Aprende a quemar calorías con estas cinco disciplinas deportivas

Última actualización: 14.11.19

 

Son muchos los métodos utilizados para quemar calorías y reducir tallas, pero pocos los realmente efectivos. Las dietas milagrosas no existen; aunque algunas cumplen la función, también provocan efecto rebote. En cambio, el ejercicio es un mecanismo infalible con el que conseguirás bajar de peso y tonificar.

 

Bajar de peso no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Sin embargo, es necesario que las personas estén conscientes de que lo más importante es la salud y aunque existan mecanismos que aseguran lograr las metas en corto tiempo, estos pueden afectar el organismo.

No es lo mismo quemar calorías que bajar de peso. Bajar de peso puede lograrse a través de alguna dieta, mientras que quemar calorías es una acción que se produce por el movimiento. De hecho, el solo caminar y respirar genera un gasto calórico a baja escala. No obstante, los ejercicios son un mecanismo para eliminar las calorías a un mayor rango y de forma estratégica, al tiempo que tonifican los músculos y moldean la silueta. 

Si bien es cierto que con las dietas se puede lograr bajar de peso, algunas de ellas son peligrosas y pueden traer consigo graves consecuencias si se abusa de ellas y no están planteadas por un profesional en nutrición. 

Según los expertos, someterse a una dieta estricta no es la solución. La ecuación comprende comer de forma saludable y hacer ejercicios de forma regular. Incluso, una buena alimentación puede ayudar a lograr los objetivos físicos en cuanto a la reducción de medidas.

Por otro lado, es importante que la persona sepa que cada cuerpo es distinto, así que las reacciones de calorías quemadas varían con cada estímulo, a razón de la estatura, metabolismo, intensidad y peso.

 

Las mejores disciplinas

Se suele conocer cuáles son las comidas recomendadas para lograr una alimentación balanceada, pero poco se habla sobre cuáles son los ejercicios o deportes que más ayudan a quemar calorías. Si bien ejercitarse es positivo desde cualquier perspectiva, algunos estudios han demostrado que hay algunos deportes que son más efectivos que otros. De modo que esto dependerá de las mismas variables consideradas anteriormente (estatura, metabolismo y peso de la persona), así como de la intensidad con la que se ejecuta la acción física deportiva.

Debido a ello, establecer un parámetro de disciplinas es complejo. Sin embargo, algunas organizaciones han realizado investigaciones, para así conocer qué deportes son los más eficientes a la hora de quemar calorías. 

Entre estos centros de estudios, la Asociación Española de Ciencias del Deporte recientemente generó una clasificación que fue luego publicada a nivel online. Entre los deportes que han clasificado en la lista por proporcionar efectos positivos en el gasto calórico están el running, el boxeo, el remo, el ciclismo y el squash.

 

 

Running

Por cada 60 minutos de actividad al correr se queman un promedio de más de mil calorías, ya que en 30 minutos, es posible quemar hasta 540 calorías aproximadamente. Los números en esta disciplina deportiva pueden variar de acuerdo a la intensidad. Sin embargo, los estudios demuestran que correr a un nivel y ritmo regular permite quemar entre 800 y 1000 calorías por sesión.

Además, sirve para aumentar la capacidad cardiovascular y, aunque las piernas son las principales involucradas, se ejercitan muslos, gemelos y glúteos.

De acuerdo con el investigador, estos números corresponden a la actividad natural y recreativa del deporte, no enfocada en una rutina o un plan de entrenamiento de alta intensidad. 

 

Boxeo

De acuerdo a las investigaciones, con el boxeo se pueden quemar hasta 700 calorías por cada 60 minutos de actividad deportiva. Esto se debe a que es una disciplina que requiere de constante movimiento. Además, muchos expertos lo consideran un deporte terapéutico, porque no solo sirve para quemar calorías, sino también es un mecanismo adecuado para liberar tensiones o dejar a un lado el estrés. 

Quizás te preguntes qué hace tan eficaz al boxeo como disciplina para quemar calorías y es que en este deporte no hay descanso, se está en constante movimiento hacia los lados, en forma de saltos, se lanzan golpes y se debe tener agilidad de respuesta.

700 calorías en una hora es algo difícil de rechazar, pero si la idea de golpear o ser golpeado no resulta atractiva, no quiere decir que debas darle la espalda, podrías optar por usar un saco de boxeo.

En este caso, el consumo calórico se reduce a 400 calorías, por lo que continúa siendo un número alto y con la práctica ganarás destreza, así como reducirás el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer, osteoporosis y problemas del corazón. De modo que si te interesa esta variante, sería apropiado que busques el mejor saco de boxeo (En este enlace encuentras varios productos para analizar) del 2019.

 

Ciclismo

Al pedalear se pueden quemar entre 500 y 1000 calorías en solo 60 minutos y, a diferencia de correr, el ciclismo no genera impacto negativo en las articulaciones. El consumo de calorías será mayor o menor de acuerdo a variantes como intensidad, resistencia y recorrido.

 

 

Remo

Si quieres quemar mil calorías en una hora, puedes probar el remo. En esta actividad deportiva se está en constante movimiento, siendo la disciplina que permite quemar un mayor número de calorías en menor tiempo. Con el remo se trabajan de forma principal los brazos, pero también están involucrados los músculos de espalda, hombros, pecho y abdominales.

 

Squash

Un consumo un poco menor lo proporciona el squash, una disciplina en la que con 60 minutos de actividad, se pueden llegar a quemar hasta 900 calorías. Practicar squash requiere de un esfuerzo físico elevado, porque en la disciplina se involucran intensidad y velocidad, así como cambios de ritmo, aceleraciones rápidas y requiere de una alta intensidad, por lo que su práctica mejora la resistencia cardiovascular.

 

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