Pedalea con un rodillo de rulos o fijo durante el invierno

Última actualización: 14.11.19

 

El ciclismo es una actividad saludable que sirve tanto para mejorar la masa muscular y bajar de peso como para el entrenamiento regular de estilo profesional o amateur. Son muchas las personas que pedalean como una forma de hacer ejercicio y liberar la tensión, olvidarse de los problemas y fortalecer las extremidades del tren inferior.

Según algunos estudios, la práctica regular de ejercicio, sea cual sea, es beneficiosa para mantener un estado físico saludable. Además, con el ejercicio se liberan hormonas como la endorfina. De modo que hacer ejercicio es también una forma de ser feliz.

El deporte tiene muchas disciplinas y seleccionar una depende de los intereses de cada persona. Puede ser de acuerdo a las capacidades, gustos o incluso el tiempo disponible. Hay quienes optan por apuntarse en un gym y hacer una rutina de entrenamiento de fuerza con máquinas, pesas y mancuernas.

También, en un gimnasio hay clases grupales con altos niveles de actividad aeróbica. Otra opción es practicar modalidades como natación, fútbol, básquet, running o ciclismo. Cualquier actividad es válida, porque todas suponen la activación del metabolismo y del organismo en general, lo que se traduce en una mejor condición física integral.

 

Entrenar en invierno

Debido a la importancia de practicar alguna disciplina, son muchas las personas que se mantienen activas durante su rutina diaria, pero al llegar el invierno puede resultar algo complejo continuar con la misma dinámica deportiva, sobre todo si se practican modalidades outdoor convencionales como el ciclismo o el running.

Para continuar entrenando aun en esos días fríos cuando salir a pedalear resulta casi imposible, están las modalidades indoor. Estas pueden practicarse en un gimnasio o desde el hogar, si se cuenta con una bicicleta estática o con un rodillo para bicicleta.

Con ambas máquinas, la rutina de entrenamiento simula al pedaleo tradicional, solo que se hace desde la comodidad y el calor del hogar, por lo que no es necesario exponerse a las bajas temperaturas.

De acuerdo a los gustos, muchas personas seleccionan una bici convencional con rodillo, en lugar de una de tipo estática. Lo cierto es que durante el invierno estas son opciones alternas de entrenamiento para que las malas condiciones climáticas no perjudiquen a los usuarios, además de que durante esta estación hay menos horas de luz, por lo que el pedaleo convencional se torna mucho más complicado y peligroso.

 

 

Rodillos para bicicleta: rulos y fijos

En el mercado de rodillos para bicicletas existen dos tipos diferenciados. Por un lado, se pueden conseguir los rulos y, por otro, los fijos. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. De modo que si no conoces mucho sobre estos equipos de ciclismo indoor, sería conveniente que conozcas las diferencias más significativas entre ambos, para que en caso de que desees comprar alguno, tomes una decisión acertada y que vaya de acuerdo a tus necesidades de entrenamiento.

En relación a las propiedades generales, los rodillos de rulos son una opción conveniente para entrenar con equilibrio, mientras que el modelo de rodillos fijos es recomendado para quienes buscan una rutina de pedaleo de potencia. Pero a continuación nos adentraremos a revisar de forma más detallada las especificaciones correspondientes a cada tipo.

 

Rodillos de rulos

Este tipo de rodillo tiende a ser convencional y tradicional, pero es un elemento importante a la hora de entrenar. Estos rodillos se caracterizan por poseer una plataforma con tres rulos. En los dos rulos más cercanos entre ellos es donde se debe colocar la rueda posterior de la bicicleta, mientras que en el que está más alejado se debe posicionar la rueda delantera.

Pedalear sobre rodillo de rulos es una experiencia más similar a la tradicional, pues aunque se esté bajo techo y en la comodidad del hogar, el ciclista debe mantener el equilibrio para no caer, siendo considerada una alternativa para quienes buscan una modalidad que simule mayor realismo.

Para muchas personas, esta alternativa es la indicada para mejorar técnicas como la del pedaleo redondo y la cadencia. Además, por la resistencia que poseen en la rodadura, estos rodillos son una alternativa para los calentamientos.

Por sus propiedades, el rodillo de rulos es conveniente para quienes desean una experiencia más real en la que puedan desarrollar la técnica de pedaleo. Así, este implemento se recomienda para aquellos ciclistas profesionales o aficionados con cierto tiempo en la práctica.

 

 

Rodillos fijos

Los rodillos fijos son una de las opciones más populares dentro de la comunidad de usuarios, porque tal como su nombre lo indica, sirven para dejar la bicicleta en una posición fija. Su forma de uso es sencilla, ya que solo es necesario enganchar la rueda posterior de la bicicleta convencional al rodillo y se habrá conseguido la fijación. Solo queda subirse sobre ella y comenzar a pedalear.

Muchos ciclistas recomiendan el rodillo fijo como un elemento para continuar el entrenamiento de potencia en casa, ya que tiende a tener varios niveles de resistencia para aumentar la dificultad de acuerdo a las necesidades, por lo que se puede variar en función a la rutina y al objetivo de potencia que el deportista busca conseguir.

Dado que este implemento hace que la bicicleta permanezca fija, durante la sesión no habrá variantes que supongan un desafío para el equilibrio. Es decir, con este rodillo la persona puede subirse sobre la bicicleta y pedalear viendo alguna serie. Así, la falta de concentración en la bicicleta (solo hay que preocuparse por pedalear) no provocará daños o lesiones.

De acuerdo a los entrenadores deportivos, esta modalidad es adecuada para aquellos ciclistas que buscan potencia, pero no es un mecanismo atractivo para los profesionales, porque estos tienden a buscar equipos que se asemejen lo más posible a la experiencia en pavimento o de ciclismo outdoor, en donde, además de potencia, requieren de equilibrio para que el pedaleo sea efectivo. De acuerdo a la marca y diseños, se pueden conseguir diversos modelos con propiedades y especificaciones que varían en relación de calidad y precio. Puedes encontrar una lista de recomendaciones de compra aquí.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...