Conoce las diferencias entre una bicicleta estática y una de spinning

Última actualización: 21.11.19

 

Si estás empezando en el mundo del ciclismo indoor es posible que no conozcas las diferencias entre una bicicleta estática y una de spinning. Ambos modelos son similares, pero tienen características que las distinguen.

Aunque para algunos estas diferencias son evidentes, las dudas suelen generarse en quienes no utilizan este tipo de aparatos de forma frecuente, pero desean adquirir uno para comenzar a entrenar en el hogar.

Cada diseño ofrece modelos con características variables en la parte estética y visual. Sin embargo, en cuanto a propiedades, una bicicleta estática se distingue de un modelo de spinning por la rueda de inercia.

 

¿Cómo funcionan?

Si has ido a un gimnasio o acudido al menos a una clase de spinning, sabes que las bicicletas utilizadas para este deporte no se detienen automáticamente al dejar de pedalear, sino que continúan girando. Por su parte, en el caso de los modelos estáticos, la rueda de inercia se frena en cuanto se detiene el pedaleo.

Que la rueda de inercia se detenga o no puede ser una cuestión que no tenga mayor importancia para muchos usuarios. Sin embargo, se trata de un asunto fundamental para el funcionamiento del equipo, porque incide en la modalidad del entrenamiento y en los resultados del mismo.

 

 

¿Cuál es mejor?

Es posible que te preguntes cuál de estos modelos es mejor. La respuesta es relativa. Cada bicicleta responde a las demandas de entrenamientos diferenciados y sus cualidades pueden ser provechosas para diversos usuarios, de acuerdo a las necesidades y condición física de cada uno.

Según algunos entrenadores hay mayor trabajo y esfuerzo físico en una bicicleta de spinning que en una estática, porque el modelo de spinning exige un nivel de intensidad mayor, lo que en teoría se traduce en mejores resultados en la musculatura y en la quema de calorías. Con una bicicleta de spinning se genera una fuerza general e integral, que va más allá del pedaleo simple.

Además, estos modelos exigen un ritmo constante, que se mantiene durante toda la sesión de entrenamiento, de modo que son adecuados para el uso en el hogar, sobre todo para quienes desean seguir un patrón de alto nivel de intensidad como en los gimnasios.

 

La postura cambia

Aunque no se trata de una diferencia en el modelo sino en la modalidad, la postura que el usuario debe tener sobre ambas bicicletas es distinta. En el caso de las bicicletas de spinning, la postura es parecida a la que se adopta sobre una bicicleta convencional. Por ello, la modalidad está recomendada para ciclistas en recuperación tras una lesión, ya que los modelos de spinning simula mejor el funcionamiento de un modelo convencional.

Otra diferencia está en las posibilidades de los ajustes. En una bicicleta de spinning es posible regular, además de la altura del sillín y del manillar, la distancia entre ambos elementos. Esto permite una mejor postura y menor riesgo de lesiones.

Además, este modelo también ofrece la posibilidad de realizar movimientos fluidos y entrenamientos dinámicos y variados. Con una bicicleta de spinning el usuario puede pedalear de pie o levantarse solo un poco del sillín, para luego recuperar la postura inicial en cuestión de segundos, sin que esto afecte a su rendimiento. De hecho lo mejora, al incluir variantes en la intensidad en la sesión.

Por otro lado, una bicicleta estática es más cerrada en relación a esta característica. En ella es posible regular la altura pero la tolerancia respecto de cambios bruscos de posición o velocidad suele ser menor. Esto tiene sus beneficios ya que, por lo general, las posturas son específicas y no hay variantes durante el entreno.

Sin embargo, si necesitas hacer cambios rápidos en el modo de entrenamiento estos llevar a una postura inadecuada, que terminaría ocasionando lesiones y malestares, porque se estarían exigiendo movimientos no naturales que comprometen a los músculos y articulaciones.

 

 

Diferencias más notables entre ambos modelos a la hora de entrenar

Una bicicleta de spinning es un aparato completo y adecuado para entrenamientos que supongan una rutina de nivel cardiovascular. Estos modelos han sido fabricados para esta función. Por ello, son los mejores en este aspecto, ya que permiten desarrollar técnicas específicas.

Asimismo, son diseños que se prestan para movimientos más versátiles y admiten posiciones variadas para diferentes formas de entrenamientos y diversidad de ejercicios. Para muchos, es una opción completa que desplaza a los modelos estáticos, porque brinda mayor dinamismo. Con una bicicleta de spinning el usuario puede hacer entrenamientos interválicos de transición inmediata.

Además, es una opción que sirve de preparación para quienes se dedican al ciclismo de ruta o montaña. Con la bicicleta de spinning es posible adoptar posturas y entrenar con pedaleos que imiten la ruta en carretera, incluyendo las variables de intensidad de acuerdo al relieve, con pedaleos en llano, ascensos y descensos.     

 

El manillar de triatlón

Otra de las características que varía en las modalidades de entrenamiento es la presencia de un manillar de triatlón. Dicho elemento solo está presente en los modelos de spinning y proporciona mayor versatilidad para los movimientos y posturas durante el ejercicio. Esto permite un mayor nivel de intensidad y exigencia, que se traduce en mejores resultados en los músculos involucrados.

Son muchas las personas que alaban las destrezas que se pueden adquirir sobre una bicicleta de spinning en relación al desarrollo, tonificación y fuerza que adquieren los músculos de  las piernas, glúteos y abdomen, tras un entrenamiento regular. Lo más importante es que los objetivos se logran sin forzar las articulaciones, porque existe una postura adecuada que reduce el riesgo de sufrir lesiones.

Estas son algunas de las diferencias más marcadas entre las bicicletas de spinning y las bicicletas estáticas, pero es decisión de cada usuario seleccionar una u otra de acuerdo a la necesidad de entrenamiento y condición física.

Cada una de las bicicletas ofrece beneficios que pueden ser o no adecuados para los objetivos individuales planteados. Solo recuerda que sin importar la modalidad que decidas practicar, la constancia y regularidad son las claves que te ayudarán a conseguir los resultados anhelados.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...