Únete al boxeo, la nueva tendencia deportiva del momento

Última actualización: 18.11.19

 

El boxeo es un deporte que ha ganado cientos de seguidores en todo el mundo. ¿Es un deporte nuevo? Claro que no. Sin embargo, su práctica está en pleno auge y se ha popularizado, convirtiéndose en una tendencia deportiva a la que todos quieren pertenecer por los múltiples beneficios que ofrece en el trabajo integral del cuerpo.

El boxeo ayuda a tonificar los músculos, aumentar la fuerza y la masa muscular. Además, son muchas las personas quienes se sienten identificadas con este deporte, porque pueden drenar sus frustraciones, ira y demás emociones a través de golpes.

Se sabe que una actividad deportiva es tendencia cuando muchos famosos se unen a su práctica y la vuelven parte de su entrenamiento regular. Para muestra, gran parte de las estrellas que viven en Los Ángeles se han incorporado a la disciplina, desde modelos, hasta cantantes y actrices.

La lista es larga. Algunas modelos como Adriana Lima y Gigi Hadid han incorporado el boxeo a sus rutinas regulares de entrenamiento. Otras como Romee Strijd, Sara Sampaio, Rosie Huntington, Doutzen Kroes, Kelly Gale y Karlie Kloss también se han enganchado con este deporte. Como si no fuese suficiente, otras celebridades de la talla de Jennifer López, con un cuerpo estupendo, se han inclinado hacia el boxeo. El clan Khloe Kardashian no se queda atrás e incluso la española Elsa Pataky practica boxeo.

Ahora la pregunta sería, ¿qué ofrece esta actividad? Todos quieren practicar boxeo porque es un entrenamiento de tipo funcional que se puede integrar en la rutina deportivo regular. El boxeo combina varios elementos y a través de su práctica, las personas desarrollan velocidad, técnica, potencia y fuerza, siendo estas cualidades las que hacen de esta disciplina una modalidad completa.

Además, con el boxeo se queman muchas calorías, se dejan de lado los problemas y como beneficio extra se gana un cuerpo de envidia, porque la actividad destaca por ser eficiente para la tonificación de músculos como los brazos, las piernas y el abdomen.

De hecho, según Final Round, un importante centro de entrenamiento de boxeo de Madrid, en solo una sesión de boxeo que supone una hora al día, se llegan a quemar hasta 1000 calorías. Esto ocurre porque se trata de una modalidad de entrenamiento de alta intensidad, que lleva a la persona a cambiar su frecuencia cardiaca a un ritmo alto. Esto se traduce como un gasto calórico importante que ayuda a reducir la grasa del cuerpo y mejorar la masa muscular.

 

 

Algunas dudas comunes

Si todavía se tienen dudas y no se está seguro de si unirse a la modalidad deportiva o mejor probar con otra disciplina, José Luis Serrano y César Barbosa, fundadores de Fightland (tierra de lucha), el primer centro de entrenamiento de boxeo que abrió sus puertas en España en el 2014, podrían ayudar a aclarar las incertidumbres.

Por ello, se le hicieron una serie de preguntas con las que los interesados podrán disipar las dudas más frecuentes que se presentan en torno a este deporte, así como de los beneficios que provee para el cuerpo.

En primer lugar, se les preguntó cuáles serían los beneficios que brinda el boxeo comparado con otros deportes. A esta pregunta ambos coincidieron en que sirve para eliminar el estrés, porque se reducen las tensiones. Además, de acuerdo a su perspectiva con el boxeo, se incrementa la capacidad de reacción, así como la concentración y la confianza.

Aseguraron que son pocos los deportes en los que la persona puede llegar a desconectarse de sus problemas cotidianos. Al quitarse los guantes de boxeo luego del entrenamiento, solo queda una sensación gratificante por el esfuerzo, gracias a la descarga de adrenalina, siendo además una modalidad divertida. Asimismo, indicaron que es un deporte ideal para contrarrestar los dolores de la espalda.

Por otro lado, se les preguntó cuáles son las extremidades y grupos musculares que se trabajan en el entrenamiento del boxeo. En este caso, Barbosa y Serrano explicaron que son muchos los músculos involucrados y que lejos de ser una modalidad para hombres, es también eficiente para las mujeres, de allí que muchas modelos se hayan interesado por este deporte.

 

 

¿Cómo es una clase de boxeo?

Para los interesados en conocer de qué se trata una clase de boxeo, deben saber que es un trabajo integral que se comienza con calentamiento de alta intensidad. En primer lugar, se hacen sentadillas, burpees, carreras y saltos, siendo una rutina de calentamiento con una duración aproximada de una hora.

Seguidamente, se comienza con un bloque de entrenamiento en pareja que consiste en llevar a cabo las técnicas de boxeo, como desplazamientos, bloqueos, defensa, golpes, esquivar, entre otras. Luego, se pasa a una tercera fase con los sacos y ejercicios de alta intensidad. Finalmente, la sesión cierra con abdominales y estiramientos.

Uno de los mejores beneficios de esta clase de entrenamiento deportivo es que se trata de una modalidad cambiante. Al ser rutinas variadas, la persona no caerá en la cotidianidad, porque las clases y sesiones no son repetitivas.

En relación a los resultados, dependerá del nivel y regularidad semanal del entrenamiento. Los entrenadores explicaron que en principio es conveniente hacer unas dos sesiones a la semana para que se comiencen a ver resultados. Sin embargo, será tras un par de meses que se podrán apreciar los cambios físicos y para que estos sean notables, es importante contar con un plan de alimentación y descanso.

Tanto Serrano como Barbosa recomiendan a los principiantes hacer una adecuada selección del centro de entrenamiento y tener claros los objetivos que desean conseguir.

Según estos profesionales, para las chicas es positivo entrar a un club en el que se practique fitboxing o cardio-box, para que no se sientan desplazadas. De acuerdo a la experiencia en el área, afirmaron que es necesario decantarse por clubs con preparadores cualificados e instalaciones de primer nivel, donde se cuiden los intereses de cada cliente para que el entrenamiento sea funcional y agradable.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...