunos tipos de plástico robusto, así como componentes ecológicos. Cualquiera de estas materias primas tiene un rango de robustez adecuada y la combinación de ellas supone entonces un nivel de resistencia mayor.

 

Talla

En la comparativa de snowboards no puede faltar la consideración acerca de las tallas, ya que el implemento debe tener las dimensiones adecuadas respecto a la contextura física del usuario. De forma general, la talla de una tabla de este tipo viene dada por su longitud en centímetros, de modo que podrás encontrar modelos desde los 1,40 cm, hasta los 1,65 cm aproximadamente.

Cada uno de ellos tiene diversas variaciones que pueden ser de apenas 5 milímetros más o menos, teniendo en cuenta que los modelos de menor tamaño son los más orientados para las mujeres, mientras que los de mayor longitud son generalmente usados por hombres. No obstante, existen también modelos unisex, de modo que las limitaciones para el empleo de una talla u otra se reducen estrictamente a la contextura física de cada usuario.

Asimismo, el peso del usuario también influye en la elección de la talla. En este sentido, de acuerdo a las recomendaciones, la talla 145 es para usuarios con un peso entre 45 y 55 kg, con estatura de 155 y 165 cm. La talla 152 se destina a personas con peso entre 55 y 70 kg, con estatura entre 165 y 175 cm. La talla 157 va para usuarios de 70 a 85 kg y estatura de 175 a 183 cm, mientras que la talla 160 o más se indica a personas de 85 kg y 183 cm en adelante.

 

Diseño

El diseño de la tabla no influye en su desempeño directamente, aunque sí en cuánto cuesta. Hay modelos que emplean estampados y colores orientados hacia el público femenino, otros al masculino y una parte prefiere fabricar modelos adaptables a ambos sexos. La elección en este sentido es subjetiva, sabiendo que aquellas opciones que permitan más posibilidades de personalización son generalmente las más recomendadas por usuarios con experiencia.

 

Revestimiento

Además de que un modelo sea bueno y económico, se aconseja que este posea un revestimiento de calidad. El revestimiento es una capa de algún producto sellador que permite obtener el acabado final de la estructura y le ayuda a mantener la durabilidad, a poseer una superficie agradable al tacto, a tener brillo y un buen aspecto en general.

Así, existen diversos materiales empleados para ello, tales como resinas, plástico ABS, resinas ecológicas y polímeros especializados. Si el modelo que te interesa no está revestido, considera continuar tu búsqueda hacia uno que sí posea este tratamiento.

 

Tipos de terreno

Otro factor que debes someter a indagación tiene que ver con los tipos de terreno en los que es posible deslizar la tabla. Los diseños son muy diversos y encontrarás modelos especializados solo para nieve u otros adecuados para pendientes de montaña. Así, no podemos decir que uno es mejor, ya que la elección depende de tu objetivo de uso al adquirir el snowboard.

Por tanto, si quieres un modelo para emplearlo en cualquier tipo de inclinación, procede a elegir un modelo apto para todos los tipos de terrenos, mientras que si prefieres un modelo solo para nieve, entonces escoge uno con fabricación específica.

Certificaciones

Algunos prototipos cuentan con diversas certificaciones. Estas se orientan, por un lado, a ratificar la calidad de los modelos y, por el otro, indican que en la fabricación de la tabla se han empleado materiales ecológicos, ya sea por su producción u origen de procesos de reciclaje. Si el modelo que te interesa cuenta con algún tipo de estas aprobaciones o etiquetas, deberás darle otro punto positivo frente a las demás opciones.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuándo afilar cantos snowboard?

El afilado de los cantos es una de las tareas de mantenimiento que deben realizarse a las tablas de snowboarding. La recomendación principal es no afilar de forma tan continua los cantos, ya que cada vez que se hace, existe el riesgo de reducir el tamaño de la estructura.

En todo caso, hay algunos signos de que es momento de proceder al afilado, cuando los cantos lucen deformados, arrancados, muestran señales de óxido o se observa una superficie porosa en la superficie del canto. Asimismo, si se registra la presencia de rayaduras en la lámina, especialmente en los modelos elaborados en acero.

 

Q2: ¿Cómo practicar snowboard en casa?

