Shoei IT-HT: El casco para moto de realidad aumentada que promete mejorar tu experiencia de conducción

Última actualización: 15.11.19

 

Los cascos para motociclistas son productos que evolucionan constantemente, siendo muestra de ello el aumento de los modelos presentes en los distintos catálogos de compra. Sin embargo, la mayoría de los cambios presentados se enfocan en una notoria mejoría en la estética del producto. Pocos son los fabricantes que se arriesgan a innovar, incorporando a sus cascos tecnología de avanzada.

Actualmente, la realidad aumentada se presenta como una alternativa para mejorar la experiencia de conducción en un sector tan vulnerable como es el de los motociclistas. Al incorporar este tipo de tecnología a un casco, lo estaríamos convirtiendo en un equipo inteligente, que dispondrá de una pantalla en la parte frontal con información de la ruta. De esta manera, el motociclista podrá mantener la vista siempre en la carretera, reduciéndose notoriamente las distracciones, al no tener que bajar la mirada hacia los controladores de la moto mientras se desplaza en la carretera.

Con base en este concepto fue concebido el nuevo prototipo de cascos de realidad aumentada presentado por la legendaria casa Shoei, que estuvo en el Consumer Electronic Show 2019, ocurrido en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Una vez más, la firma nipona sorprendió al mercado de artículos para motociclistas con un casco cuyo diseño es innovador y bastante prometedor.

 

Acerca de la marca

Shoei es una compañía de origen nipón, fundada por Eitaro Kamata a inicios del año 1959. Es recordada por haber incorporado al mercado los cascos de fibra de carbono en la década de los 70, así como también por innumerables modelos con los más altos niveles de calidad, que han logrado posicionarse gratamente y mantenerse vigentes en el tiempo.

Son 60 años dedicados a diseñar, producir y comercializar cascos tanto para el sector de las motocicletas como del mundo del ciclismo, operando desde su sede principal en Taitō, Tokio.

A lo largo de su trayectoria, han sido muchos los reconocimientos obtenidos, convirtiéndose en una marca icónica de distribución mundial, que día a día adopta nuevas tecnologías para continuar evolucionando y sorprendiendo a sus seguidores.

 

 

Shoei IT-HT

Shoei es una marca pionera en la fabricación de cascos a nivel mundial, que en esta oportunidad ha decidido dar un paso adelante en lo que respecta a la evolución de sus diseños. Por ello, decidió probar suerte con la realidad aumentada, incorporando este tipo de tecnología de avanzada a uno de sus cascos para moto. El resultado ha sido el modelo IT-HT.

El uso de este tipo de tecnología no es del todo novedoso, ya que ha sido empleada por la industria automotor. Lo que llama la atención de los críticos y consumidores es el sector seleccionado por Shoei, que con este prototipo promete mejorar la experiencia de conducción de los motociclistas.

¿Cómo es esto posible? Conducir en la carretera sobre una moto supone varios focos de distracción para la persona, como mirar los espejos retrovisores, estar atento de los vehículos que se acercan hacia los laterales, monitorear los controles junto al manillar. A todo esto se le suma el hecho de que la persona no debe despegar la vista del camino, pues no sabe qué obstáculo se pueda presentar. En este sentido, el casco IT-HT le permitirá al conductor enfocarse totalmente en el camino, al poder disfrutar de una pantalla con un HUD capaz de proyectar sobre su campo visual toda la información necesaria para que pueda conducir con toda seguridad. ¿Quieres saber más acerca de este equipo inteligente que puede ser el mejor casco para motos? A continuación, detallamos algunos aspectos de interés:

 

Diseño

Con respecto al diseño del casco Shoei IT-HT, tenemos que es completamente integral. Su interior ofrece un acolchado con goma de memoria, que se encarga de brindar un adecuado nivel de absorción de la energía generada por los impactos inesperados. Su exterior es estilizado, incorpora algunos accesos de ventilación y el ajuste es por medio de una hebilla.

En líneas generales, el formato es como el de cualquier casco convencional, respaldado por los altos estándares de calidad que acostumbra a ofrecer la casa Shoei.

Sin embargo, como aún se trata de un prototipo, los fabricantes no han precisado detalles acerca del peso, dimensiones, tipo de materiales empleados, paleta de colores en las que estará disponible el modelo, entre otros.

 

 

Tecnología

Este tipo de cascos inteligentes requieren de varios elementos que trabajan bajo un mismo patrón tecnológico. En primer lugar, tenemos una pantalla delgada que se encuentra en la parte frontal de la calota interior, sumándose a ella un HUD. Este es un tipo de proyección similar a la que observamos en los videojuegos, que muestra alrededor de la pantalla el número de vidas, tiempo de juego, entre otros datos.

En el caso del casco, el HUD generará información referente a la velocidad, ubicación  y cualquier otro dato de interés al conducir. Asimismo, estos elementos requieren de una cámara digital para una correcta visión trasera, sistema de GPS, sensores, micrófono y auriculares integrados. En este sentido, también podrán alertarte de manera sonora.

 

Realidad aumentada

Cuando hablamos de realidad aumentada, se trata de dispositivos que combinan elementos tanto de tipo virtual como real, llevando a cabo una proyección con base en una interacción con el funcionamiento del aparato (casco) en tiempo real.

Existen dos tipos de pantallas incorporadas por el sistema, siendo una óptica y otra encargada de la mezcla de las imágenes. Cualquiera que sea el caso, la serie de iconografías de tipo virtual apoyadas en la realidad se proyectarán ante los ojos del usuario en dicha pantalla. Es así como la persona podrá observar la realidad desde otra perspectiva, favoreciendo el uso de productos específicos como los cascos para moto.

 

Funciones adicionales

El casco incorpora un sistema especial para la recepción de las llamadas entrantes vinculando el sistema con tu Smartphone, así como también la posibilidad de reproducir tu música favorita mientras conduces. Este par de funciones han creado un poco de polémica entre los críticos, quienes comentan que estos aspectos podrían ser focos distractores al conducir.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...