Conoce los beneficios de las tablas de inversión 

Última actualización: 14.11.19

 

Aunque su uso no es habitual, las tablas de inversión son una alternativa para mejorar las dolencias musculares, la postura e incluso sirven para hacer algunas rutinas de ejercicios enfocadas en la zona abdominal. De allí que estén recomendadas por ser prácticas, versátiles y aportar beneficios a través de la inversión gravitacional, relajando músculos y nervios.

 

Una tabla de inversión es una opción adecuada para corregir la postura y dar alivio a los malestares musculares de la columna. Sin embargo, más allá de estos simples beneficios, estos equipos están siendo cada vez más utilizados por los profesionales y deportistas, como un método terapéutico que aporta muchos beneficios al cuerpo.

Este elemento de terapia fitness lleva poco tiempo en el mercado. Según algunas referencias, este tipo de terapia se ha utilizado en varias culturas. Sin embargo, es al Dr. Robert Martin, un quiropráctico y osteópata de Estados Unidos, a quien se le acredita su invención.

Esta tabla fue conocida por los usuarios hace unos 30 años atrás, cuando comenzó a utilizarse como una terapia para tratar dolencias, afecciones y condiciones relacionadas con la columna vertebral. 

Parte de sus beneficios se deben a que consiste en un método no invasivo. Por el contrario, es natural y pasivo, con el cual se genera la elongación a través del peso del cuerpo y la tracción de la gravedad. Por ello, suele ser considerado como un mecanismo seguro para la descompresión en los espacios intervertebrales. 

De acuerdo a algunos estudios certificados y con pruebas demostradas, la gravedad comprime los huesos, de modo que sin ella, los músculos y nervios se estiran. Por un lado, esto sirve para relajar, mientras que, por el otro, puede incluso llegar a aportar unos centímetros adicionales a la estatura.

Una muestra de ello fue el astronauta Scott Kelly, quien tras pasar un año en la Estación Espacial Internacional creció cinco centímetros. En la tierra, la historia es otra, porque la gravedad se encarga de comprimir los huesos, con una presión de 9,8 m/s2, siendo la columna la que se encarga de soportar esta fuerza.

Como consecuencia, comienzan a aparecer las hernias discales y otras patologías vertebrales. Aunque no se puede ir contra la gravedad para dar un respiro a la columna, sí es posible invertirse y es allí donde aparece la tabla de inversión gravitacional, como un mecanismo momentáneo para que los huesos de la columna liberen la presión acumulada, descomprimiendo las vértebras y relajando tanto músculos, como nervios. 

Para que se conozca un poco más sobre su uso y ventajas, a continuación daremos un repaso por los principales beneficios que aporta la terapia de inversión o el uso de las tablas de inversión para el cuerpo en general.

 

 

Disminuye el dolor en cuello y espalda

Con una tabla de inversión, la persona puede tratar los malestares musculares en el cuello y la espalda, debido a que la inversión gravitacional ayuda a disminuir la presión que hay sobre los discos, ligamentos y las raíces nerviosas. 

 

Relaja los músculos

Algunas personas aseguran que se trata de un equipo que resulta adecuado para relajar los músculos, previniendo la aparición de artrosis. De hecho, muchos deportistas están haciendo uso de las tablas de inversión tras los entrenamientos, porque ayudan a aliviar las contracturas musculares, lumbares y dolores cervicales. Desde atletas maratonistas, hasta aficionados al fitness y gimnastas utilizan este método para relajar.

 

Evita la compresión de las vértebras

Con una tabla de inversión gravitacional es posible lograr un estiramiento en la columna vertebral. Como consecuencia, se incrementan los espacios entre las vértebras y hay un mejor flujo sanguíneo. 

 

Mejora la circulación

Otra de las ventajas que se pueden obtener con el uso de la tabla gravitacional es una mejor circulación de la sangre, ya que el corazón no deberá hacer un gran esfuerzo de bombeo. Gracias a ello, se previene la aparición de hemorroides y varices. 

 

Mayor actividad mental 

El uso regular de la tabla de inversión puede ayudar a una mejor actividad cerebral, debido a que la postura inversa del cuerpo promueve el riego del cerebro. 

 

Contrarresta los efectos del estrés 

En muchas ocasiones, la tensión muscular o de las articulaciones hace que se eleven los niveles de estrés y de ansiedad en el cuerpo. Según algunos estudios experimentales, a través de una tabla de inversión gravitacional es posible reducir esta tensión en los músculos y articulaciones, dando al usuario una sensación placentera y relajante, tras un par de minutos en posición inversa. 

 

Incrementa la fuerza

Las tablas gravitacionales no solo sirven para temas relacionados con la rehabilitación y terapia. Con ellas también es posible llegar a una posición de inversión, para ejecutar con mayor fuerza algunos ejercicios de la zona abdominal. 

 

 

Mejora la musculatura

Con las tablas de inversión es posible ejercitar diferentes músculos, con una mayor concentración en los que tienen que ver con el tronco, con el beneficio de que no se genera una presión adicional en la columna. 

 

Aumenta la flexibilidad

Con una tabla de inversión, el usuario puede obtener mayor flexibilidad en la columna y en las articulaciones. Esto se logra gracias a que los discos se mantienen hidratados. 

 

Corrige la postura

Uno de los principales beneficios de este elemento es que ayuda a corregir la alineación de la columna vertebral, a través de una liberación de la tensión en los músculos, lo que permite adoptar posturas más adecuadas. 

Puede que luego de conocer todos estos beneficios te interese conocer cuál es la mejor tabla de inversión que se puede conseguir en el mercado. Sin embargo, es prudente recordar que este equipo no está recomendado para todos.

Aunque cuenta con un diseño práctico y puede ser utilizado en el hogar, está contraindicado para personas que sufran de corazón, con obesidad extrema, lesiones graves o afecciones relacionadas con la médula espinal.

Lo recomendado es que su uso sea supervisado por un profesional y no sobre exigirse, respetando tiempos y ritmos. Estando de cabeza, los latidos del corazón se hacen más lentos, originando que se incremente la presión arterial y la de los globos oculares, de modo que puede existir un riesgo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...