Practicar snowboard en casa es una de las iniciativas más útiles para acostumbrarse a la sensación de la tabla, así como lograr mantener el equilibrio cada vez más. En este sentido, puedes colocarte en el jardín o un área plana y agregar una barra que tenga forma cilíndrica o estilo módulo, a fin de que quede inclinada pero estable.

Coloca la tabla sobre ella y sitúate encima, realizando diversas prácticas de equilibrio y posiciones. Asimismo, puedes probar con colocar un objeto en forma de rodillo, con el fin de entrenar la estabilidad y el control del movimiento.

 

Q3: ¿Quién creó el snowboard?

El creador del snowboard fue Tom Sims, quien era un aficionado del skateboarding y desarrolló un nuevo diseño de tabla, ya que además de la lámina de madera, agregó una capa hecha con chapas de aluminio. Para ese entonces, en el 1960, el joven estudiaba octavo grado en el estado de New Jersey, USA.

Diez años más tarde, se produjo la comercialización de este modelo inicial. No obstante, otros creadores contribuyeron con otras propuestas y modificaciones, tales como Jake Burton, quien agregó complementos propios del esquí acuático, logrando patentar una importante marca que se convertiría en un éxito comercial.

 

Q4: ¿Cómo saltar con snowboard?

Para proceder a realizar saltos, el usuario ya debe dominar la fase de desplazamiento básico. Al momento de hacer el salto, la recomendación es estar en movimiento a una velocidad media, preferiblemente en una superficie plana. El punto visual debe estar orientado hacia donde se espera realizar la parada y los brazos tendrán que estar un poco flexionados en una posición paralela a la tabla.

En cuanto a los pies, el pie guía irá en la delantera y los primeros impulsos deberán ejercerse de una forma suave, para luego ir ganando mayor seguridad y hacer saltos de mayor altura, así como otras piruetas entre la diversa gama que existe.

 

Q5: ¿Se puede usar el snowboard para el agua?

Realmente, el snowboard para agua no es un concepto que puede aplicarse. Es cierto que pueden utilizarse ciertas tablas en superficies acuáticas, pero ya dejaría de recibir el nombre de snowboarding, porque esta es una disciplina principalmente de invierno. Por otro lado, cuando se utiliza una tabla para deslizarse por el agua, la actividad recibe el nombre de esquí acuático.

 

Q6: ¿Cómo reparar snowboard?

La reparación del snowboard dependerá principalmente del tipo de daño que este tenga. Lo más común cuando se trata de restaurar un snowboard es realizar un proceso de lijado, ya sea en la zona de los bordes o en la superficie principal. En otros casos, la reparación se enfoca en mantener el nivel de fluidez de la tabla, aplicando una nueva capa de resina, que permita el correcto deslizamiento sobre la nieve.

Otro aspecto de recuperación de una tabla tiene que ver con la pintura, de modo que se procede a retocar el diseño, aplicando una capa de lacado para su fijación y brillo.

 

Q7: ¿Cómo encerar snowboard?

El proceso varía de acuerdo al modelo de tabla y al tipo de temporada. En ocasiones, se recomienda inicialmente retirar el resto de la cera anterior, antes de aplicar la capa nueva. Por su parte, también es posible simplemente reforzar la cera que aún permanezca en la tabla.

No todos los tipos de cera se adaptan a las diversas superficies, de modo que deberás tener en cuenta este factor. Lo más sencillo es proceder a calentar la cera y cuando comience a gotear, distribuir uniformemente la misma por toda la suela de la tabla, teniendo especial cuidado en los cantos, que no deberían entrar en contacto con dicho material.

 

Q8: ¿Dónde se practica snowboard?

En cualquier superficie de nieve natural o artificial, especialmente en montañas nevadas, que se localizan en ciertos puntos geográficos. No obstante, es posible también practicar una modalidad extendida de la disciplina, sobre pendientes improvisadas en parques e incluso sobre terrenos de césped. Especialmente, la práctica en entornos alternativos a la nieve resulta una forma de entrenamiento y preparación antes de adentrarse en el entorno real.

 

Q9: ¿Qué es snowboard cross?

Se trata de una competencia deportiva que ya es admitida como disciplina dentro de los juegos olímpicos de invierno y consiste en deslizarse por una pendiente a una alta velocidad. Para su práctica, se forman grupos de mínimo cuatro personas y el primero que descienda logra obtener el mayor puntaje, cumpliendo con una serie de normas y reglamentos, considerando aspectos como la velocidad, posición, evasión de obstáculos en caso de haberlos, etc.

