Lleva tu bicicleta de viaje, en una autocaravana

Última actualización: 21.11.19

 

Las autocaravanas son uno de los coches más versátiles que existen. Su practicidad las hace ser el mejor acompañante de los viajeros que desean tener su casa consigo. Si tu bicicleta es importante, entonces debes tenerla en tu hogar, por lo que siguiendo algunos consejos, podrás llevarla en tu autocaravana, sin importar tu destino.

 

El atractivo de las autocaravanas es entendible. Este es un coche que sirve como medio de transporte y como hogar al mismo tiempo. Podrás llevar a tu familia entera con comodidad en cada viaje que desees o, si lo prefieres, podrás aventurarte tú solo en excursiones largas sin tener que preocuparte sobre dónde dormirás, sin importar adónde vayas.

No obstante, los coches a veces pueden no ser la mejor manera de recorrer caminos estrechos que te lleven a zonas escondidas y, para esto, es necesario tener una bicicleta. 

Las autocaravanas están diseñadas con las medidas perfectas para que tengas todo lo necesario en un espacio reducido, por lo tanto, colocar una bici dentro del coche puede no ser la mejor idea, sin embargo, esto no significa que no puedas llevarla contigo. Tan solo necesitas un portabicicletas para que tu bici te acompañe en el viaje.

La bici no solo te permitirá visitar lugares en los que el coche no puede entrar, sino que también será una manera de ejercitarse y conectarse con la naturaleza, sin la necesidad de caminar largos kilómetros.

 

Sigue las normas

A pesar de que algunos modelos modernos y lujosos de autocaravanas vienen con garaje para tu bicicleta, un portabicicletas es la alternativa más económica, por lo que muchos buscan el mejor portabicicletas de relación calidad precio para llevar la bici consigo sin necesidad de gastar mucho dinero comprando una autocaravana exclusiva.

Aunque el proceso de montaje es bastante sencillo, usar el portabicicletas no solo se reduce en instalarlo y asegurar la bici, sino en tener en cuenta todas las reglas necesarias para mantener la seguridad vial, tanto por tu bienestar como por el de los demás.

España, por ejemplo, es un país donde el uso de las bicicletas es común y, por esa razón, existen leyes tanto para usarlas como para llevarlas de carga. Las bicicletas llevadas en un portabicicletas, independientemente de cuál sea el coche utilizado para movilizarlas, entran en la normativa del Reglamento General de Circulación, por lo que, desplazarse con ella sin cumplir con las reglas vigentes, puede ganarte unas cuantas multas.

La idea no es gastar más euros de lo necesario, por lo tanto, es necesario aprender exactamente qué hacer para mantenerte libre de problemas.

 

 

1)  Adquiere la señal V-20.

Olvídate de trapos y plásticos rojos, de avisos que indiquen tu carga o cualquier otra medida que se te ocurra para señalar que llevas una bicicleta contigo. La única medida de señalización aceptada en el país es la señal V-20.

Este artículo consiste en una pequeña pieza reflectante de exactamente 50 cm x 50 cm que deberá ser adherida sobre la carga, en la parte posterior del coche.

Esta debe tener tres franjas rojas y estar homologada. Es decir, debe tener una forma y tamaño acorde a lo establecido en el reglamento y, si esto no sucede, no estarás absuelto de la multa, por más que la señal que utilices se parezca a la que necesitas.

En algunos países europeos, por ejemplo, utilizar una señal V-20 de 4 franjas rojas es completamente legal, pero en España esa señalización no tiene ningún tipo de validez. Por lo tanto, debes prestar atención a la normativa interna del país en el que circularás. Si se trata de un viaje internacional, cambia las señales para tener la pieza correcta aceptada en el territorio.

 

2)  En ocasiones especiales

¿Está lloviendo o nevando? ¿Está amaneciendo u oscureciendo? Desafortunadamente entonces, la señal V-20 ya no es suficiente para mantenerte fuera de problemas con la ley. 

Debido a que, a pesar de ser reflectante, es posible que en estas ocasiones especiales la señalización no se vea correctamente, la ley exige que añadas una luz roja a la carga que llevas para alertar a otros conductores y que todos sepan que deben mantener su distancia.

Podrá sonar tedioso, pero debes recordar que todas estas medidas son necesarias para tu seguridad y la de los demás. Con tan solo seguir este paso, podrás prevenir accidentes automovilísticos.

 

 

3)  Mantén tu bicicleta dentro del margen de medidas

Debes recordar esto en todo momento: Tu carga, en este caso la bici, no debe sobrepasar la longitud de la parte posterior de la autocaravana en un 10%. Podrías alargar el porcentaje si la carga no puede ser dividida, entonces podrás disponer de hasta un 15%.

Mide la longitud de la parte posterior de tu autocaravana y después mide la bicicleta al cargarla. Determina la medida que corresponde al porcentaje y asegúrate que tu bici esté dentro de dicha longitud máxima para evitar inconvenientes.

 

4)  Dos señales V-20 en vez de una

Si te encuentras con el casi imposible caso de que tu bicicleta ocupe el ancho total de la autocaravana, entonces es obligatorio que utilices 2 señales V-20 en vez de una. Estas deben formar una “V” invertida. Recuerda que las bicis, ni ninguna otra carga, deben superar el ancho máximo de la autocaravana. Ningún coche tiene autorización de llevar cargas mayores y, para evitar problemas, no intentes hacerlo tú.

 

5)  La importancia de las luces y la matrícula

Los faros son excelentes para anunciar tu presencia en la vía, especialmente cuando es de noche o cuando las condiciones meteorológicas lo exigen. Por lo tanto, obstruirlos no es solo imprudente, sino ilegal.

Para evitar problemas, no coloques cargas que tapen los faros y, si es completamente necesario, debes instalar un dispositivo de alumbrado fuera de la bicicleta para que tu coche siga iluminado.

Además de eso, debes tener en cuenta que la matrícula tampoco debe esconderse tras la bicicleta. Esta pequeña pieza es la que identifica a tu coche de todos los demás y la policía necesita tener perfecta visión de ella en todo momento. Si tu carga debe taparla de forma obligatoria, entonces ten una matrícula extra sobre la bici o a su lado para que no tengas inconvenientes.

Con estos pequeños consejos, solo necesitarás ganas para recorrer el mundo junto a tu bici, pero en la comodidad de tu autocaravana.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...