De 1970 a 2018, pasea por los balones de fútbol utilizados en las copas mundiales

Última actualización: 13.11.19

 

La copa del mundo es una de las competiciones deportivas que más cantidad de aficionados tiene, pues se trata de un evento que paraliza a los seguidores del fútbol durante todo un mes y que se presenta cada cuatro años.

La idea de este evento es que las mejores 32 selecciones de fútbol en el mundo se enfrenten en varios grupos y luego en fases para encontrar al campeón. Actualmente, tras el mundial de Rusia 2018, el equipo campeón es la selección de Francia que, tras enfrentarse a Croacia en la final, se alzó con el título con un resultado de cuatro goles a dos.

Al ser el balón un elemento protagonista en el fútbol, desde la primera celebración de un mundial en el año 1930, los organizadores se han preocupado por la calidad de este objeto. A lo largo de los años, la pelota ha cambiado, se ha rediseñado y se ha convertido en un elemento sobre el que las marcas trabajan arduamente para estar al nivel de la competición.

Desde el año 1970, cuando tuvo lugar el Mundial de Fútbol en México, la empresa de origen alemana Adidas ha sido la encargada de fabricar el balón. De forma consecutiva, se ha desafiado a sí misma y ha llevado al terreno de juego balones cada vez más aerodinámicos, con comportamientos y propiedades distintas para un mejor desenvolvimiento de las jugadas.

A pesar de que una misma compañía ha estado a cargo de esta importante tarea, cada cuatro años el balón se renueva o al menos presenta algunos cambios significativos con respecto al diseño utilizado en la edición anterior.

 

Los balones

A continuación, vamos a dar un repaso por la historia y evolución de los mejores balones de fútbol que han sido utilizados en los mundiales de fútbol, partiendo desde la edición de México 1970. Cada modelo ha sido bautizado con un nombre y presenta propiedades que aunque ahora sean obvias, en su momento resultaron importantes avances en el mundo del deporte más popular del mundo.  

 

 

Telstar –  México, 1970

Este modelo fue el comienzo de la asociación, hasta la fecha irrompible, entre la marca alemana Adidas y la FIFA para las copas de mundo. Varias anécdotas destacan de esta edición que fue la primera en transmitirse en vivo. El balón obtuvo su nombre en honor a un satélite lanzado con el mismo nombre en el año 67 y fue el primero fabricado con 32 paneles en color blanco y negro, haciendo más sencilla su visualización en los televisores de la época.

 

Telstar Durlast – Alemania, 1974

Cuatro años más tarde, la cita mundialista fue en Alemania. Para este evento, Adidas renovó la versión Telstar con un balón de cuero cosido a mano. Como característica de este mundial, fue el primero en el que se permitió que los balones incorporaran logos y nombres.

 

Tango – Argentina, 1978

Para el 78, la marca de origen alemán hizo una apuesta diferente en relación al diseño. A la vista, el balón Tango lucía 12 círculos iguales. Estaba integrado por polígonos, un diseño que es de los más recordados porque fue la base para las cinco ediciones siguientes.

 

Tango España – España, 1982

En el mundial que tuvo lugar en España, se presentó una versión mejorada y actualizada del balón utilizado cuatro años antes en Argentina. Dentro de los cambios, Adidas modificó el material de confección, mezclando el cuero con poliuretano y hule para proporcionar mayor impermeabilidad.

 

Azteca – México, 1986

El Azteca marcó un antes y un después en el fútbol. A partir de este modelo, todos los balones están elaborados en material sintético. Para esta versión, se utilizó poliuretano, por ser un material impermeable y más tolerante a superficies duras. Dentro de sus propiedades, el Azteca es reconocido por ser el primer balón cuyo diseño estuvo inspirado en la sede anfitriona.

 

Etrusco Unico – Italia, 1990

La década de los noventa comenzó con el Etrusco Unico, un balón con una capa interna en espuma de poliuretano negro, una propiedad que le aportó mayor velocidad. En relación al diseño, siguió los pasos del modelo anterior al inspirarse en la sede. En este caso, fue alusivo a Etruscos, un pueblo de Italia.

 

Questra – Estados Unidos, 1994

Fue un modelo con diseño alusivo a la tecnología espacial. Dentro de sus propiedades, resaltó por ser un balón impermeable con mayor capacidad para el control y velocidad en las jugadas, gracias a que fueron incorporadas mallas de fibra trenzadas con la capa de espuma de poliestireno.

 

 

Tricolore – Francia, 1998

El modelo para el mundial de Francia resaltó por incorporar colores. El diseño de este esférico rememora la bandera de dicho país, por lo que tiene los colores azul, blanco y rojo. Dentro de sus propiedades técnicas, el balón constaba de micro burbujas resistentes y llenas de gas.

 

Fevernova – Corea del Sur/ Japón, 2002

Este balón representó un cambio total en el diseño, con un estilo moderno y llamativo inspirado en la cultura asiática. Además, en su estructura fueron añadidas tres capas de tejido grueso, que facilitaron la precisión en la trayectoria.

 

Teamgeist – Alemania, 2006

Con este diseño fueron eliminados los gajos, además de que se añadió una tecnología de superficie suave, apropiada para los remates. Todo esto incidió en el diseño y en el comportamiento del balón, ya que el modelo brindaba mayor precisión y control. Estuvo inspirado en la bandera de Alemania con detalles en dorado.

 

Jabulani – Sudáfrica, 2010

Para este balón se incorporó una capa de super carbonato que permitió mejorar la precisión. Su diseño posee once colores. De todas las ediciones hasta el 2010, este fue el balón más redondo.

 

Brazuca – Brasil, 2014

Seis paneles idénticos en poliuretano componían el diseño de este modelo, que además incorporó una vejiga de látex. Aún es reconocido como un balón innovador en las canchas.  

 

Telstar 10 – Rusia, 2018

El modelo y nombre están inspirados en el modelo que fabricó la marca Adidas para el mundial de México 1970, 48 años atrás. Cuenta con, materiales reciclables y un regreso a los colores blanco y negro, pero con efecto pixelado.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...