Garmin y Tacx se fusionan para ofrecer una nueva experiencia de ciclismo indoor

Última actualización: 21.11.19

 

El 2019 llegó con toda una serie de cambios y transformaciones empresariales que supondrán mejoras para la actividad física. Puede ser difícil imaginar que el mundo de los negocios tenga algo que ver con el desarrollo deportivo de una persona, ya que ciertamente mantenerse en forma depende de cada quien. No obstante, el área de los negocios esta vez sí tiene algo que ofrecer al momento de entrenar, al menos con las rutinas de personas que pedalean en rodillo y usan Tacx como su marca proveedora de servicio, ya que esta tendrá algunos cambios.

La noticia podría resultar positiva para los ciclistas. Desde finales del año pasado, las empresas Garmin y Tacx han estado en negociaciones, algo que para muchos puede no ser importante, pero para algunos deportistas podría significar mejoras en su modo de entrenamiento.

Tras unos meses de acuerdos y desacuerdos, en el mes de febrero de este año se anunció formalmente que la empresa norteamericana Garmin, fundada en 1989, adquirió la empresa holandesa Tacx, una de las marcas más populares y de mayor trayectoria en la elaboración y fabricación de los mejores rodillos para bicicletas, equipos y otros implementos.

Desde que se conoció la fusión entre ambas compañías, se inició la expectativa en el mercado, ya que de acuerdo al comunicado oficial, esta unión sería con el fin de buscar una expansión hacia el mundo del ciclismo virtual, con el objetivo de ser un bloque que ofrezca productos de alta gama y calidad a la comunidad de usuarios.  

Por un lado, es bien sabido que Garmin es una marca con fuerte presencia en segmentos como relojes, teléfonos inteligentes y GPS que facilitan el tránsito terrestre, naval y aéreo, así como accesorios y software para sincronización con los ordenadores. Mientras tanto, Tacx es una marca europea de equipos de ciclismo que apuesta por la innovación y tecnología en sus implementos, como los rodillos para bicicleta.

Esta expansión y fusión entre ambas filiales significa una transacción multimillonaria, de sumas de euros cuantiosas. Sin embargo, lo que interesa a la comunidad de usuarios es las mejoras que esta alianza comercial traiga en materia de productos y avances para maximizar el desempeño, rendimiento y funcionalidad de los equipos.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, tras la compra, la marca holandesa apostará por mejoras en sus líneas de innovación tecnológica. Esto quiere decir que, a partir de este año, los productos que se ofrecerán estarán enfocados a brindar una realidad interactiva en los mecanismos de entrenamiento para ciclistas.

En este sentido, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el presidente y consejero delegado de Garmin, Cliff Pemple, a través de la fusión de ambas compañías se incorporará un nuevo producto a los ofrecidos por Garmin, empresa que ahora se expandirá al mercado de entrenamiento indoor.

Por su parte, Koos Tacx, quien es el director de esta empresa, expresó que tras la transacción económica con Garmin, Tacx tendrá la posibilidad de lograr un mayor alcance y distribución de los productos, asegurando que ahora habrá mayor capacidad para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para ofrecer a la comunidad de usuarios, deportistas y ciclistas que entrenan bajo la modalidad indoor.

 

 

El catálogo de Tacx

Dentro de la oferta de Tacx, esta empresa cuenta con una gama variada de productos. En su catálogo, tiene variedad en rodillos con funciones y propiedades que están orientadas a diversos estilos de ciclistas que van desde los principiantes hasta los profesionales.

Adicionalmente, la compañía ofrece otra serie de servicios y equipos en materia de innovación tecnológica, como lo es la Neo Bike Smart, una bicicleta estática de entrenamiento que está equipada con funciones de última generación, para potenciar la capacidad y el desarrollo del deportista, ya que dispone de un simulador de ciclismo virtual, así como varios accesorios que mejoran la experiencia de pedaleo.

 

Acuerdo económico

Por otro lado, sobre el acuerdo económico entre ambas firmas, ninguno de los representantes de las compañías emitió mayores detalles en torno a la cifra a la que ascendió el acuerdo. Solo se sabe que ambas están interesadas en mejorar la calidad de sus productos y llegar a un público más amplio.

Aunque de momento se ignora a cuánto ascendió el trato, algunos expertos en el mundo empresarial y de transacciones suponen que la cifra sobrepasó los siete dígitos, pero tal parece que todo se mantendrá en secreto, como parte de las cláusulas del contrato, porque ambas firmas expresaron a través de un comunicado que los acuerdos de compra en términos económicos no serían develados. Lo que sí se conoció es que ahora los 200 empleados de Tacx pasarán a formar parte de Garmin.

 

 

Beneficios para ambas empresas

Hasta ahora, Tacx se posicionaba como una de las empresas líderes en fabricación de rodillos inteligentes más importantes a nivel mundial, pero con una baja presencia en el mercado mundial.

Con esta transacción, ambas marcas ganan, siendo Garmin (popular por sus GPS) la que ahora entrará a competir en un nuevo segmento con una gran delantera, previamente obtenida por la empresa holandesa en el mercado europeo.

En lo individual, ambas compañías han tenido un importante crecimiento anual en ventas durante los últimos tiempos. De modo que el acuerdo no se trató de la compra de una compañía grande y poderosa sobre una pequeña y con bajas ventas.

Los americanos no tenían presencia en el segmento de Tacx, pero es de suponerse que con los avances que Garmin presenta año tras año, esta fusión será beneficiosa para los compradores y usuarios de ambas marcas.

 

Ciclismo indoor

Para nadie es un secreto que la modalidad de ciclismo indoor es cada vez más popular entre los ciclistas, como un mecanismo para entrenar desde casa en los días que las condiciones climáticas impiden el pedaleo convencional. Esto ocurre sobre todo en la temporada de invierno. Además, los rodillos y bicicletas estáticas son una alternativa para quienes carecen de tiempo, pero se sienten atraídos por el ciclismo.

Por ello, ahora algunas compañías apuestan por introducir innovación en el área a través de competencias virtuales, simulación de rutas, retos, entre otras variantes que ofrece la modalidad con rodillo.

 

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