Aprende a seleccionar los mejores guantes de boxeo

Última actualización: 22.11.19

 

Los guantes de boxeo son elementos necesarios si se desea entrar en esta disciplina deportiva. No solo son requeridos para los combates, pues también se necesitan para el entrenamiento. Gracias a su uso, se absorben y disipan los efectos de los golpes, por lo que se reducen los riesgos de lesiones.

Muchas personas tienen nociones básicas sobre cómo deben ser los guantes. Sin embargo, para adquirir los mejores guantes de boxeo se debe tener un mayor conocimiento que el referencial, siendo necesario considerar diversos atributos dentro de los que destacan aspectos como el diseño, la talla y los materiales.

En primer lugar, debes pensar en el nivel de práctica que posees, pues no es lo mismo comprar guantes para profesionales que hacerlo para principiantes.

En el caso de los profesionales, estos requieren varios pares de guantes, desde los de competición, hasta los de saco y entrenamiento, por lo que los modelos adecuados tienden a ser los que dispongan de un elevado nivel de resistencia, ajuste y protección, además de que sean de calidad y soporten el uso continuo.

Para un principiante, la dinámica cambia. En principio, casi ningún amateur cuenta con la técnica, de modo que está expuesto a lesiones. Por ello, al comenzar en el boxeo u otra modalidad afín, es necesario conseguir guantes que resalten por ser cómodos y poseer un buen sistema de ventilación.

 

Los materiales

Como primer punto se encuentran los materiales. Los guantes de boxeo están hechos con diferentes materias primas, siendo los más costosos los fabricados en piel, porque tienen mayor resistencia y adaptabilidad. Sin embargo, hay otros modelos elaborados en polipiel que resultan ser una buena opción. Además de estas dos alternativas, se encuentran los guantes hechos en PVC, modelos que tienden a ser más duros y menos confortables, por lo que son recomendados para usos esporádicos.

Por debajo de estos tres modelos, se pueden conseguir los guantes fabricados en vinilo. Este material no es tan resistente, pero su coste es muy barato comparado con el resto de alternativas.

Además, los guantes de boxeo están rellenos de espuma, pero en este aspecto también hay diferencias. De acuerdo a la cantidad de espuma y a la densidad de la misma, existirá una adecuada absorción de los golpes. En los modelos de gama alta, los guantes no solo tienen espuma, sino que están equipados con gel. Para principiantes, una alternativa con buen relleno será suficiente.

 

 

Cierre

Otro aspecto a considerar es el mecanismo de cierre. Se pueden conseguir desde opciones con cierre de velcro, hasta alternativas con cierre de cuerdas o elásticos. Para el boxeo, el mejor mecanismo de cierre es el de cuerdas pero, como aspecto negativo, es necesario contar con una segunda persona que se encargue de hacer los nudos y ayudar a retirarlos. Para los principiantes, el mejor sistema de cierre es a través de velcro, porque se trata de un cierre seguro, fácil y práctico.

 

Costuras y ventilación

Asimismo, a la hora de hacer una elección, es importante considerar las costuras y el nivel de transpiración de los guantes. La recomendación es que se busquen modelos que dispongan de doble costura para un mayor refuerzo.

Igualmente, es necesario que cuenten con ventilación, que puede ser a través de rejilla o malla que permita que el aire entre. Para los profesionales, lo adecuado es contar con vendas y guantes internos.

 

Tamaño

Conociendo los aspectos básicos de las características, es momento de que el usuario seleccione un tamaño que se ajuste a sus necesidades. Aunque son similares, no todos son iguales y seleccionar la talla incorrecta puede llevar a producir lesiones.

Es necesario que se sepa que los guantes de boxeo se clasifican por peso en onzas y esta cantidad tiene que ver con el peso del boxeador. De modo que para pesos inferiores a los 45 kilos, lo recomendado son guantes de seis onzas. En el caso de boxeadores entre 45 y 64 kilos, se recomienda el uso de guantes de ocho onzas. Si los luchadores tienen un peso entre 65 y 78 kilos, lo conveniente es usar guantes de 10 onzas. Para pesos entre 78 y 90 kilos, los guantes deben ser de 12 onzas, mientras que para los superiores a 90 kilos el modelo debe ser de unas 14 o 16 onzas.

Si se tienen dudas con respecto a la talla o peso de los guantes, es conveniente que se consulte con el entrenador o que se tenga la posibilidad de probar los guantes para asegurar que se trate de la alternativa conveniente.

Asimismo, el peso de los guantes de boxeo está relacionado con el uso que se les dará. Si son para pelea, tienden a ser más pesados, mientras que si son para desarrollar técnica, se recomiendan modelos livianos.

Estos son algunos de los modelos más populares entre los principiantes de la modalidad.

 

 

Domyos FKT 180

La popularidad de estos guantes se debe a su precio, que ronda los 12 euros. Es un modelo básico con cierre de velcro y disponible en varias tallas. Tiene un relleno de espuma densa y exterior de malla y plástico. Son guantes adecuados para nivel principiante y no están hechos para ser resistentes.

 

Leone 1947 Flash

Se trata de un modelo barato que está fabricado en PVC, cuenta con cierre de velcro y un relleno de alta densidad. Puede conseguirse desde 17,81 euros.

 

Everlast 1803 Rodney

Como aspecto positivo, los guantes están disponibles en variedad de tallas, colores y su precio ronda los 25 euros. Poseen cierre de velcro, relleno de espuma y doble costura. Están fabricados en polipiel.

 

Everlast Pro Style

Poseen exterior sintético, cierre de velcro y doble costura. Adicionalmente, están equipados con forro antimicrobiano y un buen sistema de ventilación. Su precio es de 29,50 euros.

 

Adidas

Fabricada en cuero sintético y disponible en varios colores, esta opción de Adidas es resistente, cuenta con cierre de velcro y posee espuma densa.

 

Adidas Expert

Los guantes están fabricados en piel genuina, son resistentes y ajustables con cierre de velcro. Poseen un adecuado nivel de amortiguación y su precio es de 44,99 euros.

 

Venum Challenger 2.0

Poseen espuma de tres capas y cierre de velcro ancho. Además, cuentan con costuras reforzadas. Pueden conseguirse desde 32 euros.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...