Aprende a hacer un gimnasio en casa

Última actualización: 20.11.19

 

Para ahorrar costes y ganar tiempo, lo adecuado es crear un sistema de entrenamiento que se pueda practicar desde la comodidad del hogar, teniendo todos los elementos al alcance de las manos, adecuados a la medida del usuario para obtener mayor variedad de rutinas. 

 

Son muchas las personas que desisten de sus metas de entrenamiento físico antes de comenzar, porque los costes económicos y de tiempo en ocasiones son muy altos. Pagar una mensualidad en un gimnasio, trasladarse hasta el lugar, apartar tiempo en la agenda y demás se convierte en una odisea, de modo que muchos comienzan, pero al cabo de algunas semanas, terminan dejándolo.

Si cuentas con el espacio, la solución sería crear un gimnasio en el hogar. Si bien se requiere una inversión, a la larga es un gasto menor y, conforme pasa el tiempo, se pueden ir ampliando los recursos y elementos deportivos.

 

Gimnasio personalizado 

Los grandes gimnasios están equipados con diferentes máquinas y elementos que se ajustan a las necesidades y gustos. En casa, los elementos serán personalizados a las rutinas de entrenamiento y a las demandas propias, por lo que no es necesario adquirir el mismo mobiliario que en un centro.

Por ello, a continuación te indicamos algunas propuestas que se pueden incluir y que buscan brindar versatilidad para ser utilizadas en diferentes rutinas y en ejercicios de diferentes grupos musculares.

 

 

Lo básico 

Ningún gimnasio estaría completo si no se cuenta con una máquina que permita hacer un tiempo de entrenamiento cardiovascular. Para ello, es necesario contar con una bicicleta de spinning, una cinta de correr o una elíptica. Cualquiera de estos equipos está indicado para quemar grasa, fortalecer los músculos y reducir medidas.

Modelos disponibles hay muchos en el mercado, de modo que para seleccionar uno lo conveniente es analizar los atributos en relación a resistencia, funciones y sensores. Además, es importante considerar los gustos. De nada servirá tener un equipo que no se utilizará.

 

Una esterilla vale para todo

Otro elemento que no puede faltar en un gimnasio para el hogar es una esterilla. Estos elementos están disponibles en diferentes tamaños y grosores. Son adecuados para integrar en rutinas de entrenamiento para piernas, abdomen y glúteos. Una esterilla vale para todo y no ocupa espacio.

Con una de estas, es posible hacer yoga, pilates, estiramientos y es además un elementos que protege el cuerpo de la dureza del suelo, por lo que brinda amortiguación.

La marca alemana Adidas ofrece un modelo antideslizante que es fácil de limpiar y ocupa poco espacio, porque se puede enrollar para almacenar, dado que su grosor es de 4 mm. 

Si buscas un modelo más grueso, puedes optar por una colchoneta. En este segmento,  Reehut presenta un diseño con tamaño de 183 x 61 cm y 12 milímetros de grosor, que está disponible en colores variados.

 

Pesas y kettlebell

Entrando en materia deportiva, al hacer ejercicio es necesario contar con carga para que las repeticiones sean más eficaces en la formación del músculo. Para ello, se debe contar con pesas, mancuernas y kettlebell.

Con las mancuernas se puede entrenar la fuerza y aumentar la masa muscular. Estos elementos son comunes en los centros de entrenamiento y no pueden faltar en el gimnasio en casa. Suelen estar elaboradas en fundición de hierro y algunos modelos cuentan con un exterior de vinilo para facilitar su agarre.

Están recomendadas por su versatilidad y funcionalidad. Un kit de pesas puede tener elementos desde un kilo hasta los 20 kilos o más, de modo que se pueden usar para diferentes músculos, a razón de la capacidad y objetivo. 

Los modelos y precios son variados: se pueden conseguir desde algunas opciones baratas, hasta otras de mayor coste, sabiendo que su valor dependerá de la marca y calidad. En relación a las kettlebell o pesas rusas, son una alternativa multifuncional que posee un diseño ergonómico, con un asa superior que facilita el agarre. 

 

 

Sacos de boxeo y peras

Otro consejo recomendado es incluir al menos un saco de boxeo. Las peras y sacos de boxeo se han convertido en elementos de entrenamiento funcional que van mucho más allá de aprender a golpear a un contrincante. Disciplinas como kick boxing y boxeo son populares entre hombres y mujeres porque combinan estrategia, coordinación, equilibrio y fuerza. 

Las opciones son variadas, pero si quieres saber cuál es el mejor saco de boxeo, entonces puedes echar un vistazo a algunas opciones de Everlast que tiene un catálogo tanto de sacos como de peras de boxeo.

En el caso de los sacos de boxeo, los mejores modelos incluyen una fabricación en piel sintética, siendo las marcas más buscadas Adidas y Everlast, por precios que van desde los 22 hasta los 40 euros o más.

Ahora bien, si buscas mayor versatilidad para el entrenamiento en el gimnasio en casa, lo conveniente es optar por un kit que incluya pera de boxeo, gancho, anclaje y plataforma. El fabricante Everlast cuenta con una alternativa de 110 euros. En el caso de pera de boxeo de pie, puede rondar los 115 euros.

Por otro lado, si dentro de tu gimnasio te interesa darle cabida al boxeo, no puedes dejar de lado un kit que incluya un saco de estilo profesional. El fabricante Ultrasport presenta una opción que ronda los 65 euros e incluye saco, cuerda de saltar, guantes y anclaje. Otro modelo es el de RDX que incluye anclajes, guantes, cadena, saco y su precio es de unos 60 euros, mientras que Adidas presenta una alternativa de saco robusto, con relleno y compacto por unos 70 euros.

Para completar el gimnasio, no puedes dejar de lado las fitball, ya sea completas o media luna. En este aspecto, lo indicado es seleccionar modelos que soporten mayor peso. También, es necesario hacerse con un saco búlgaro, una cuerda de saltar, un banco reclinable, una barra de dominadas para trabajar la espalda y, si se cuenta con el espacio, un sistema de TRK.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...