Transforma un longboard convencional en uno eléctrico

Última actualización: 20.11.19

 

El skate es un deporte urbano que tiene gran cantidad de seguidores alrededor del mundo. Esta tendencia nació en Estados Unidos en los años 50, una especie de surf sobre ruedas, por lo que pronto se popularizó desde la costa de este del país al resto de los estados. Poco a poco, la modalidad fue cobrando fuerza y llegó a otros países. En España, la tendencia llegó a mediados de la década de los 60, pero no fue sino hasta los 70 que ganó mayor popularidad entre los jóvenes.

Para mediados de esa década, el skate estaba en pleno apogeo en muchos países europeos, pero en el año 82 comenzó su declive, casi para desaparecer a finales de los 80. Con la llegada de los 90, volvió a ser una tendencia popular y para el nuevo milenio apareció el longboard, una tabla que revolucionó el mercado y le dio un nuevo aire a esta modalidad urbana.

Ahora, hay infinidad de trucos y tablas con diferentes propiedades que se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario, con diversas longitudes, ofreciendo modelos que brindan mayor estabilidad y equilibrio al usuario.

Además, hay algunos modelos eléctricos, pero su precio suele ser un poco más elevado que los convencionales. Por ello, existen algunas técnicas con las que se puede habilitar un longboard tradicional incorporando un motor eléctrico, lo que le dará potencia adicional.

El proyecto puede que suene sencillo. Sin embargo, requiere de trabajo y puede llegar a ser complejo. Pero si se cuenta con todos los utensilios, herramientas y piezas necesarias, es posible lograrlo. Dentro de las piezas, es necesario contar con un par de baterías, un variador y la destreza para incluir las piezas mecánicas del motor a la rueda.

Algunas personas han emprendido este proyecto con éxito, de modo que puede lograrse. Sólo es necesario seguir a detalle los pasos estipulados. Algunas formas consisten en incorporar el controlador principal a una placa de arduino. El proyecto puede ser una opción interesante para quienes disfrutan de los circuitos y la tecnología, pero al mismo tiempo quieren andar sobre su longboard.

 

 

Movilidad sostenible

Las tablas eléctricas son una alternativa de movilidad sostenible, ya que permiten el desplazamiento por la ciudad con un bajo índice de contaminación ambiental, porque el consumo de energía es reducido. Además, con estos dispositivos de desplazamiento eléctrico se reducen los atascos originados por los coches, siendo una forma de transporte más dinámica.

En el mercado, pueden conseguirse muchos modelos de equipos que se mueven con un pequeño motor eléctrico. Hay desde bicicletas hasta longboards, pero construir uno por cuenta propia podría reducir significativamente los costes. Si quieres intentarlo, en principio, necesitas una tabla longboard (puedes encontrar aquí algunas), un motor eléctrico, pinzas, una perforadora, tuercas y tornillos.

Se recomienda que la tabla sea tipo longboard porque suele ser más larga, lo que permite incorporar el motor. Además, tiende a ser más rápida que las tablas convencionales. Sin embargo, seleccionar el modelo dependerá de los gustos de cada usuario.

En relación al motor, será lo que determine la velocidad de autonomía de la tabla. Para estos proyectos, suelen recomendarse los que funcionan con 36 voltios, porque producen menos calor y se alarga el tiempo de eficiencia.

Hay muchos motores especiales para estas tablas que incluyen un kit completo de instalación, por lo que resulta más sencillo el montaje. Para iniciar el proceso, se debe sustituir el camión posterior de la tabla por un eje sólido, junto a una rueda dentada. Para este paso, puede que requieras hacer perforaciones en las ranuras de las ruedas, para luego incorporar la polea.

Cumplido este paso, es necesario añadir el motor en la parte de abajo de la tabla y ajustar con tornillos y tuercas, cuidando que la correa de trasmisión quede ajustada en la rueda dentada. Asimismo, para que el funcionamiento sea eficiente, es apropiado que la correa quede en una posición fija de la polea, para que se encuentre con el motor.

Concluido este paso, se debe ubicar el otro extremo de la correa junto a la polea que está unida a las ruedas. Trata de verificar que los reguladores de velocidad coincidan, en relación a la tensión con la potencia del motor.

 

 

Después, es necesario agregar las baterías. Los modelos más comerciales son baterías de 12 voltios, por lo que se requiere un par para suministrar la energía a un motor de 24 voltios o tres, en caso de que se trate de un mecanismo que funcione con 36 voltios.

Para concluir, se deben ajustar las uniones. Antes de rodar sobre el longboard eléctrico, es necesario hacer una prueba de verificación y funcionamiento de las piezas y del sistema armado. Una vez que se encienda de forma correcta y se desplace, es posible salir a la calle.

A pesar de que es eléctrico, el sistema de frenado continúa siendo tradicional, por lo que es necesario tener cuidado al alcanzar altas velocidades, siendo recomendado el uso de un equipo de seguridad para proteger las partes sensibles del cuerpo, como rostro y zona craneal.

 

Otras formas

Además de este sistema, se pueden conseguir muchos otros resultados con procesos similares. Algunos pueden ser más tecnológicos y hasta permiten controlar la tabla a través del móvil con el uso del Bluetooth.

Para cualquier proceso de instalación que decidas utilizar, es necesario que previamente dispongas de todos los elementos, hagas los cálculos, midas las distancias, diámetros y tengas piezas de calidad para que se pueda concluir el proyecto y no se quede en medio del proceso con el sistema inconcluso.

Además, recuerda que se trata de tu seguridad y la del resto, por lo que debes tener cuidado, hacer los ajustes de forma correcta e intentar realizar muchas pruebas antes de salir a la calle para verificar el funcionamiento.

Del mismo modo, evita salir por espacios que sean muy transitados y trata en la medida de lo posible de evadir las pendientes pronunciadas cuando haces uso del motor durante las primeras salidas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...