El lado femenino en la historia del skate

Última actualización: 15.11.19

 

El skate es un deporte relativamente nuevo. Los comienzos de esta disciplina no fueron sencillos, pues los skaters ni siquiera tenían donde hacer las piruetas y, aunque podía existir la habilidad innata para ejecutar trucos, no siempre se contaba con los equipos necesarios.

En toda esta historia hay importantes nombres de pioneros que estuvieron en los inicios del skate, pero esta disciplina no es solo de hombres, ya que también hubo mujeres que llevaron el skate femenino a otro nivel, que estuvieron presentes en los grandes acontecimientos y marcaron la época dorada del deporte para convertirlo en lo que es hoy, cuando ya es común verlas deslizarse sobre las tablas.

 

Un poco de historia

El skate nació en la década de los años 50, pero no fue sino hasta 10 años más tarde que se tiene referencia de mujeres en este deporte. Fue en Estados Unidos donde se pudo observar a las primeras patinadoras, quienes solían ser reprochadas por incursionar en una actividad que se consideraba masculina.

El deporte tuvo su mayor auge en los años 70 y a mediados de esta década ya se había popularizado en muchos países de Europa. Pero en la década siguiente, hubo un retroceso que llevó al skate casi a desaparecer.

Una de las grandes pioneras de este deporte fue Ellen Berryman, quien ofreció una entrevista a la revista especializada Longboard Girls Crew, en la que detalló que la era del monopatín acabó en los años 80 por la falta de espacios para practicar la disciplina. Después, relató que los espacios privados habilitados para este fin recibieron fuertes demandas por daños, lo que los llevó a cerrar.

Para conmemorar el nuevo auge de la disciplina, daremos un recorrido por las mujeres que formaron parte de la historia, elevando banderas de igualdad y reivindicando la fuerza femenina para equipararse a los hombres sobre las tablas.

 

 

Patti McGee

Ninguna lista de stake no tendría sentido si no se incluye a Patti McGee en ella. Esta chica comenzó practicando surf, pero después cambió el agua por el pavimento, cuando solía deslizarse con sus amigos en colinas y aparcamientos.

Para el año de 1965, McGee pasó a ser la primera skater profesional y en ese mismo año obtuvo el primer lugar en el Primer Campeonato Femenino de Skateboard y fue portada de la revista Life. En el 2010, volvió a ser historia porque entró en el salón de la fama del skateboarding.

 

Linda Benson

Originaria del estado de California, esta mujer era amante del surf y con tan solo 15 años participó y ganó la competencia Mahaka de Hawái. Con el tiempo, siguió acumulando victorias y hazañas, siendo la primera mujer en la portada de la revista Surf Guide.

Todos los méritos que obtuvo llevaron a que la empresa de surf Hansen’s elaborara un modelo de monopatín en su honor, convirtiéndose en la primera skater femenina en contar con un monopatín exclusivo.

 

Ellen Berryman

A los 15 años, Barryman ya estaba sobre un monopatín. Para el año 75, ya había competido en varias modalidades, ganando el Campeonato Mundial de estilo libre por dos años consecutivos, por lo que era considerada como una profesional en la disciplina. Unos años más tarde, abandonó el skate y se dedicó a sus estudios profesionales.

 

Laura Thornhill

A los 13 años recibió su primer skateboard, específicamente un Black Knight, por lo que entrenaba sin descanso todos los días después del colegio, aprendiendo trucos y piruetas. Profesionalmente, su primer logro lo obtuvo en la escuela, al ser la única mujer en presentarse y ganar. En el 75, competió en la categoría libre y su presentación le valió un puesto en el equipo Logan Earth Ski Skateboard.

También, apareció en la revista Skateboarder, siendo la primera mujer en estar en la sección Who’s Hot. Sus fotografías sobre tablas han dado la vuelta al mundo y se convirtió en pionera al tener gráficas en los tubos de Arizona. Su carrera terminó en el 79, tras una lesión en el codo. En el 2013 fue incluida en el Salón de la Fama del skateboarding.

 

Ellen O’Neal

O’Neal tiende a figurar en las listas de la primera generación de skaters profesionales. Con solo un año sobre ruedas, esta chica fue patrocinada por grandes empresas como Vans, Gordon & Smith y Bennett Trucks.

 

Robin Logan 

California fue el estado que vio sus primeros trucos. Logan disfrutaba por las colinas de la costa junto a sus hermanos. En el 1975, participó en el Campeonato Nacional de Bahne Cadillac, donde obtuvo el primer lugar en la categoría libre femenina.

 

Wendy Bearer

Esta joven estuvo en el equipo Hobie Team, un grupo que viajaba a través de Estados Unidos haciendo exhibiciones de skateboard. En el año 2013, fue incluida en el Salón de la fama.

 

 

Gale Webb

Webb suele ser reconocida como la madre del skateboard y pertenece a la época dorada de los años 70. Actualmente, continúa involucrada en el deporte y lleva el proyecto Gale Webb Extreme Sports and Air Shows, que suele estar relacionado con espectáculos de skate.

 

Cindy Whitehead

Comenzó su carrera a los 15 años y a los 17 ya era profesional, figurando entre las mejores. Tuvo un especial de dos páginas centrales en la revista Skate. A los 22 años, se retiró para entrar al mundo del estilismo deportivo.

 

Cara-Beth Burnside

Esta patinadora tiene en su haber 16 títulos en competiciones de alto nivel, entre las que figuran X Games, Vans Triple Crown, Slam City Jam y ‘All Girl Skate jam. En el 2004, fue nombrada por la World Cup Skating como la patinadora femenina vertical. Es considerada como una de las mejores del mundo en esta disciplina y fue presidenta de la Action Sports Alliance.

 

Bonnie Blouin

Es recordada por haber sido patinadora y columnista de la revista Thrasher en la sección Skater’s Edge. Su hermano también fue reconocido en el mundo del skate.

 

Lisa Whitaker

Esta joven californiana tiene dos empresas dedicadas al skate: Girls Skate Network y Meow Skateboards. La primera, un sitio web que fue creado en el 2003 para promover el deporte femenino, mientras que la segunda se dedica a patrocinar chicas que quieran destacar en este mundo.

 

Elissa Steamer

Con solo 12 años comenzó a patinar y a los 23 ya era una profesional, ganando el campeonato Slam City Jam. Tiene varios títulos y hazañas. Además, fue la primera mujer en aparecer en un videojuego de Tony Hawk. Fue patrocinada por marcas como Nike, Thunder, TSA clothing y Zero.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...