Con un culotte puedes mejorar el rendimiento del ciclismo indoor

Última actualización: 21.11.19

 

La ropa interior es esencial en cualquier atuendo. Pero hay algunos casos en los que se puede prescindir de estas prendas para mayor comodidad. Si estás empezando en el mundo del ciclismo es posible que esta inquietud llegue a tu mente y aunque no la hagas en voz alta, quieras saber si es necesario llevar estas prendas al practicar una actividad deportiva como el ciclismo.

La respuesta es que no es necesario usar ropa interior al pedalear, en caso de que incorpores el uso de un culotte. Es posible que este producto te sea poco familiar, pues esta prenda es habitualmente utilizada por los ciclistas más constante. No obstante, la misma está ganando terreno tanto en el mundo del ciclismo convencional como del ciclismo indoor. Se trata de piezas cómodas, funcionales y recomendadas tanto para alumnos como instructores.

El culote es una prenda entallada y ajustada al cuerpo, con propiedades que se asemejan a las de un traje de buzo. En este caso, el culotte mejora el rendimiento del pedaleo para las distintas modalidades de ciclismo, con la diferencia de ser transpirable y fresco.

Puede que en un principio produzca una sensación extraña, pero al utilizarlo son muchos los beneficios que aporta gracias a la zona acolchada, que disminuye las molestias en el área perianal producidas durante el entrenamiento.

Con estas prendas puedes aliviar el malestar que produce el sillín, permitiendo  una mayor comodidad durante el entrenamiento. Todo ello gracias a los materiales textiles con los que están confeccionadas y a que están equipadas con tecnología deportiva.

Otra de las ventajas es que no habrá incomodidad al pedalear, debido a que los impactos son absorbidos en su mayoría, por el culotte. Por tanto, esta prenda evita lesiones, especialmente en ciclistas principiantes.

 

 

Conoce el culotte

Una de las zonas más importantes en el culotte es la badana. Este elemento posee insertos de densidades variadas que permiten el apoyo amortiguado sobre el sillín. Su diseño es ergonómico y anatómico, con el fin de disminuir el roce y los impactos durante el pedaleo.

Aunque parezcan similares, cada culotte tiene propiedades y prestaciones que los distingue, siendo una tarea compleja para los ciclistas elegir el modelo que más les conviene. Para escoger la badana apropiada, hay que fijarse en el tipo de ciclismo que se ejecute y la anatomía del usuario.

Algo que se manifiesta en la amplia oferta existente en el mercado en relación a diseños, tejidos, marcas y calidad de la pieza, siendo los precios tan variados como las opciones existentes. No obstante, conviene elegir bien pues algunos modelos cuestan alrededor de los 200 euros o más.

 

Sólo es necesario el culotte

Si posees un culotte, debes saber que no es necesario usar de ropa interior al entrenarte. Aunque lo consideres antihigiénico o incómodo, realmente no lo es. De hecho, utilizar prendas íntimas podría ocasionar molestias e irritación en la zona de las ingles.

Si estás poco familiarizado con el uso de un culotte, debes saber que es un elemento técnico que ha sido diseñado para mejorar el rendimiento y permitir mayor comodidad cuando uses la bicicleta de spinning.

Por lo tanto, se trata de un equipo de complemento que es utilizado por los profesionales del ciclismo y también por alumnos de spinning, desde principiantes hasta profesionales, siendo su uso apto para mejorar la experiencia sobre la bicicleta.

Una de las razones por las que no se usa ropa interior es por no ser necesario, ya que tanto el culotte como la badana deben ir en contacto con el cuerpo, tal como un guante en la mano.

Al usar esta prenda en lugar de ropa convencional de entrenamiento y además prescindir de la ropa interior, se evitan los roces que se pueden generar por la fricción entre el culotte, las prendas íntimas y la piel. De hecho, una de las mayores molestias al pedalear se genera por las costuras y pliegues de la ropa interior.

Como ya hemos comentado, los culottes tienen una fabricación específica a partir de tejidos que han sido diseñados bajo tecnología deportiva, con técnicas y tratamientos antibacterianos que mejoran la calidad y el rendimiento durante el entrenamiento.

Algo que se traduce en beneficios como una mejor transpiración y absorción del sudor, por lo que se evita la proliferación de bacterias. Pero al utilizar ropa interior, que por lo general está confeccionada en algodón o materiales sintéticos, se da vía libre a la proliferación de infecciones en la zona genital.

 

 

¿Y el precio?

Estas prendas no son económicas por diversas razones: son un complemento desarrollado con tecnología especial y su producción no es en masa. De acuerdo al modelo y calidad, las versiones más sencillas tienen un coste de entre 60 a 90 euros.

Si estás en busca de ropa apropiada para un mejor entrenamiento, es necesario que cuentes con un culotte. Sobre todo si practicas de forma frecuente cualquiera de las modalidades del ciclismo. Sin embargo, si aún no lo tienes, hay algunos factores a considerar para que la compra sea exitosa.

Los modelos más cómodos poseen tirantes. La ausencia de ellos implica el uso de elásticos que pueden maltratar y generar fricción en la cintura, además de que se deslizan con facilidad, por lo que se pueden generar problemas durante el pedaleo.  

También es importante saber que un culotte debe quedar ajustado al cuerpo. De ahí que sea necesario que se opte por una talla apropiada, sabiendo que un modelo grande no es una opción cómoda y uno pequeño puede generar fricción.

Otro aspecto a considerar es la calidad de la badana. Hay modelos diferenciados para hombre y mujer, por lo que se debe tener cuidado de seleccionar el correcto. Por otro lado, hay diseños con acabados en silicona, elástico o carbono. Fuera de estas propiedades, el modelo a escoger debe ser cómodo y generar confianza a la hora de pedalear.

Como ya te habrás dado cuenta, los beneficios de los culottes son amplios. Con este complemento deportivo es posible mejorar el rendimiento y la calidad en el pedaleo sobre la bicicleta, por lo que es una alternativa que podrías considerar si usar la bicicleta de forma frecuente o si te dedicas a la práctica de spinning o cualquier otra rama del ciclismo indoor.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...