Una de las más grandes colecciones de camisetas de fútbol está en Colombia

Última actualización: 22.11.19

 

Las camisetas de fútbol son más que simples prendas deportivas. Cada diseño lleva mucho trabajo y cuenta una historia. Hacer una camiseta no es un trabajo de una sola persona, sino que es una labor de equipo que combina visión, creatividad, ingeniería textil y detalles de clase, con acabados dignos de los grandes del fútbol.

Muchas marcas se han encargado de vestir a los jugadores y a los equipos a lo largo del tiempo. Incluso una misma compañía deportiva puede patrocinar a dos equipos de una misma liga. Sin embargo, cada modelo es único y luce una equipación de acuerdo a los colores y diseño del club.

Más de uno quisiera tener en su armario una colección de camisetas. Algunas personas con éxito llegan a tener unos 100 modelos distintos. Sin embargo, los coleccionistas van un paso más allá. Estos guardan diseños que han sido trascendentales, contando con prendas que han usado jugadores y leyendas del fútbol.

Este es el caso de Nelson Bobadilla, un colombiano hincha del Deportivo Cali, que tiene en su haber nada más y nada menos que 1912 camisetas de equipos de fútbol de todos el mundo. Además, muchas han sido vestidas por jugadores mundialistas.

Bobadilla cuenta que hace un par de años incorporó a su colección una camiseta que llevaba tiempo buscando. Se trata del modelo que usó el número tres colombiano, perteneciente a Francisco “Cobo” Zuluaga  y que vistió para el mundial de Chile de 1962.

El coleccionista la obtuvo a través de una subasta y pudo certificar su originalidad, porque perteneció al argentino Carlos Muñoz, quien la heredó de su padre José María el ‘Gordo’ Muñoz, un conocido narrador deportivo, quien a su vez la recibió directamente del jugador colombiano en territorio Chileno.

Junto a esta camiseta, muchas otras se unen a la colección. El colombiano, oriundo de Villavicencio, tiene modelos que muchos solo han alcanzado a ver en fotos. Dentro de su galería, posee la camiseta sin mangas de Camerún, la del equipo de Yugoslavia para la temporada de 1986 – 1987, un diseño de la Juventus utilizado por Roberto Bettega y un modelo del Flamingo de la década de los 80, que fue utilizado por Zico. Además, cuenta con un amplio arsenal de camisetas de su equipo, el América de Cali.

Muchas de sus camisetas están llenas de historia y han sido parte del fútbol. Tiene desde modelos nuevos, hasta otros que son leyenda. Por ejemplo, posee un modelo de la selección de Irán, que porta un número en árabe. Asimismo, cuenta con un diseño de La Real Sociedad Española que data del año 1930, así como otro del Estudiantes de la Plata de los años 60.

 

 

Bobadilla posee una amplia colección de camisetas de la selección de Colombia, pero más allá de ser camisetas convencionales, como las que cualquiera podría comprar en una tienda, el colombiano asegura que fueron utilizadas por grandes jugadores del país suramericano.

Por ejemplo, Bobadilla guarda un modelo en color rojo que, según se dice, fue utilizado por Carlos Estrada en el año 90, en un partido contra la selección de Italia. Además, tiene entre sus pertenencias el modelo que utilizó el arquero ruso Rinat Dassaev, otro utilizado por Karl Rummenigge en un partido benéfico y otro que vistió Ricardo Viera en la final de la Copa Libertadores de América en el año 87.

La afición de este coleccionista no se limita solo a las camisetas, pues también cuenta con otros objetos de valor histórico como un balón del 54 y unas botas del año 66.

 

Un grato logro

En una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, este hincha afirmó que una de las camisetas que más ilusión le hizo recibir fue el modelo utilizado por el Cobo Zuluaga. Para él, se trató de un logro obtenido luego de años de búsqueda, por lo que la emoción fue enorme al recibirla.

Este colombiano de 42 años de edad posee una colección completa de las camisetas de fútbol que la selección Colombia ha usado en Mundiales. Dentro de su armario guarda dos unidades del año 90 en amarillo y rojo utilizadas por Carlos Mario Hoyos y Carlos Estrada. Del año 94, tiene la del Tino Asprilla, Néstor Ortiz y Carlos El Pibe Valderrama. Del Mundial del año 98, cuenta con las camisetas del Pibe y Asprilla. Mientras tanto, para el 2014 este colombiano logró hacerse con las camisetas utilizadas por James Rodríguez, Abel Aguilar, Mario Yepes y Faryd Mondragón.

 

 

El inicio de todo

Bobadilla no siempre fue coleccionista de camisetas de fútbol. Esta afición se le despertó  entre el 97 y 98 tras una visita a Bogotá. Por aquellas fechas acudió a un congreso de medicina veterinaria y un colega de Perú le pidió que le obsequiara la camiseta de la selección colombiana y él le daría la de su país.

El cambio de camisetas se produjo y su colega le explicó con fervor lo que el fútbol significaba para él. Por aquel entonces, Bobadilla no comprendía el fanatismo por el deporte rey, ya que solo era hincha de Deportivo Cali.

Fue así como una elástica blanca con una franja roja atravesada se convirtió en la primera camiseta de su colección. Sin embargo, fue en el año 2003 que comenzó a comprar modelos de camisetas comerciales, siendo la primera la del Corinthians de Brasil .

Enel año 2005 inició su colección de modelos utilizados por jugadores profesionales de fútbol. Empezó con camisetas usadas por colombianos en el exterior. La primera que consiguió fue del Deportivo Cali. Luego le fueron llegando camisetas de fuera de Colombia. Para finales de ese año, ya contaba con una colección de unas 400 camisetas.

A día de hoy este colombiano posee 1912 camisetas: 501 de clubes mundiales, 123 de clubes y selecciones del 90 en adelante, 91 clásicas, 207 de colombianos en equipos fuera del país, 454 del Deportivo Cali, 253 de selecciones de la FIFA y 283 de la selección Colombia.

 

Su meta

De toda su colección, dos camisetas han sido las más complicadas de conseguir. Una de ellas es la número 7 del Deportivo Cali del año 65, usada por el brasileño Antonio Cassiano y que obtuvo tras muchos años e incidentes. Dentro de sus metas próximas, aseguró que espera conseguir una del Santos, utilizada por Pelé en el 74 en un partido amistoso contra Cali y la utilizada por Abel Dagracca en el mismo partido. Y aunque ambas están en Argentina, este coleccionista está convencido de que serán suyas.

Y si quieres empezar a coleccionar camisetas de fútbol, puedes encontrar algunas camisetas en este listado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...