Conoce las innovaciones del Telstar 18, el balón oficial del mundial de Rusia

Última actualización: 17.09.19

 

Los mundiales son eventos que marcan un antes y un después en el fútbol. Las selecciones compiten entre ellas para encontrar el nuevo campeón del mundo, mientras que los ojos de todos están puestos sobre los jugadores, sus indumentarias, las zapatillas y, por supuesto, el balón.

Cada cuatro años, el mundo se paraliza para disfrutar este evento de dimensiones colosales que siempre trae muchas sorpresas para los fanáticos y amantes del deporte rey. Los años en los que han ocurrido los mundiales suponen una serie de avances y noticias referidas al fútbol y sus jugadores.

El 2018, las grandes selecciones de la FIFA se dieron cita en el mes de junio en Rusia. Este mundial estuvo marcado por muchos cambios y por la incorporación de la tecnología VAR para revisar jugadas controversiales.

 

Telstar 18

Además, otro de los grandes protagonistas fue el balón de fútbol fabricado por la empresa deportiva Adidas, de origen alemán. Desde mucho antes de que se diera el primer pitazo, ya se hablaba de este implemento, que fue bautizado con el nombre de Telstar 18.

Toda una campaña publicitaria giró en torno al balón oficial de Rusia 2018. Incluso el balón salió de la tierra y estuvo en la Estación Espacial Internacional, sirviendo de compañía a tres cosmonautas rusos y volvió al planeta a unos escasos 10 días de comenzar la fiesta del fútbol.

Este evento dejó a más de uno atónito, porque ese balón fue el utilizado para el partido inaugural de la Copa del mundo Rusia 2018 el 14 de junio, en el partido inaugural que se disputó entre la selección de Rusia y Arabia Saudí.

El Telstar 18 fue basado en su predecesor del mismo nombre, que adquirió este seudónimo a razón del satélite que se lanzó en el año 62. Dentro de sus características físicas, el balón estaba compuesto por una superficie blanca con bloques en tono negro, que se asemejaban a los que llevaba el modelo original.

 

 

El Telstar 18 es un balón moderno y que aporta beneficios al jugador en la cancha, con alto grado de desempeño en la rotación y tolerancia a diferentes temperaturas. Fue diseñado como un cubo integrado por seis caras iguales que, al descomponerse, forman un patrón de tipo rectangular con simetría de rotación. El modelo fue y sigue siendo comparado con el Brazuca, diseño utilizado para la Copa del mundo de Brasil 2014, solo que este incorpora piezas rectas.

El reto para los desarrolladores fue hacer un diseño lo más esférico posible, siendo hasta la fecha el balón con características geométricas más esféricas de todos los tiempo. Estos avances, más allá de la tecnología, aportaron una mayor aerodinámica a través de la incorporación de materiales de calidad y mediante un proceso de pegado de los paneles que mejoró el comportamiento del esférico en la cancha.

Muchas propiedades se pudieron conseguir en el Telstar 18 y, aunque no es un balón espacial, sí trae consigo importantes avances. De hecho, es una esfera llena de sorpresas que incorpora un chip para NFC.

 

Adidas y su innovación

Desde el mundial celebrado en México en el año 1970, la marca deportiva Adidas ha sido la encargada de la fabricación de los mejores balones de fútbol para mundiales. Esta es una proeza nada sencilla, porque ha debido superarse mundial tras mundial para poner a rodar en el campo lo más importante de todo el evento, el balón.

Estudiando a fondo al Telstar 18, encontramos que posee un diseño clásico de estilo geométrico con paneles hexagonales y pentagonales. No obstante, este balón que corrió por los distintos estadios y encuentros que se disputaron el año pasado en Rusia es mucho más tecnológico, siendo su versión comercial compatible con equipos móviles.

 

¿Qué es NFC?

Posiblemente has oído hablar de la función NFC o quizás la hayas utilizado en tu móvil, pero más allá de los aparatos es poco probable que la conozcas. Sin embargo, Adidas hizo una apuesta a lo grande, al incorporar en el balón Telstar 18 la tecnología NFC, como es conocida por sus siglas en inglés, Near Field Communication, que en español se traduciría algo así como “Cerca de un campo de comunicación”.

 

 

Se trata de una tecnología digital que permite que dos equipos compartan datos e información estando conectados entre ellos. Puede que te preguntes, ¿cómo llegó esto al balón? Los desarrolladores de Adidas hicieron una jugada inteligente: agregaron un chip dentro del balón de forma discreta en un logo del Telstar 18.

Sin embargo, para poder acceder a las ventajas del NFC, es necesario bajar una aplicación al móvil. Una vez que entres, debes apuntar a la pelota con el dispositivo móvil y tendrás una gama de opciones referidas a la información del producto, desafíos, información de la marca y algunos juegos para entrenamiento.

 

Compatibilidad

De acuerdo a la información que fue suministrada por la marca germana, la aplicación es compatible con todos los dispositivos móviles que posean NFC en todos los sistemas operativos, tanto Android, como iOS.

Para tener acceso a todas estas ventajas, no es necesario contar con un prototipo del Telstar 18, ya que puede utilizarse el logo de otros balones asociados a la marca y muchos de ellos ya se venden en las tiendas.

 

Limitaciones y mejoras en tiempo real

A pesar de toda la tecnología, aún son pocos los usos que este prototipo puede tener en tiempo real, más allá de su función tradicional. El chip incorporado no es capaz de detectar jugadas controversiales y tampoco sirve para dar un estimado de la cantidad de patadas recibidas o los metros recorridos. La tecnología incorporada hasta ahora está diseñada para utilizarse fuera del terreno de juego, dando acceso a un sitio web con contenido exclusivo de Adidas.

Sin embargo, según un comunicado de la marca, todas estas funciones serían mejoradas y actualizadas con el paso del tiempo a medida que se vayan desarrollando, por lo que para este 2019, el balón podría traer más opciones avanzadas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...