 

Q10: ¿Qué es mejor, snowboard o esquí?

No se puede decir que una disciplina es mejor que otra, ya que ambas tienen objetivos similares, que es desplazarse sobre superficies planas e inclinadas a una velocidad considerable, hacer piruetas y mantener una postura. La diferencia radica en que para el esquí existen herramientas para ayudar en el desplazamiento o frenado, de allí que ambas prácticas proporcionan una entretenida experiencia de alta adrenalina.

 

Q11: ¿El snowboard es un deporte de riesgo?

Sí. Especialmente por el entorno donde usualmente se practica, que son terrenos de nieve de tipo inclinados, donde una caída puede representar un accidente severo. Además, las velocidades elevadas que se alcanzan al desplazarse incrementan el nivel de peligro. Por ello, su práctica no debe tomarse a la ligera y se debe contar con algunos accesorios de protección al ejecutar esta actividad.

 

 

 

Cómo utilizar un snowboard

 

La utilización de un snowboard requiere tener en consideración una serie de importantes consejos, para que la experiencia de uso sea lo más agradable posible y logres tener un buen desempeño al practicar esta disciplina. Por ello, hemos resumido a continuación algunas importantes recomendaciones que deberás tener en cuenta.

 

 

Se consciente de las dimensiones de tu tabla

Es de gran importancia que conozcas las dimensiones de tu tabla, ya que esto te dará una idea del tipo de espacios por donde te puedes desplazar con ella, de las posiciones que debes adoptar para desplazarte, de las opciones de sujeción que tienes e incluso podrás determinar cuáles piruetas podrás realizar con mayor o menor facilidad.

 

Inicia las prácticas de equilibrio

Lo primero que se recomienda al iniciarse con un snowboard es comenzar practicando el equilibrio, pues es uno de los elementos más difíciles de lograr. Para ello, no necesitas estar en la nieve, ya que estando en casa puedes colocar un tipo de rodillo, módulo o base, situar la tabla sobre el objeto y proceder a practicar la posición equilibrada, hasta que puedas alcanzarla de una forma simple y sin esfuerzo.

Esto resultará una importante preparación al momento de entrenar sobre superficies con nieve y será un trabajo adelantado que te permitirá dominar las pendientes en un menor tiempo.

 

Evita afilar los cantos de forma repetida en una misma temporada

Una recomendación clave tiene que ver con el afilado de los cantos. Cuando observes las señales de que se requiere hacer el mantenimiento, procede a realizarlo, pero no repitas este proceso de manera tan repetida durante una misma temporada, ya que esto supone el progresivo desgaste de la estructura, tomando en cuenta que es un proceso de limado, que llega a reducir el ángulo de la tabla y hasta sus dimensiones generales.

 

Domina el desplazamiento antes de hacer piruetas

Antes de aventurarte a la realización de cualquier tipo de piruetas, lo mejor es que domines primero el desplazamiento, ya que este es el punto de partida para el resto de las opciones de diversión que tienes con tu snowboard. Como ya has logrado mantener el equilibrio, aprender a desplazarte no te llevará tanto tiempo.

Solo deberás aprender a impulsarte y luego controlar los niveles de velocidad, que variarán de acuerdo a muchos aspectos, especialmente respecto a la superficie donde te desplaces. Al saber cómo desplazarte, corresponde aprender a realizar saltos y, posteriormente, puedes adentrarte en el mundo de giros y el resto de las piruetas que existen.

 

 

Utiliza la vestimenta apropiada

Cuando lleves a cabo tus prácticas de snowboarding, no olvides que deberás contar con la vestimenta adecuada. Esto cobra mayor importancia si la práctica se ejecuta en espacios fríos, ya que así puedes prevenir enfermedades respiratorias o de otros tipos. Entre las prendas que probablemente debes tener se encuentran una chaqueta, pantalón, calzado, gorro y guantes, en algunos casos.

 

Agrega los accesorios para la protección

Como complemento, deberás contar también con algunos accesorios de protección ante las caídas que pudieran ocurrir, específicamente durante tus primeros días de práctica. De modo que colócate un casco, rodilleras y coderas, que permitan mantener tus extremidades a salvo de algunos impactos.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...