Entrenar en ayunas para perder peso de forma efectiva

Última actualización: 15.11.19

 

Para el ciclismo indoor, hay diferentes modalidades que pueden ayudar a conseguir mejores resultados en poco tiempo. La disciplina está en constante evolución, con el fin de ofrecer al ciclista nuevos métodos, prácticas y mecanismos para perder peso pedaleando.

Actualmente, una de las formas más frecuentes y popularizadas para perder peso pedaleando sobre una bicicleta es a través del entrenamiento en ayunas. Es decir, practicar el pedaleo sin ingerir ningún alimento después de levantarnos, para obtener resultados significativos.

Por los efectos positivos de esta modalidad de entrenamiento, son muchos los entrenadores que recomiendan subir a la bicicleta sin haber desayunado. Sin embargo, es importante que esta forma para hacer ciclismo indoor se haga con un pedaleo supervisado.

Según la opinión de algunas personas, hacer ciclismo sobre bicicleta estática o rodillo en ayunas es una rutina adecuada para aquellos que buscan deshacerse de esos molestos kilos de más, pero al mismo tiempo supone algunas excepciones.

De acuerdo a la persona, la rutina, la condición física y el nivel de entrenamiento, los parámetros de consumo de calorías cambian. Hay quienes optan por aplicar la metodología en ayunas a diario, mientras que otros la hacen solo un par de días a la semana.

Aunque es una forma de entrenamiento popular y con buenos resultados, al igual que en otras disciplinas y técnicas, no todos están a favor. Si bien el entrenamiento en bicicleta en ayunas tiene sus defensores, también posee detractores. Cada grupo tiene sus razones de peso para apoyar o negar la idea de esta metodología de entrenamiento.

En cualquier caso, es necesario que el deportista conozca ambas posturas para que esté al tanto de los beneficios para el cuerpo, la salud, la energía y el peso, en contraposición con las desventajas o limitaciones que implica entrenar bajo esta modalidad. Así, la idea es que sea el usuario quien decida si ponerla o no en práctica, evaluando los riesgos y beneficios que implica.

 

 

¿Cómo funciona?

Comenzar el entrenamiento en ayunas puede ser una rutina un tanto complicada para muchas personas, sabiendo que para algunos será más fácil adaptarse y para otros no, pero la cuestión reside en el consumo calórico y en el gasto de energía.

Para poder practicar el entrenamiento de pedaleo bajo esta modalidad, es necesario considerar la intensidad de la rutina de los ejercicios que, por lo general, se recomienda que sea media.

Por el tipo de método, este entrenamiento está vinculado a las modalidades de ciclismo indoor. De ahí que tanto el rodillo como la bicicleta estática sean de los elementos más utilizados para entrenar en ayunas, porque resultan de fácil montaje y desmontaje, permitiendo hacer el ejercicio minutos después de que la persona se ha levantado.

 

Este tipo de entrenamiento no es para todos

No cualquier persona puede despertarse, levantarse de la cama y subir en una bicicleta o rodillo a tan solo unos cuantos minutos de haber dejado la comodidad de las sábanas y sin consumir ni una gota de café o zumo. De entrada, ya supone un gran sacrificio que comienza por dejar a un lado la pereza. Una forma menos traumática de enfrentar este tiempo es hacer el pedaleo desde casa, con la TV encendida o escuchando música, ya que esto puede hacer más llevadera la actividad.

Muchos recomiendan que, para hacer menos tedioso el proceso, se deje montado el rodillo para bicicleta desde la noche anterior. Además, los expertos aseguran que el mejor momento para hacer ciclismo es a primera hora de la mañana. Esto se debe a que en estas horas hay menor reserva energética en el organismo, por lo que se quema la grasa de forma rápida.

Por otro lado, lo ideal es que la intensidad sea entre baja y moderada, por un tiempo que no supere una hora de pedaleo. Adicional al ayuno, hay quienes consideran que, luego de la actividad, se debe esperar al menos media hora más para comer. Así que durante este tiempo, se recomienda hacer otras actividades como ducharse, cambiarse de ropa o simplemente dedicar esa media hora a la preparación del desayuno.

 

 

Beneficios vs desventajas

Uno de los beneficios más importantes al ejercitarse en ayunas es que se pierde peso, pero es algo condicional. En primer lugar, es necesario que el deportista cuente con una base cardiovascular de resistencia. Por otro lado, debe tener un plan de alimentación que contemple ese déficit calórico ante el ejercicio en ayunas, que pueda reponer las energías después del entrenamiento, pero que no sobrepase los niveles recomendados para que se produzca la pérdida de peso.

Además, el ayuno favorece la aceleración del metabolismo, lo que hace que el gasto calórico sea mayor durante el entrenamiento y en las horas siguientes.

Otro de los beneficios es que se utiliza la grasa como combustible. Esto permite un mejor consumo de las reservas energéticas. Es decir, hay un consumo de grasa importante en el mismo momento en que se realiza el ejercicio.

Por otro lado, existen algunos riesgos asociados a esta iniciativa, como por ejemplo la pérdida de masa muscular. En ausencia de glucógeno, el cuerpo procede a consumir la grasa, lo que es favorable para la pérdida de peso. Sin embargo, al mismo tiempo llega a consumir masa muscular, lo que es negativo.

Además, puede existir pérdida de fuerza. Aunque el ejercicio se haga a baja intensidad, sin el desayuno es probable que al poco tiempo se carezca de la fuerza y potencia, dando paso a un nivel de agotamiento mayor y a la debilidad. Esta sensación es generalmente momentánea, pero si consideras que debes reducir el tiempo de la rutina, puedes hacerlo.

Otra de las consecuencias puede ser la deshidratación. Dentro de los síntomas, el deportista puede sentir mareos, sudor frío e incluso náuseas. Esto puede ser algo sencillo de sobrellevar durante los primeros días, pero si los síntomas persisten, debes hablar con un especialista para hacer mejores ajustes a la rutina o finalmente desistir de efectuar esta metodología de entrenamiento.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...