Si no sabes nada del snowboard aprende y comienza a deslizarte

Última actualización: 20.11.19

 

Dentro de las modalidades deportivas de invierno, el snowboard es una de las disciplinas más populares. Muchas personas se sienten fascinadas por la idea de deslizarse por una montaña nevada sobre la tabla. De allí su creciente popularización, ya que muchos jóvenes se han unido a la tendencia deportiva y ahora el snowboard está casi equiparado con el esquí, un deporte mucho más antiguo y que se coronaba como el rey indiscutible del invierno.

A pesar de la atracción, también hay quienes sienten temor y no terminan de animarse. La razón es que este deporte no es tan sencillo y para practicarlo se deben tener algunos conocimientos básicos y técnicas de esquí. Además, las personas deben tener al menos una vaga idea de los efectos de la gravedad, los cantos de la tabla y de la nieve. Esto, junto con el desarrollo de una técnica de balanceo desde atrás hacia adelante, sentará las bases para que el deslizamiento sea exitoso y divertido. Asimismo, es necesario que se cuente con el equipo especializado para lograr un mejor resultado. Parte de este equipo está en las botas de snowboard, ya que estas son las que se deben adherir a la tabla.

Si dentro de los planes para la próxima temporada de invierno está deslizarse sobre la nieve en una tabla, entonces se deberá comenzar por conseguir un snowboard adecuado (consulta este enlace) y otros equipos, así como ropa abrigada y con propiedades para la nieve.

 

Más que solo deslizarse

Posiblemente, todos deseen llegar a la fase de deslizamiento, diversión y velocidad. Antes de hacerlo, es necesario que el snowboarder conozca si es zurdo o diestro. En el caso de los diestros, la pierna izquierda deberá ir atrás. Por otro lado, el zurdo llevará atrás la pierna derecha. Esto ocurre porque en la parte posterior de la tabla es donde se encuentra el timón.

Para verificar la fuerza de las piernas y conocer cuál debe ir atrás y cuál delante, lo más adecuado es que alguien empuje por la espalda y se vea con qué pierna se responde y avanza. Seguidamente, es necesario lograr una adaptación a la tabla para conseguir soltura y confianza sobre ella.

Para comenzar, se debe dejar el pie posterior suelto, mientras que el delantero cogido para así levantar la tabla. Se clava primero un canto, luego siguiente y después se debe cambiar la orientación en 180 grados. Todo esto debe realizarse estando de pie.

 

 

Hay quienes sugieren que una forma de conseguir la técnica es a través de un movimiento de remo como se haría sobre un skateboard. Para esto, el usuario debe impulsarse con el pie posterior y tener la tabla recta en la nieve con la dirección que se quiere. Para ello, es necesario concentrar el peso sobre el pie delantero y, al tener la inercia requerida, es necesario subir el pie posterior a un lado de la fijación.

Posturas y movimientos para ejecutar sobre una tabla para hacer en la nieve hay muchísimas. Sin embargo, una de las clásicas es la llamada “Guerrero”. La postura adquiere este nombre, porque es la posición que toma un atleta cuando va a comenzar una carrera o cuando el guerrero está a punto de atacar.

A la hora de estar sobre la tabla, es necesario que se adopte una postura adecuada. Aunque se debe estar erguido y de pie, es necesario que las piernas estén semiflexionadas, pues de esta forma se adquiere equilibrio y amortiguación. En cambio, mantener las piernas totalmente estiradas, llevará a una rápida caída. Asimismo, se debe considerar que los hombros son los que cumplen la función de timón principal, ya que se encargan de guiar el cuerpo de un lado hacia otro. En este caso, será la mano delantera la que gobernará.

Otro punto importante que se debe tener en cuenta una vez que ya se adquiere la postura correcta es cómo acelerar y frenar. Ambas acciones son la esencia de esta modalidad deportiva de invierno, así como también es importante saber cómo se controlan los ángulos de inclinación.

Cuando la tabla está detenida, no importa si se trata de una superficie lisa, se debe saber que siempre habrá inestabilidad. Esto ocurre porque ningún pie aporta el equilibrio, sino que están unidos en un mismo plano. Por ello, es necesario conseguir el punto de equilibrio usando ambos pies. Según la opinión de algunos expertos y conocedores del deporte, la única forma de lograr la estabilización del cuerpo es sentándose. Por ello, se requiere adquirir técnica y acostumbrarse a la tabla.

 

 

Estos son solo algunos de los consejos de iniciación en el deporte. El snowboard es un deporte recomendado, porque con esta actividad se puede salir de la rutina y sirve para liberar estrés y dejar las preocupaciones en la nieve. Además, es un deporte para mantener el cuerpo y la mente activos. Una de las ventajas de esta modalidad de invierno es que no tiene un límite de edad, siendo apta para todo público (con sus previsiones). Es posible que tras un tiempo sobre la tabla aparezcan algunas sensaciones de malestar físico, pero no suelen ser peligrosas o de mayor cuidado.

Asimismo, con este deporte se pueden conocer paisajes de película, algo así como paraísos nevados. Se trata de salir de la rutina, del bullicio urbano y entrar en contacto con lugares remotos de la naturaleza.

Para muchos, una de las mejores experiencias que se vive en este tipo de deportes son las sensaciones que se experimentan al estar sobre la tabla, sentir la brisa fría en el rostro y la velocidad. Todo esto lleva a que la adrenalina se active en el torrente sanguíneo, por la hazaña que representa lanzarse sobre una pendiente nevada solo con la habilidad y una tabla. El temor a lo impredecible, pero al mismo tiempo la emoción de la velocidad hace que se cultive un espíritu aventurero. Sin importar si se es principiante o experto, la sensación y emoción no disminuirán.

Además, el snowboard suele ser una actividad que, aunque se practica de forma personal, siempre se hace en compañía. Por lo general, se crean grupos para hacer el viaje hasta las montañas y se vive una experiencia diferente y divertida.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...