Fueron hallados los antiguos guantes de boxeo griego

Última actualización: 21.11.19

 

Hay deportes que son antiguos y otros un poco más modernos. Puede que muchos no tengamos memoria sobre el origen de los deportes más populares. Por un lado, el fútbol es conocido como el deporte rey y es una de las disciplinas deportivas más importantes de Europa y del mundo.

Al ser el fútbol un deporte tan popular, su historia también lo es. Muchos conocen sus reglas, sus comienzos, las ligas y mucho más. Sin embargo, hay otras modalidades deportivas que están ahora floreciendo en popularidad, pero cuyo origen se remonta a cientos de miles de años atrás, siendo uno de ellos el boxeo.

Esta disciplina está volviendo a tener auge, por ser un deporte de combate integral y funcional para mejorar las capacidades y habilidades del cuerpo. Además, sirve como una actividad para drenar el estrés e incluso liberar la ira. A través de su entrenamiento se adquiere fuerza, velocidad, agilidad y técnica, además de la capacidad de aprender a golpear y esquivar de forma efectiva. Todo esto hace que el boxeo sea un deporte que va en ascenso. Aquí puedes encontrar una comparativa de guantes de boxeo si deseas unirte a esta actividad.

 

Los orígenes

¿Sabías que este deporte de contacto y de combate tiene sus orígenes en África? Pues así es. De acuerdo a los registros, el boxeo nació en el continente africano, más o menos donde ahora se ubica Etiopía y que, en el año 6000 antes de Cristo, formaba parte de una antigua civilización egipcia.

Esto no es mera hipótesis. A lo largo de los años los excavadores han conseguido evidencia que apunta a que los orígenes del boxeo se remontan a cientos de miles de años atrás. Incluso hay bajorrelieves de boxeadores que son del año 5500 antes de Cristo. Esto lleva a pensar que el boxeo es un deporte realmente antiguo.

 

 

La disciplina actualmente

En la actualidad, la disciplina forma parte de los deportes de combate. La esencia de la modalidad es que dos contrincantes se enfrenten en un ring o cuadrilátero y luchen entre ellos solo haciendo uso de sus puños para golpear al contendiente de la cintura hacia arriba.

El acto se desarrolla en un espacio habilitado para tal fin y la riña se desenvuelve en varios segmentos cortos, que son conocidos como asaltos. Puede que se piense que se trata solo de subir al ring y comenzar a repartir golpes. Sin embargo, es mucho más que eso. El boxeo tiene reglas y categorías. De acuerdo a las reglas y la diversidad que hay en ellas, el boxeo cambia, presentándose diferentes modalidades de una misma disciplina.

El boxeo es un deporte certificado y avalado que incluso tiene cabida dentro de los Juegos Olímpicos. Muchas de sus reglas originales establecidas para el año de 1889 continúan utilizándose, siendo una de las más importantes el uso de guantes.

Por otro lado, al comienzo, esta modalidad deportiva era exclusiva para los hombres. Sin embargo, con el paso de los años la modalidad se ha extendido y ha roto las barreras de la discriminación, por lo que, en las últimas décadas, las mujeres han incursionado de forma positiva en el boxeo femenino, dando paso a un auge que llevó a incluir la modalidad femenina en los Juegos Panamericanos del 2011 y en los Juegos Olímpicos de Verano al año siguiente.

 

Nuevos hallazgos

Con toda esta historia y tantos años, hay mucho que decir sobre el mundo del boxeo. De hecho, continúan descubriéndose curiosidades en torno al deporte que validan que es uno de los más antiguos de la humanidad.

Para el mes de febrero del año pasado, los arqueólogos del yacimiento británico Vindolanda hicieron importantes anuncios, dentro de los que figuraban el hallazgo de espadas, peines, dados, zapatos, tabletas de escrituras, entre muchas otras cosas interesantes. Además, los arqueólogos recuperaron un par de guantes de boxeo romano y, para sorpresa de muchos, estaban en buen estado de conservación.

Estas piezas causaron impresión dentro de los investigadores, porque no podían identificar cuál era su función. Los modelos hallados tenían una forma inusual, para nada similar a otros objetos conseguidos y además eran de cuero. Tras una serie de análisis, pudieron determinar la función de estos elementos.

Estos guantes que se consiguieron en el yacimiento no eran como los convencionales y fueron datados del año 120 D.C, por lo que tienen unos 1.900 años. El modelo en cuestión cuenta con un aspecto de banda protectora que fue diseñada con la finalidad de proteger los nudillos ante el impacto de los golpes.

 

 

De hecho, según se pudo conocer, las dos piezas son diferentes. Una de ellas está cortada en un solo segmento y doblada sobre sí, formando una especie de cavidad para introducir la mano. Además, la pieza de cuero está forrada con otro material superficial. El modelo está desgastado por el uso en la zona de contacto y, según los datos aportados, fue reparado con un parche.

La otra pieza es una especie de guante de menor tamaño y su hallazgo se hizo en perfectas condiciones. A diferencia del modelo grande, este guante parece estar relleno con cuero duro retorcido. Dentro de las curiosidades que más impresión causaron a los excavadores, esta pieza aún conserva la forma de los nudillos de su propietario. Asimismo, ambas piezas pudieran ser utilizadas en las manos de un hombre en la actualidad.

Según los arqueólogos, ambos guantes pueden tratarse de modelos de entrenamiento. De acuerdo a lo que manifestaron, podrían ser una versión del “caestus”, unos guantes que se solían utilizar para combates de estilo profesional y que en su mayoría tendían a estar rellenos con material metálico, placas de hierro, pinchos y otros, siendo en la actualidad los equivalentes al puño de acero.

De acuerdo a los registros que se han conseguido, los combates de boxeo eran habituales dentro del ejército romano, con varias modalidades. Estos encuentros, por un lado, servían de entrenamiento y, por otro, eran parte de las actividades de ocio. Incluso, hay pinturas, mosaicos y esculturas del periodo romano en las que se pueden apreciar piezas similares a los recientemente hallados.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...