Aprende a moverte en el ring y entrena de forma funcional

Última actualización: 22.11.19

 

Deportes hay muchos, pues las disciplinas son muy variadas. De hecho, de un mismo deporte puede haber diferentes variantes que conservan la esencia, pero su ejecución y reglas son distintas, de modo que terminan siendo modalidades variadas.

Hacer ejercicio es importante para desarrollar una buena musculatura y tener una vida activa que contrarreste los efectos del sedentarismo. De allí que sean muchas las personas que decidan comenzar a explorar en diferentes actividades deportivas con las que se sienten identificadas.

Dentro de las modalidades deportivas más populares se encuentran el fútbol, el básquet, el tenis y el béisbol. Estas suelen ser las más populares y practicarlas es positivo porque permiten desarrollar habilidades de coordinación, estrategia e incluso son adecuadas para estimular la sociabilidad entre los integrantes.

Además de estas modalidades, hay muchas otras que están ganando espacio en el mundo deportivo y que atraen a gran cantidad de jóvenes. Una de ellas es el boxeo. Hace unas cuantas décadas atrás, el boxeo era una actividad deportiva poco reconocida, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un deporte serio y avalado.

Se trata de un entrenamiento que requiere de esfuerzo, capacidad, resistencia y que rompe con todo aquello que se viene practicando con regularidad. Además, al ser un deporte que se encuentra categorizado dentro de los de contacto, resulta ser una forma diferente y divertida para ejercitarse y ponerse en forma, porque permite liberar el estrés, mejora la salud, el estado de ánimo e incluso la ansiedad.

Sin embargo, este deporte no es para todos y practicarlo no implica solo usar los mejores guantes de boxeo y comenzar a dar golpes. La modalidad necesita técnica y tiene múltiples beneficios si se sabe aprovechar el tiempo y la ejecución de los movimientos. De modo que si se está interesado en este deporte, vale conocer algunos de sus beneficios y comenzar a entrenar.

 

 

Beneficios del boxeo

En la actualidad, existen muchos clubs de boxeo e incluso gimnasios que se dedican exclusivamente a la práctica de boxeo y a sus variantes, que cada vez tienen más presencia en las diferentes ciudades de España, por lo hay muchos espacios para practicar cualquiera de sus disciplinas de forma eficiente y profesional en el país.

Además, el boxeo es un deporte cuya práctica genera un alto gasto de calorías. Por ello, es una opción recomendada tanto para novatos e inexpertos en el mundo deportivo como para personas con mayor experiencia en otros deportes, ya sean grupales o de contacto.

El boxeo es una actividad deportiva integral. Puede que ante los ojos de inexpertos esta modalidad parezca ser sólo adecuada para tonificar y mejorar la musculatura de los brazos y hombros. Ciertamente, estos dos músculos son de lo más utilizados para ejecutar los golpes, que son la esencia del deporte. Sin embargo, su práctica implica muchas otras extremidades. De hecho, con el boxeo hay un trabajo casi completo del cuerpo. Los movimientos requieren de destreza, rapidez, fuerza en el abdomen y piernas fuertes.

Uno de los mejores beneficios del boxeo es que durante su práctica se aprende a controlar diferentes habilidades como la coordinación y la agilidad, ambas necesarias si se desea contar con técnica. Por un lado, la coordinación intermuscular es lo que permite al boxeador moverse de forma efectiva en el ring. Por otro lado, la agilidad en las piernas y en los pies es lo que le dará la técnica para aprender a esquivar los golpes y hacer movimientos que lleven a ganar el combate.

Además de aprender a potencializar estas dos habilidades, el entrenamiento de boxeo es eficiente, porque implica un elevado nivel cardiovascular, siendo necesario contar con resistencia, para tolerar al menos intervalos de tres minutos intensos de actividad. Considerando los patrones de cortos periodos de actividad, seguidos de descansos, el boxeo también es concebido como un entrenamiento que demanda esfuerzo, similar a las rutinas de ejercicios con intervalos de alta intensidad Hiit.

 

El entrenamiento  

Es cierto que en el boxeo se pelea contra un contrincante a quien se debe vencer pero, al practicar esta disciplina en forma de principiante, las primeras clases estarán muy lejos de dar un golpe a otra persona.

Todas las clases de boxeo comienzan con un tiempo de calentamiento, que sirve para adecuar las articulaciones y músculos involucrados en la actividad. En esta primera fase, se trabajan diferentes ejercicios y se hace uso de la cuerda de saltar. Este calentamiento se hace con la finalidad de preparar el cuerpo, controlando las pulsaciones progresivamente, para después entrar de lleno en el entrenamiento específico del deporte.

Lo primero que deben aprender los principiantes son las técnicas de los golpes básicos en la disciplina deportiva. Las técnicas de ganchos, directos y upper son necesarias para lograr ser contundentes y efectivas con los golpes que se ejecuten. Al mismo tiempo, una técnica limpia permite al boxeador evitar lesiones por malos golpes contra el oponente.

En esta modalidad deportiva, los golpes se entrenan de diferente modo, puede ser utilizando a un compañero que servirá como sparring o entrenando solo con ayuda de un saco o de una pera. Además, hay diferentes formas de entrenar respecto a la velocidad y secuencia de los movimientos.

 

 

Atacar y defenderse

Todo deporte tiene dos caras. Si bien el ataque es importante, defenderse también lo es. Para un boxeador saber esquivar y cubrirse es casi tan necesario como saber golpear. La idea no es solo dar golpes, sino también aprender a evitarlos o hacer que estos causen el menor daño en el cuerpo. De modo que para adquirir la técnica de defensa, es necesario contar con un compañero.

El saco es conveniente solo durante el entrenamiento para adquirir técnica en el juego de pies y la agilidad de los movimientos en el cuadrilátero. El boxeo es un baile, una especie de espectáculo en el que es necesario saber moverse de un lado a otro, con técnica y  con estilo.

Una sesión de entrenamiento de boxeo tiende a terminar con sesiones de estiramientos, que permiten a los músculos recuperar su elasticidad, además de que este tiempo sirve para regresar las pulsaciones a la calma.

 

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