Club de fútbol irlandés quería rendir tributo a Bob Marley con una camiseta

Última actualización: 14.11.19

 

Cada equipo de fútbol tiene un modelo de camiseta que lo identifica. Ese diseños tiende a ser original y a llevar los colores que identifican al equipo. aunque también se añaden algunos elementos adicionales, que hacen la equipación más atractiva para el público.

La popularidad de una camiseta se traduce en grandes ganancias tanto para el equipo como para la marca deportiva que la comercializa. Por ello, los equipos más grandes y fuertes de cada país tienen contratos y alianzas multimillonarias con las empresas deportivas. Estos contratos tienen una duración de una cantidad de años estipulados, con mucho dinero de por medio.

Los diferentes equipos pueden agregar lo que deseen a su camiseta. Esta fue la intención de uno de los clubes más importantes de la primera división de Irlanda con sede en Dublín, el Bohemian.

Este equipo irlandés, al igual que todos a nivel mundial, posee dos indumentarias, una para jugar de local y otra de visitante. En el caso de la primera equipación, el club lleva una camiseta de franjas verticales rojas y negras intercaladas. En el caso del uniforme alternativo, el once irlandés quiso rendir homenaje a uno de los grandes de la música, Bob Marley.

Al hacer el anuncio oficial de que esta camiseta sería para la nueva temporada, muchas personas se apuntaron a comprarla. De hecho, el Bohemian ya había recibido algunos pedidos de hinchas que se sintieron cautivados por la simple idea de que la camiseta tuviera el rostro del cantante jamaiquino.

Sin embargo, aunque la intención del club fue buena, el equipo no ha podido materializar la idea puesto que no consiguieron los permisos para producir dicha camiseta de fútbol. Así que todo el proceso se debió revertir y esta particular elástica no llegará ni a las tiendas ni a las manos de los aficionados.

 

 

Un problema legal

Si bien la intención era buena y la iniciativa buscaba rendir tributo a este grande la música, el equipo no cumplió con los requerimientos para ello. El club tuvo que retirar el modelo del mercado, porque no había adquirido los derechos de imagen para usar al legendario Bob Marley en su camiseta.

De esto se enteraron cuando representantes de la agencia que lleva los derechos de e imagen de Bob Marley, les anunció que debían retirar todas las camisetas.  

A pesar de que el Bohemian no tiene los derechos, la camiseta tenía un diseño llamativo y original, que fue incluso alabado por uno de los hijos del cantante de Redemption Song, Ky-Mani Marley, quien afirmó que es la camiseta más alucinante que había visto. De hecho, sus palabras textuales fueron: “Me encanta”, según apunta la BBC.

Si la comercialización de la camiseta se materializaba, su fin era rendir un tributo y conmemorar el concierto que el cantante de origen jamaiquino ofreció en el año 80 en la ciudad de Dublín, en el estadio Dalymount Park, sede del Bohemian.

 

Las disculpas

A través de un comunicado, el club ofreció sus disculpas y alegó que no tuvieron mala intención, habiendo incluso  iniciado el proceso para adquirir las licencias de imagen de Bob Marley mediante una compañía de licencias de fotografías. Sin embargo, este no fue el mecanismo correcto, ya que los representantes del legado de Marley les notificaron que la compañía de licencias fotográficas no posee la autoridad para dar los derechos sobre ninguna imagen del cantante.

El club irlandés aseguró en el comunicado que están lidiando con este tema. Además, expresaron a través del mismo medio que no les fue posible adquirir los derechos con la agencia de Marley, porque esta empresa mantiene otras obligaciones contractuales que, al parecer, impiden ceder las fotografías del cantante para ser utilizadas en esta camiseta de fútbol.

Ante esta situación el club se vio en la obligación de retirar todo lo relacionado con las camisetas. Incluso se disculparon con los usuarios y explicaron que estaba fuera de su alcance y no podrían entregar las camisetas con la imagen de El Rey del Reggae, como también es conocido Marley. De modo que la publicidad y el anuncio se vinieron abajo y el club debió buscar un plan alternativo para sustituir la prenda deportiva que usarían para la temporada de 2019.

 

 

Una gran sorpresa

La publicidad de la camiseta rompió fronteras y tras su anuncio recibieron pedidos no solo de Irlanda, sino de todas partes del mundo. El personal cercano al club comentó que recibieron pedidos de cerca de 50 países.

Sin embargo, pese a que los directivos de Bohemian FC no podrán cumplir con ellos agradecieron el recibimiento que tuvo la iniciativa. Para ellos era una forma de unir la música y el deporte en un solo elemento. Al parecer, la reacción en general ante el anuncio del modelo fue positiva, pero no será para esta temporada que el club irlandés tenga a Marley en su camiseta.

Entretanto, debieron crear una solución y brindar tanto a la plantilla como al público un nuevo diseño, menos ambicioso y más benéfico. Según comentaron los directivos del club, el 10% de las ventas del nuevo diseño de la camiseta alternativa sería destinado a una organización, que se encarga de defender los derechos de las personas que necesitan asilo.

La nueva camiseta que llegó para sustituir al modelo de Marley tiene un estilo deportivo clásico y, dentro de sus características, resalta por tener un puño alto e incluir el mensaje “unidad, fortaleza y resistencia”.

 

Un poco sobre Bob Marley

Si no lo conoces, quizás te interesa saber algo más sobre este personaje. Bob Marley es uno de los vocalistas y compositores más populares de todos los tiempos, es el máximo representante del Reggae a nivel mundial y tenía talento para la voz, guitarra y percusión.

Algunas de sus canciones más populares son No woman, no cry,  Redemption song, Don’t worry we happy, Could you be loved, Is this loved. Cada una de ellas pasó a convertirse en un hito de la cultura y en referentes de la música.

El jamaiquino falleció en el año 81 a los 36 años de edad, tras luchar contra el cáncer. A partir de allí, su carrera llegó a lo más alto y su legado pasó a manos de una agencia, que lleva los derechos sobre su imagen.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...