Ventajas al hacer ejercicios con un saco de boxeo

Última actualización: 22.11.19

 

El boxeo es una actividad deportiva con múltiples beneficios para el cuerpo. Sin embargo, aún hay personas que la consideran como una disciplina de baja categoría y clandestina. Más allá de sus orígenes, lo cierto es que al entrenar con un saco de boxeo se obtienen ventajas como eliminar el estrés, mejorar la musculatura y quemar grasa.

 

Para nadie es un secreto que el boxeo es una de las disciplinas cuyos orígenes se remontan a hace muchos años atrás en las clases humildes, siendo considerado un deporte clandestino. De hecho, en la antigüedad, era una forma de distracción o de apuestas entre esclavos y gladiadores. Así que no se trata de una modalidad nueva, sino que ha acompañado a la humanidad desde hace cientos de años, solo que con el paso del tiempo, ha ido mutando y transformándose para ser más reconocida, aceptada y popular entre los deportistas.

Más allá de los aspectos históricos o culturales asociados a su origen, el boxeo es una actividad beneficiosa para el cuerpo y para la mente. De acuerdo a recientes investigaciones, el uso del saco de boxeo puede ser terapéutico, ya que sirve para dejar de lado el estrés y aliviar tensiones. Todo esto sin contar las ventajas físicas y motoras que se adquieren con el entrenamiento regular.

Hay muchas formas de hacer ejercicios y de mejorar la musculatura de las extremidades. Por un lado, las mancuernas son efectivas como elementos para añadir carga y dificultad al movimiento, que se traduce en un mayor trabajo de los músculos involucrados en la acción. Por el otro, un saco de boxeo es un elemento que sirve para ejercitar los músculos, a través de la ejecución de fuerza sobre un cuerpo inerte. 

Para ello, se requieren movimientos controlados, agilidad y coordinación, que se generan para lanzar el puñetazo. De allí que el saco de boxeo sea un elemento funcional a la hora de hacer ejercicios y entrenar el cuerpo de forma adecuada.

Si bien es cierto que el saco de boxeo es un cuerpo inerte que cuelga del techo, que consta de propiedades pesadas y una estructura relativamente blanda para golpear, se debe tener claro que la persona que practica con él debe ejecutar una serie de movimientos básicos y ser ágil, tal como si tuviera al frente a un contrincante a quien debe vencer. 

 

Golpear no solo con las manos

Sobre los sacos se descargan los golpes, pero no solo de los puños, pues de acuerdo a la modalidad, pueden ser útiles para entrenar otras extremidades a través de patadas, por lo que, además de los brazos, también es posible trabajar en gran medida las piernas.

Una de las ventajas de este elemento es que absorbe los golpes que se le propinan y no se estropea porque ha sido creado para tal fin. Mientras el saco se balancea de un lado a otro, el deportista debe esquivarlo, moverse, hacer pequeños saltos y golpear con fuerza, ya sea con patadas o puños (dependiendo de la modalidad que se practique).

 

 

Control de fuerza y coordinación motora

Al golpear un saco de boxeo, se genera una fuerza que produce un movimiento, que a su vez termina en la descarga de dicha fuerza sobre el saco. En cada uno de estos movimientos se activan los músculos, a través de los tendones que componen la extremidad. Por ello, con este ejercicio se mejora la tonificación de los músculos, mediante la tensión y el esfuerzo ejecutados durante la práctica.

A la hora de golpear un saco se debe cuidar la técnica, ya que de lo contrario se puede sufrir una lesión. Además, es importante contar con el equipo adecuado, como vendas, guantes y un saco de calidad, de allí que es indicado que, antes de comprar un modelo, puedas conocer algunas alternativas que sean eficientes para la práctica y desarrollo de la técnica, siendo preciso que puedas elegir el mejor saco de boxeo del mercado.

Aunado a las ventajas de fuerza que produce, practicar con sacos de boxeo representa además una modalidad de ejercicio aeróbico y de coordinación motora. Como se explicó anteriormente, mientras se entrena y golpea, el deportista no estará parado e inmóvil frente a él, sino que hará movimientos ágiles y estratégicos en todo momento, generando un trabajo aeróbico y motoro en el cuerpo. Por ello, esta es una de las modalidades deportivas que suele ser recomendada cuando se trata de quemar calorías y mejorar los estados de reacción, además de que hay una activación en el sistema circulatorio y de los pulmones.

 

Mejoras psicológicas

Por otro lado, las ventajas del entrenamiento con saco de boxeo no se limitan solo a la parte física. A través de este entrenamiento se producen efectos psicológicos que mejoran el estado de ánimo. 

La práctica de cualquier deporte produce la liberación de endorfinas. En el caso de esta modalidad hay un plus, porque con cada golpe al saco se produce una liberación de la tensión, ayudando a acabar con la carga de estrés acumulada en el cuerpo y la mente, siendo una actividad apropiada como válvula de escape saludable para conseguir un estado de relajación.

 

 

Un coste accesible

Las ventajas del entrenamiento con saco de boxeo son muchas y tienen incidencia en diversos aspectos de la vida cotidiana de una persona. Sin embargo, podemos destacar otro elemento atractivo para muchos usuarios. Tal es el caso de su bajo coste, ya que para practicar boxeo no se requiere de mucho espacio y solo es necesario contar con un saco. 

Para muchos, el boxeo y el entrenamiento con saco de boxeo son prácticas que pueden adaptarse a la rutina regular de ejercicios para mejorar la musculatura y obtener una mejor silueta. Es importante que se tenga al menos una base o condición física, así como nociones de las técnicas de golpes contra el saco, para que sean movimientos efectivos y que no terminen en lesiones.

 

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