Xiaomi presenta un balón de fútbol con sensores para mejorar las jugadas

Última actualización: 14.11.19

 

Los desarrollos tecnológicos han llegado a todas las áreas y han marcado una diferencia en cada una de ellas, haciendo la vida más sencilla. Lo más común es pensar que la tecnología solo trae beneficios al mundo del área digital. Sin embargo, sus ventajas van mucho más allá.

La tecnología se ha aplicado a diferentes campos, en objetos como coches, motos, televisores, equipos de sonido, dispositivos móviles, ordenadores, ciencia, medicina, entre muchas otras. Sin embargo, es menos probable pensar que podría estar presente en el deporte. A pesar de ello, desde hace algunos años, estamos viendo cómo algunos dispositivos sirven para mejorar el rendimiento deportivo o para llevar un control de la rutina diaria.

En deportes como el fútbol, la tecnología también está presente. En el pasado Mundial de fútbol en Rusia, se comenzó a utilizar de forma oficial el VAR, un árbitro asistente de vídeo que ayuda a los árbitros a tomar decisiones en las jugadas controversiales. Por otro lado, se han aprovechado otros mecanismos tecnológicos en implementos como los balones, trayendo consigo cambios importantes que pueden ayudar a mejorar el rendimiento del jugador en el terreno de juego.

 

Xiaomi y su presencia en el mercado tecnológico

La marca china Xiaomi es una de las empresas que lleva la tecnología a diversas áreas y cada vez intenta renovarse para cumplir con las preferencias de los usuarios, siendo el deporte una de las apuestas que no deja de lado.

En Occidente, la presencia de esta marca de tecnología cada vez es más fuerte, mientras que en China ya está posicionada como un referente de calidad en cualquier área, de modo que cada vez es más frecuente ver sus modelos en las tiendas de España y del resto de Europa.

 

 

Xiaomi Insait Joy

A la gama de productos que ofrece este gigante asiático de la tecnología ahora se incorpora un balón, que posee opciones avanzadas e inteligentes para mejorar el desempeño de los jugadores en cada toque, en cada tiro, en cada ataque y en cada jugada. Todo esto, a través del análisis de los disparos. La pregunta sería, ¿qué tiene esto de innovador? Obviamente, para mejorar, es necesario analizar las jugadas y se aprende fijándose en los errores. Sin embargo, Xiaomi propone algo más, ya que busca ofrecer un análisis en tiempo real y directo.

Para ello, ha incorporado en el balón una serie de sensores que son capaces de analizar los diferentes movimientos y jugadas del futbolista, siendo esta iniciativa una apuesta que probablemente llegue muy lejos.

El nombre de este balón inteligente es Xiaomi Insait Joy. La idea y lanzamiento surgió en medio de la euforia del Mundial de fútbol del 2018, como una estrategia publicitaria que buscaba atraer a mayor cantidad de clientes que quisieran mejorar sus capacidades futbolísticas y llegar a un nivel superior, para tener la capacidad deportiva de jugadores como el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo.

Ya otras empresas han experimentado con algunos prototipos de balones inteligentes, por lo que la idea, aunque ambiciosa, no es tan innovadora. Lo realmente atractivo de esta opción de Xiaomi es que tiene un precio competitivo, por lo que la tecnología estaría al alcance de muchas personas a diferencia de los modelos que ya han intentado tomar el mercado.

Según la descripción de las características de este balón inteligente, el cambio está en el interior del esférico, ya que es allí donde se encuentra la parte tecnológica que suele ser comparada con un misil teledirigido o un teléfono inteligente.

De esta forma, es a través de un chip que se lleva el registro de la actividad del balón. Estos valores son obtenidos mediante varios sensores, dentro de los que destaca uno de movimiento de alto rendimiento y otro que se encarga de llevar un estimado de las trayectorias del balón a altas velocidades.

Los datos obtenidos por los sensores son posteriormente enviados a la aplicación, que se puede descargar en la tienda de Android. Allí, este software se encargará de analizar los valores recolectados por el balón para transformarlos en información y consejos que mejorarían el desempeño del jugador sobre el césped.

 

 

A través de esta modalidad que ofrece el balón inteligente, el usuario puede aprender de los movimientos erróneos y mejorar la técnica, además de que es posible comprender el comportamiento del balón y sus trayectorias de acuerdo a los golpes, para así ejecutar disparos con efecto intencional. De igual modo, es posible llevar un registro de la cantidad de toques que se hacen sobre la pelota.

Otra de las ventajas más notables de este balón es que a través de la aplicación oficial es posible grabar vídeos y así comparar los valores registrados del balón con la grabación. Es decir, el usuario puede grabarse haciendo un pase y luego verificar la trayectoria en base al golpe. De este modo, el estudio del movimiento sería más efectivo.

 

La estructura del balón

Este balón de fútbol no ha llegado del futuro. Se trata del trabajo arduo de un grupo de desarrolladores que intentan mejorar el desempeño de los jugadores. En lugar de costuras, este modelo está integrado por uniones térmicas, con el propósito de evitar las deformaciones y hacerlo impermeable. Además, el diseño cumple con los estándares impuestos por la FIFA.

El balón para fútbol de Xiaomi se une a invenciones como el retrete inteligente y el cepillo de dientes tecnológico, que han sido muy bien recibidas en el mercado. Por ahora, todavía no se sabe si el balón inteligente llegará a las vitrinas de España, pero si la demanda lo pide, es posible que así sea.

Mientras tanto, es conveniente que tengas en cuenta sus atributos y propiedades para que tengas una impresión clara de cómo funciona. El modelo está disponible en dos versiones, una para adultos y una para niños. Su precio estimado sería de unos 40 euros.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...