¿Es totalmente legal emplear intercomunicadores en nuestras motos?

Última actualización: 22.11.19

 

Si eres dueño de una motocicleta y te gusta realizar largos viajes en ella, sabrás muy bien lo importante y necesario que se torna el uso de unos auriculares para comunicarse con los compañeros de viaje en cualquier momento y evitar tener que quitar la mirada de la carretera. Sin embargo, en la actualidad hay una discusión abierta sobre la legalidad que tienen los intercomunicadores.

¿Los intercomunicadores de moto son completamente legales? Es la pregunta que muchos nos hacemos. Por eso, a continuación vamos a aclarar todas tus dudas al respecto.

Todos sabemos que los intercomunicadores son unos dispositivos cada vez más empleados entre los usuarios que tienen moto a lo largo de todo el mundo, sobre todo por los motoristas, quienes acostumbran a realizar viajes de una ciudad a otra o, incluso, entre países. Por tanto, estos prácticamente imprescindibles si queremos mantener una conversación con alguno de nuestros compañeros de viaje sin tener que detenernos a cada momento para transmitir un cambio de ruta.

En primer lugar, se entiende como un intercomunicador al dispositivo que se coloca en el casco de los motoristas y que les permite conectarse a un dispositivo como un navegador GPS, un teléfono móvil o un reproductor de música, de manera que permite realizar muchas acciones mientras vamos conduciendo nuestra moto. Es por esto mismo que aún muchas personas tienen dudas al respecto de la legalidad que tiene el empleo de este tipo de intercomunicadores, ya que tantos elementos podrían distraer demasiado al conductor.

 

¿De qué trata la ley sobre el uso de auriculares sobre una moto?

Muchos motoristas responsables tienen serias dudas de si en realidad existe alguna forma legal de realizar una acción como colocar la radio y escuchar música en una moto e, incluso, hablar por teléfono. Es lógico pensar, que con el avance que logran las nuevas tecnologías, las limitaciones que tienen los vehículos de ciclomotor vayan desapareciendo gradualmente, pero ¿hasta qué punto la ley permite el uso?

En sí, la ley no nos prohíbe escuchar música o radio cuando vamos conduciendo una motocicleta, sin embargo, sí prohíbe explícitamente el uso de auriculares dentro del casco que utilizamos al manejar una motocicleta. En el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, se puede leer: “Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el RGC o Reglamento General de Conductores.”

 

 

Además, el mismo artículo prohíbe que durante la conducción se emplee algún dispositivo relacionado a la telefonía móvil o cualquier otro sistema de comunicación, con excepto de que esta acción se realice sin la necesidad de utilizar las manos ni que se necesite emplear algún accesorio como los auriculares o cascos de música.  

Ya que el uso de los cascos o auriculares está completamente prohibido y no son legales, entonces ¿existe en el mercado algún otro dispositivo de audio que podamos utilizar y que, además, no esté prohibido por ley?

 

Dispositivos de audio que se encuentran en el mercado

En el mercado actual, existen distintas alternativas de comunicación que están completamente homologadas que podemos adquirir fácilmente y que cubren eficientemente la necesidad de comunicación entre los conductores y sin faltar a la ley. Entre los productos más demandados de los usuarios se encuentran los intercomunicadores.

Estos dispositivos permiten una comunicación inmediata y clara entre el conductor y el acompañante de la motocicleta, otro conductor o, incluso, permite conectarnos a nuestro dispositivo móvil, como una tableta o un teléfono, para escuchar música o la radio. Este dispositivo se puede comprar fácilmente por separado, sin embargo, deberemos estar muy atentos de que se pueda acoplar perfectamente al casco de la motocicleta sin problema.

Por otro lado, podemos encontrar algunos modelos de cascos homologados que están especialmente fabricados incorporando un intercomunicador dentro del casco que permite una conexión Bluetooth con cualquier dispositivo móvil, evitando, de esta manera, el uso de los molestos y peligrosos cables.

Por último, se encuentran los equipos de sonido, los cuales son unos sistemas musicales que van instalados en el exterior de la moto en forma de altavoces.

Estos son las tres alternativas legales que existen actualmente y que podemos utilizar en cualquier momento que queramos sin correr el riesgo de que la policía vial nos coloque una multa o, mucho peor, sufrir algún accidente.

 

 

Recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elegir alguno de estos dispositivos

Antes de elegir cualquiera de los sistemas de intercomunicador y sonido que acabas de conocer, es recomendable tener en cuenta una serie de consejos básico para poder distinguir y elegir los mejores intercomunicadores para moto del momento.

En primer lugar, es muy importante estar atento de la calidad del producto y su resistencia ante la suciedad y humedad, pero además es imprescindible verificar la autonomía del dispositivo, para que puedas conocer la duración de su batería y así estar confiado de que funcionará durante todo el viaje.  

Por otro lado, recordemos que cada vez puedes encontrar más modelos o sistemas de intercomunicación que permiten su control mediante comandos de voz, por lo que podrás continuar conduciendo sin soltar una sola mano de la moto. Es una opción ideal en caso de que te guste realizar varias acciones como escuchar música o activar el GPS de tus dispositivos, además de que la convierte en un sistema de manos libres, similar al que utilizamos en el coche.

Por último, si lo que buscas es un casco que te brinde todas estas opciones, es altamente recomendable que te inclines siempre por el modelo y la marca de mayor confianza. Debes asegurarte de que el fabricante cumple al pie de la letra toda la legislación que esté en vigor. De esta manera te asegurarás de no recibir ningún tipo de multa o sanción.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...