Evita accidentes y multas: aprende cómo llevar bicicletas en el coche

Última actualización: 17.09.19

 

La bicicleta es uno de los medios de transporte más populares, sin embargo, es necesario usar el coche para desplazarla en ciertas ocasiones. Ya sea que la lleves dentro o fuera del coche, es obligatorio seguir normativas para prevenir accidentes y también multas.

 

Ir en bicicleta es una actividad que, además de ayudarte a movilizarte por la ciudad, también permite que recibas diversos beneficios mientras lo haces. Esta actividad es recomendada por expertos para mejorar la circulación de la sangre, fortalecer las piernas, despejar la mente, mejorar el ritmo cardíaco, etc. 

Además de esto, mientras te mueves y mejoras tu salud con cada metro que recorras, estarás contribuyendo a la protección ambiental al no producir emisiones de Co2 y, adicionalmente, como incentivo extra para manejar una bici, tampoco tendrás que quedarte horas en el tráfico, pues podrás buscar vías alternas más fácilmente o llegar al primer lugar de la fila de coches sin problemas.

Debido a todo esto, es entendible que muchos deseen llevar su bicicleta consigo a todas partes, sin embargo, en múltiples ocasiones manejarla hasta ciertos lugares es imposible, por lo tanto, es necesario disponer de un coche que la transporte para así seguir usándola al lugar a donde vayas.

Hay dos formas de hacerlo y ambas son alternativas con normas para poder hacer este proceso con seguridad, comodidad y sin generar inconvenientes.

 

1)  Utiliza un portabicicletas

Busca uno de los mejores portabicicletas del 2019 y cómpralo ya, si esta te parece la opción más cómoda y no tienes espacio en el maletero. Existen diversos tipos, como el de gancho de remolque, de techo o de portón.

En ciertas oportunidades, algunos coches traen un portabicicletas integrado para mayor facilidad de uso. Sin importar cuál elijas, deberás seguir algunas normas.

La bicicleta no podrá sobresalir de los laterales del vehículo, pues esto entorpece tu capacidad de visión al manejar.

Es ilegal cubrir los faros de luces o la placa del coche, pues esto podría derivar en accidentes o puede interferir con labores policiales de identificación.

El portabicicletas no podrá sobresalir nunca más del 15% de la proyección en planta del coche.

 Si la bicicleta sobresale por la parte trasera del coche, es necesario que se señalice con la señal V-20. Dos señales en cada extremo si la bici es muy grande.

Asegúrate de la firmeza de la instalación para que la bici no se caiga o se desplace, pues esto puede causar accidentes.

 

 

2)  Déjala en la parte interior de tu coche

Si no deseas gastar dinero en un portabicicletas, entonces la opción más económica para ti es llevar la bicicleta dentro de tu coche. Para esto sirve el maletero que, a menos que la bici sea extremadamente grande, funcionará como lugar de almacenaje.

Antes de transportarla de esta manera, debes saber que es recomendable que:

Asegures la bicicleta dentro del coche, con toda la seguridad posible. Si no haces esto, la bicicleta podría desplazarse mientras te mueves, golpeando a un pasajero, dañando algún objeto u obstruyendo tu campo visual.

Además, recuerda que no puedes distraerte por la bicicleta. Tu concentración debe estar enfocada solamente en la vía, pues tu seguridad depende casi exclusivamente de esa atención que es necesaria que mantengas en la carretera.

No intentes forzar bicicletas más grandes que el espacio que tienes en tu coche, pues esto también podría ser propiciador de accidentes.

 

Consecuencias

Las consecuencias que pueden derivar de un mal transporte de las bicicletas no solo pueden verse en la parte física después de un accidente o mental después del trauma vivido, sino también en el aspecto monetario. Actuar de forma irresponsable en la vía es tomado en serio por las autoridades que no dudarán en colocarte una multa o varias, dependiendo de exactamente lo que hayas hecho.

En este caso, además de las fracturas y rasguños causados por un horrible accidente, también podrías terminar con una torre de papeles con las multas a pagar antes de perder beneficios, como la confianza de tu aseguradora debido al choque o a las infracciones.

En España, país donde la venta de bicicletas está en auge y cada día se venden doscientas o más, el rango de multas va desde los 80 a los 500 euros.

 

 

1) Multas de 80 euros: Si el coche en el cual te desplazas no tiene una placa o unos faros visibles debido a que el cuerpo de la bicicleta lo oculta. Si la bicicleta sobresale de forma longitudinal del coche o de su proyección de  planta, sin tener las precauciones requeridas y sin poseer la señalización correspondiente.

2)  Multas de 200 euros: Si las autoridades notan que te encuentras circulando en un coche que lleva una bicicleta mal posicionada, caída de un lado, siendo arrastrada o de cualquier manera que ellas consideren peligrosa, entonces podrás recibir una multa por comprometer tu seguridad y la de otras personas. La bicicleta siempre debe estar debidamente protegida en todo momento para evitar estos casos.

3)  Multa de 500 euros: La multa más cara es la más peligrosa, pues se aplica solamente a todos aquellos que debido a falta de mantenimiento o mala colocación de la bicicleta en su soporte han sufrido la caída de su bici del portabicicletas. Además de, seguramente, dañar la bicicleta cuando suceda esto, también pondrás en peligro la vida de los demás e, inclusive, la tuya propia, pues un coche podría perder el control y golpear el tuyo.

 

Nadie quiere recibir multas que afecten su economía pero recuerda que las consecuencias no son solo monetarias, ya que un accidente de tránsito puede traer la pérdida injusta de vidas solo por un descuido. Asegúrate de seguir siempre las normativas vigentes y toma precauciones extras al conducir para evitar cualquier inconveniente que pueda perjudicarte.

Tan solo tomarte el tiempo para verificar la seguridad de tu bicicleta y la resistencia del portabicicletas puede evitar cualquier problema que tenga que ver con la caída de una bici. Mientras que bajar la velocidad puede ayudarte a estar más atento y confiado al conducir.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...