Aprende a diferenciar un reloj deportivo de uno inteligente y de una pulsera cuantificadora

Última actualización: 22.08.19

A man wears a Moto 360 by Motorola, an Android Wear smartwatch, on the demo floor at Google I/O 2014 in San Francisco, Wednesday, June 25, 2014. (AP Photo/Jeff Chiu)

 

Para mejorar el nivel de entrenamiento y rendimiento de cada sesión, son muchas las personas que buscan medir su actividad física. Por ello, hay quienes hacen uso de wearables y gadgets, que son capaces de hacer esta cuantificación, solo que hay muchos tipos y modelos, pudiéndose diferenciar los smartwatch, los relojes deportivos y las bandas cuantificadoras.

 

Las tecnologías hay que aprovecharlas y disfrutar de las ventajas que brindan en diferentes áreas. En el caso de los wearables, son pequeños dispositivos eficientes que en muchos casos sirven para medir valores sobre la actividad física, de modo que permiten mejorar las habilidades y rendimiento deportivo a través de una serie de sensores, gadgets y aplicaciones que monitorean y dan la posibilidad de llevar un control sobre los objetivos diarios que se van marcando. 

Sin embargo, hay diferentes maneras de lograr esta medición. A pesar de que es común ver a las personas con diferentes dispositivos en las muñecas, son muchos quienes ignoran qué son realmente. En el mercado se pueden diferenciar tres tipos de equipos distintos que han sido diseñados para fines variados.

Por ejemplo, se pueden conseguir desde relojes inteligentes, hasta relojes deportivos y pulseras cuantificadoras. Si no se sabe diferenciar estas opciones, es mejor conocer y hacer un análisis previo antes de comprar una. De modo que se pueda adquirir la mejor alternativa de acuerdo a las necesidades, porque cada una de ellas tiene un objetivo correspondiente. 

 

 

Para objetivos específicos: un reloj deportivo 

Un reloj deportivo puede ser un aliado excepcional cuando hay carreras de larga distancia, maratones o pruebas específicas. Además, resulta una opción adecuada en caso de entrenar para un triatlón. Esto se debe a que ha sido diseñado para el entrenamiento.

Con un reloj deportivo se puede tener una métrica e información pertinente que otros dispositivos de este estilo no pueden emitir. Por ejemplo, a través de uno de estos, es posible llevar cuenta del tiempo de descanso que el deportista necesita después de una rutina de entrenamiento. Además, emite índice de VO2, así como otros datos concretos que son necesarios conocer en caso de que se esté entrenando para una prueba de alto nivel. 

En la actualidad, muchas marcas han orientado sus investigaciones y desarrollos tecnológicos hacia esta área, de modo que hay muchas opciones que resultan competentes y adecuadas para los requerimientos más exigentes de los deportistas. 

A pesar de que son muchas las marcas, firmas y modelos, hay un par que destacan por tener un mejor rendimiento, de modo que si quieres saber cuál es el mejor reloj deportivo, deberás hacer un análisis entre los prototipos disponibles de marcas como Suunto, Polar y Garmin. Cada una de estas empresas ha sorprendido de manera positiva a los usuarios, con sus diseños y mejoras anuales en las prestaciones de sus dispositivos, haciéndolos más útiles y funcionales para los deportistas. 

Los relojes deportivos y los inteligentes suelen ser confundidos. Esto ocurre porque hay un centenar de aplicaciones que se pueden instalar en los relojes inteligentes para tener propiedades similares. Sin embargo, cuando se trata de pruebas concretas, no hay nada como tener la medición de un reloj deportivo. 

En este sentido, los relojes deportivos suelen diferenciarse de otros dispositivos como los inteligentes porque tienen un mejor rendimiento de la batería, lo que permite utilizarse de manera eficiente en caso de una carrera de larga distancia. 

 

Un reloj inteligente es tecnología para tu vida

Según algunos estudios, las ventas de los relojes inteligentes presentarán un descenso en este 2019. Sin embargo, este segmento tiene muchísimos interesados y un público amplio. ¿La razón? son wearables versátiles que sirven para el trabajo y para llevar un control y seguimiento de los entrenamientos deportivos que se realizan. 

En otras palabras, el atractivo de los relojes inteligentes está en que con ellos se puede unir la utilidad y el ocio en un solo accesorio. De modo que si se busca un dispositivo que sirva para llevar en el trabajo pero también para entrenar, esta podría ser la alternativa. 

Ahora bien, si se está en una rutina de entrenamiento para una prueba específica, puede que las habilidades del reloj inteligente no den la talla. Sin embargo, se podría hacer uso de terceras aplicaciones con las que es posible conseguir buenos resultados. 

En cambio, si la rutina de entrenamiento es convencional y lo que se busca es tener un histórico de datos de entrenamiento, para monitorear la actividad física que se realiza durante el día en cualquier disciplina deportiva, un reloj inteligente puede ser el dispositivo acorde a las necesidades.

Al igual que en el caso de los relojes deportivos, hay varios fabricantes que figuran por tener modelos con un alto rendimiento y que se posicionan entre los primeros en cuanto a los gustos de los usuarios. Dentro de estas marcas, vale la pena echar un vistazo a las alternativas que presenta Fitbit, Apple y Huawei. 

 

 

Para monitoreo diario, una pulsera cuantificadora 

En el caso de que la práctica deportiva no sea regular y más bien se está interesado en el monitoreo de la actividad diaria, entonces las pulseras cuantificadoras son la alternativa más recomendada a la hora de tener un control. 

Estos dispositivos permiten al usuario tener un balance básico acerca de la salud y la actividad diaria física que se ha realizado. Por ejemplo, con una de estas pulseras es posible conocer el número de pasos dados durante el día, las calorías consumidas, kilómetros recorridos, así como un monitoreo de las horas de sueño. 

De acuerdo al modelo, es posible conseguir alternativas que incorporan pulsómetro, que permite llevar un control de la actividad cardíaca durante el día. Las pulseras cuantificadoras tienen funciones variadas que van desde mediciones de salud, hasta métricas deportivas, todo ello de acuerdo al modelo.

Por ejemplo, hay algunas alternativas de estas pulseras con las que se pueden hacer estimaciones de las calorías consumidas, a razón del deporte que se practique. Incluso, hay modelos que pueden incluir GPS para llevar el control. En cuanto a las marcas, las más populares por sus atributos son Xiaomi, Honor, Garmin, Polar y FitBit.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...