Estas camisetas han marcado un hito dentro y fuera de las canchas

Última actualización: 17.09.19

 

Una prenda, camiseta o producto, pasa a ser una tendencia cuando reúne una serie de características que hacen que un modelo específico sea más atractivo para los usuarios y se abra un mercado en base a ellos.

En la historia del fútbol son muchos los productos que se han convertido en una tendencia o que resultan ser icónicos. Los jugadores utilizan botas, balones y camisetas que se convierten en protagonistas y forman parte de la historia del juego.

Cada marca dota a las camisetas con características que le proporcionan al jugador un mejor rendimiento en el campo. Aunque están elaboradas con material textil, este ha sido tratado para adecuarse a las necesidades de los futbolistas, en relación a transpiración, absorción y comodidad.

Además, de acuerdo al club o selección, cada camiseta presenta un diseño con colores y detalles distintos en cada temporada, que tiende a revolucionar las ventas. Una camiseta puede hacer que las cifras de ingresos de un club se disparen. Todo dependerá de los gustos del usuario, la popularidad del equipo y por supuesto la fama del jugador, en caso de que estén rotuladas.

Sin embargo, muchas camisetas no solo tienen una alta tecnología para lograr un mejor rendimiento o unos colores que resaltan. En ocasiones, estas prendas textiles cuentan una historia detrás, que marcó el fútbol en determinado momento.

A continuación, te presentamos una lista con las camisetas más icónicas de todos los tiempos. Haremos un repaso por los estadios, equipos y jugadores que vistieron sus colores, así que es posible que tengas alguna de ellas entre tus pertenencias más apreciadas.

Algo que nos lleva a conocer a Neal Heard, para quien las camisetas de fútbol son una prenda esencial, el alma de muchos partidos. Un producto que, para él, no es solo una afición, es una pasión. Por ello ha pasado los últimos 25 años recorriendo el mundo en busca de las camisetas más populares de la historia. En ocasiones las encuentra y hace un trueque con sus dueños, al igual que hacen los jugadores tras finalizar un encuentro.

Según Heard, las camisetas son mucho más que una simple prenda. Estas tienen una historia que se asocia con el juego. Tanto colores, como estampado y diseño se unen para formar un ícono, una tendencia que quedará inmortalizada.

 

 

El cinco perfecto

Este hombre tiene una de las más grandes colecciones de camisetas de fútbol. Aunque todas tienen un significado y son preciadas, se le pidió que seleccionara los cinco modelos que a su juicio son las mejores o sus favoritas. El listado de las cinco mejores camisetas de fútbol arranca con un modelo que usó la selección alemana.

 

Alemania 1990

Tanto para Heard como para muchos conocedores del mundo de las camisetas deportivas, esta prenda figura entre las mejores y más destacadas. No hay lista que no la reconozca al menos entre las 10 camisetas de fútbol más destacadas de la historia. Esta camiseta representa, a juicio de muchos, el auge y crecimiento del diseño gráfico y alternativo. De allí que se haya convertido en un modelo icónico.

A diferencia de otros modelos que se vieron durante la época, “Alemania 1990” posee una especial fuerza en los colores y en el estampado, según aseguró el coleccionista.

 

Boca Juniors (1983-84)

De Europa damos un salto hacia el continente americano, específicamente a Argentina, país que figura por ser creador de leyendas del fútbol y donde han comenzado muchos de los grandes.

La camiseta tiene fuerza dentro del mundo futbolístico porque se convirtió en un clásico. El modelo puede reconocerse con un solo vistazo y está ligada a los inicios de Diego Armando Maradona. Según destacó Heard es una de las camisetas más icónicas dentro de la historia del fútbol. En ella se unen el color azul y el dorado, junto con la figura del trébol y las estrellas del escudo del equipo.

 

Corinthians (1982-83)

Nuestra lista continúa en el continente americano, pero ahora se traslada hasta Brasil. Un país con una gran historia en el mundo del fútbol, desde sus equipos hasta su selección, que se alza como la pentacampeona del mundo.

La camiseta tiene un aire especial, pues pocas veces el deporte y la política se mezclan en un solo escenario y menos en una camiseta. En el caso de este modelo, Sócrates, un jugador del Corinthians, logró crear una fuerza política junto con sus compañeros de equipo.

Por aquella época, Brasil vivía tiempos difíciles y la nación estaba gobernada por un régimen militar. Esta conmoción política llevó al capitán de la selección nacional y jugador del Corinthians a tomar acciones en pro de la democracia. Creó el slogan Democracia Corinthiana, una frase que significó mucho más que letras y caló en la población. De alguna forma, este texto en las camisetas se asoció a movimientos que pedían democracia en Brasil.

 

 

Holanda (1976)

De América, entramos de nuevo al continente europeo, pero esta vez con los colores de la llamada Naranja mecánica.

Algunas camisetas destacan por haberse utilizado en momentos trascendentales de la historia del futbol. Este es el caso de este modelo de Holanda 76. Para la época, tal como ahora, cada selección estaba asociada a una marca, pero no necesariamente a un jugador, que podía tener contrato con otra compañía.

Fue exactamente esto lo que ocurrió y la camiseta es la muestra de cómo un jugador se plantó sobre una gran marca comercial deportiva. Johan Cruyff, una de las grandes leyendas del fútbol de Holanda, rechazó vestir la camiseta de la selección firmada por Adidas, por tener un contrato con la Puma. Tras algunas consideraciones, se le permitió al jugador quitar una de las tres franjas de la manga que caracterizan a la mundialmente conocida Adidas.

 

URSS (1970)

En el mismo continente hace aparición una de las camisetas más emblemáticas del mundo del fútbol, se trata de la camiseta de la URSS 1970.

La prenda tiene un diseño sencillo y minimalista. Es una camiseta unicolor en rojo, con un logo pequeño y las letras CCCP en color blanco, que hace referencia al acrónimo de las iniciales de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Como es lógico, hay aún más camisetas también se han convertido en hitos, entre las que podemos mencionar la de Uruguay 1950, un modelo sin marcas comerciales. O la Peñarol 61, que representa la camiseta del primer equipo sudamericano campeón del mundo. La lista es muy extensa y, además, hoy día sigue creciendo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...