Perder peso es posible con rutinas en bicicletas sobre rodillos

Última actualización: 15.11.19

 

Bajar de peso es una de las metas que muchas personas se plantean cuando deciden comenzar a hacer ejercicio. Perder esos kilos adicionales no siempre es una tarea sencilla y en ocasiones hay personas que logran obtener resultados en menos tiempo respecto a otras. En esto influyen aspectos que abarcan desde la genética, el metabolismo, hasta el nivel de constancia, tipo de rutina y alimentación balanceada.

El secreto para perder peso consiste en aprender a comer de forma saludable y combinar esto con un programa o rutina de ejercicio que suponga una alta intensidad y trabajo integral. Para esto, la bicicleta estática y el rodillo son elementos que pueden servir para lograr tus objetivos, con una rutina divertida y con la que no se tendrá que salir de la comodidad de la casa. A través de estos métodos, los días fríos del invierno no serán una excusa válida para evitar hacer deporte.

Es bien sabido que el ciclismo es una de las modalidades deportivas más provechosas a la hora de perder peso. Lo mejor es que el usuario puede practicar el modo ruta con una bicicleta tradicional o el spinning y otras variaciones con una bicicleta estática.  

De acuerdo a la consideración de muchos entrenadores deportivos, si el objetivo es bajar de peso, con ayuda de una bicicleta y de cualquiera de las modalidades indoor se pueden eliminar los kilos de más. Además, estas no toman mucho tiempo. En la mayoría de disciplinas que pueden practicarse sobre rodillos para bicicleta, se requieren unos 45 minutos de entrenamiento. Con este tiempo diario, la persona podrá comenzar a ver resultados incluso desde el primer mes.

 

30 minutos

Para quemar grasa, el usuario debe comprender que 10 o 15 minutos sobre la bicicleta no resultarán suficientes. Es necesario que la persona esté consciente que debe pedalear durante un mínimo de 30 minutos, para que el proceso metabólico se active y se produzca la eliminación de la grasa.

Según los expertos, en la primera media hora de pedaleo a una intensidad entre suave y moderada, el cuerpo funciona utilizando la glucosa como fuente de energía, por lo que hay un buen consumo de la misma. Dicha opción de entrenamiento está recomendada para usuarios que no pueden o no se sienten cómodos pedaleando a velocidad por encima del nivel moderado.

 

 

Menos tiempo, más intensidad

Por otro lado, si la actividad es intensa o se presentan cambios en la resistencia y en el ritmo, hay una mayor aceleración del metabolismo basal, no solo durante el tiempo sobre la máquina, sino en las horas posteriores a la actividad física. Con este método, se puede reducir el tiempo de actividad física, ya que se puede quemar la misma cantidad de grasa respecto a si se pasa mayor tiempo pedaleando.

Por ello, de acuerdo al conocimiento de expertos y deportistas, realizar rutinas de entrenamiento sobre la bicicleta a una mayor intensidad y con variantes en el ritmo es una forma efectiva de que haya un mayor consumo de grasa durante la actividad y después de ella. Por el contrario, el ejercicio aeróbico suave, menor a 30 minutos, tiene una baja incidencia en el consumo de calorías y quema de grasa.

 

El reto de una hora

Puede que para muchas personas estar sobre una bicicleta por una hora sea una proeza poco atractiva. El agotamiento es intenso, el cansancio comienza tras los primeros 25 minutos y el cuerpo (para quienes no están acostumbrados) deja de responder al mismo nivel de pedaleo. Ante esta situación, hay quienes consideran que repartir el entrenamiento en dos ciclos de 30 minutos cada uno es una forma de reducir el cansancio.

Sin embargo, el tiempo entre ambos intervalos no debe ser muy largo y tampoco sedentario. Lo recomendado es que no pasen 15 minutos y en ese lapso es preciso aprovechar para ejecutar series de ejercicios con pesas que permitan aumentar el consumo metabólico.

 

 

Factores variables

Si bien es cierto que el ciclismo indoor es un mecanismo efectivo para perder peso y quemar calorías, no existe una media certificada de la cantidad de estas que se queman durante la actividad porque varía de acuerdo a la persona, su organismo y su metabolismo.

Como se explicó antes, no se trata solo de hacer ejercicio; la clave es acompañar de una vida saludable con una dieta balanceada que aporte más energía y menos grasa. Cada persona es distinta y cada caso supone planes de entrenamiento y nutrición personalizados. No es lo mismo que una persona desee perder 5 kilos a que quiera deshacerse de 20. Para ambos objetivos se requiere de tiempo y constancia. El primer caso puede ser una meta apta para corto plazo (unos tres meses), mientras que el segundo es a largo plazo, pero ambos pueden lograrse.

Cuando se trata de llevar una vida saludable, no existen las varitas mágicas. Perder peso lleva tiempo y es necesario dedicarse. Es cierto que existen dietas “milagrosas”, para perder determinada cantidad de kilos en pocos días, pero estas atentan contra la salud y la gran mayoría lleva al efecto yoyo, pues los kilos terminan obteniéndose nuevamente.

Para no poner en riesgo la salud, lo recomendado es solicitar los consejos de un nutricionista certificado y seguir un plan dietético monitoreado para reducir los efectos secundarios en relación al nivel de energía.

 

Calorías promedio y alternativas de entrenamiento

Las calorías consumidas en una hora sobre una bicicleta estática pueden ir desde las 300 en una rutina suave, hasta las 900 para rutinas de mayor intensidad con intervalos de resistencia. Este último es el rango que en promedio suele quemarse durante las clases de spinning.

Algunas fórmulas para perder peso están orientadas al entrenamiento en ayunas a baja intensidad. Este debe realizarse a primera hora por los bajos niveles de azúcar y glucógeno en la sangre, por lo que la quema de grasa sería más efectiva. Por el contrario, hay entrenadores y nutricionistas que no recomiendan esta práctica, así que lo mejor es consultar con un profesional antes de hacerlo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...