BikeArround estimula la memoria en pacientes con Alzheimer

Última actualización: 22.11.19

 

El ciclismo y las actividades deportivas ayudan a mejorar las condiciones físicas de las personas que padecen algunas enfermedades. Por ello, se recomienda el uso de la bicicleta para salir de la rutina y hacer ejercicios que promuevan el desarrollo neuronal, permitan estirar los músculos y poner en movimiento las articulaciones.

Recientemente, un nuevo invento llegó para revolucionar el mercado y ayudar en las terapias de recuperación de los enfermos con Alzheimer, una condición neurodegenerativa que incide en el deterioro cognitivo y que suele tener a la pérdida de memoria como principal síntoma.

Aunque esta enfermedad, que es también llamada demencia senil porque se presenta con mayor frecuencia en personas de la tercera edad, no tiene cura, sí hay algunos tratamientos que ayudan a sobrellevar la condición y hacer más tranquila la vida de los pacientes.

Para contrarrestar los efectos negativos del Alzheimer nace la Bike Around, una bicicleta estática en la que es posible hacer ejercicio mientras se circula por espacios conocidos.

Los pacientes que han probado este método han mostrado efectos positivos y se sienten complacidos durante el recorrido y el pedaleo. Al mismo tiempo, los terapeutas, enfermeros y cuidadores lo describen como una alternativa ingeniosa y altamente positiva para estos enfermos.

 

¿Cómo funciona?

Esta bicicleta cuenta con una pantalla sobre el manillar, un elemento que permite que los pacientes pueden pasear por diferentes áreas y regresar a lugares donde estuvieron de jóvenes. Dentro de los lugares del recorrido, se pueden visitar los parques de sus ciudades, plazas donde corrían cuando eran niños, calles y avenidas, así como rincones del hogar y otras vivencias de las que fueron parte.

 

 

Con el estímulo de las imágenes, el paciente reactiva recuerdos que se encontraban perdidos. Esto proporciona una ayuda y ofrece una mejor calidad de vida a quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa, así como otras asociadas a la pérdida de la memoria.

Todo este proyecto involucra un software para su funcionamiento. En esta ocasión, el encargado es el gigante de la tecnología Google, a través de la aplicación “Google Street View”, poniendo la tecnología al servicio de la medicina. Con estas proyecciones se trata de estimular los recuerdos, utilizando como canal las imágenes.

Al mismo tiempo, el paciente pedalea y se ejercita, de modo que se activan las neuronas del cerebro. Aunque los recuerdos no aparecen de forma inmediata, ni se trate de una recuperación efectiva, el paciente experimenta sensaciones agradables.

 

Indagando en el pasado

El método no es nuevo, ya que fue desarrollado en el año 2010 en el centro de Tecnología Sanitaria de Halland, en Suecia. Se trata de una propuesta ambiciosa porque el Alzheimer no tiene cura. Sin embargo, con estos incentivos se ayuda a controlar las lagunas o episodios de demencia por los que deben atravesar los diagnosticados con la enfermedad.

Para la verificación y desarrollo, fueron varios especialistas quienes acompañaron el proceso del proyecto Bike Around. Las imágenes están disponibles en Google Street View, pero son previamente analizadas y estudiadas de acuerdo al pasado y momentos claves en la vida de los pacientes con Alzheimer. Además, existe una supervisión durante el proceso de pedaleo y de exposición de la persona a la proyección de imágenes.

 

Las experiencias

Varios pacientes ya han sido tratados con el método de las bicicletas estáticas. Para cada uno de ellos hay un análisis individual previo, por lo que cada experiencia es distinta. Por ejemplo, en el caso de una mujer de avanzada edad que fue diagnosticada con Alzheimer, los profesionales crearon una sesión de proyecciones en Google Street View, que la trasladaba a la ciudad en la que solía vivir y la iglesia en la que contrajo matrimonio. El mecanismo sirvió para motivar a los pacientes a hacer ejercicio con menores riesgos de lesiones y a lograr una mayor actividad cerebral.

 

 

La visionaria

Cada desarrollo tecnológico o proyecto que se emprende tiene detrás a un visionario que se ha encargado de darle forma y hacerlo posible. En el caso de la Bike Around ha sido Anne-Christine Hertz.

Esta ingeniera biométrica de nacionalidad sueca es una investigadora sobre la demencia y sus efectos, un motivo que la llevó a emprender el sistema Bike Around como una forma para que los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa tuvieran mayor acceso a la práctica de ejercicios, actividad que es recomendada para pacientes con esta enfermedad.

Hertz afirma que el proyecto es beneficioso para la salud tanto física como mental de los pacientes con Alzheimer, ya que pueden ejercitarse, activar el cerebro y motivar los recuerdos, todo esto a través de un mecanismo seguro.

 

Un problema de todos

Según algunos datos, hay estimaciones que sugieren que cada tres segundos alguien en el mundo padece de demencia. Esta enfermedad implica una severa dependencia del paciente, pérdida del juicio y de la memoria, siendo los ancianos los más expuestos y quienes se ven afectados por las misma, al tiempo que sus familiares también sufren las consecuencias de este problema.

Partiendo de la incidencia de la enfermedad, nació el proyecto de la bicicleta estática que funciona con la tecnología de Google Street View. Hertz tomó la premisa de que a través de recuerdos se pueden asociar lugares y generar cambios en el proceso de memoria de quienes sufren demencia.

 

Producción de dopamina

Las imágenes proyectadas sirven como estímulo, mientras que el pedaleo mejora el estado general del paciente. La combinación de ambos elementos activa la generación de dopamina en el cerebro, cuyos efectos pueden tener una acción intensa.

A juicio de Hertz, al pensar en recuerdos importantes o acontecimientos trascendentales en su vida las personas suelen desviar su mente hacia la interrogante: ¿Dónde me encontraba? Así, para el proyecto Bike Around se usa esta premisa como estímulo para el paciente, para que identifique aquellos lugares que puede encontrar en su memoria.

Los científicos han explorado el cerebro y la mente humana durante décadas, de modo que muchas interrogantes siguen abiertas. Sin embargo, gracias a estudios que han realizado, tienen bases para afirmar que la generación de dopamina puede ser un medio para influir en la memoria con efectos positivos.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...