Lizzie Armanto se convirtió en la primera mujer en conseguir el Loop of Death

Última actualización: 15.11.19

 

El skate es una modalidad deportiva urbana que surgió en California en la década de los años 50. Con el tiempo, este deporte fue ganando fuerza alrededor de todos los Estados Unidos y lo que solía ser visto como una modalidad ligada al vandalismo y delincuencia juvenil se convirtió en una actividad profesional en todo el mundo.

Para la década de los 70 ya había parques de skate y muchas personas disfrutaban el tiempo haciendo piruetas sobre una tabla con ruedas. Poco a poco, fueron naciendo diversas modalidades de la misma disciplina, pero que suponían tablas específicas para lograr mejores piruetas en el aire.

En aquel entonces, muchos jóvenes incursionaron en el mundo del skateboard y algunos se convirtieron en verdaderas estrellas que figuraban en las revistas y periódicos, pues además tenían la habilidad de usar cualquier espacio como un posible lugar para realizar sus hazañas sobre los mejores skateboards de aquel entonces.

Como todos los deportes, el skate tuvo su periodo de oscuridad en el que casi desapareció en los 80, para luego volver a cobrar fuerza en los 90 y el nuevo milenio. Sin embargo, en aquellos años en los que empezó a practicarse, entre la década de los 50 y 60, este deporte urbano era constantemente practicado por jóvenes hombres. Para las mujeres, había restricciones de género, de allí que quienes se atrevían a practicarlo eran constantemente mal vistas.

Aun con miradas en contra, hubo muchas mujeres que fueron pioneras en la actividad deportiva de calle. Algunas chicas llegaron a figurar como las mejores en distintas categorías. Solían ser portada de revistas, participar en torneos y aunque su presencia no era tan marcada en relación a la cantidad con respecto a los hombres, estaban presentes en los espacios haciendo trucos y ganando atractivos contratos con las grandes marcas deportivas.

Estas pioneras abrieron el camino a todas las mujeres que hoy en día van sobre una tabla. Ya no hay miradas recriminatorias y muchas de ellas son capaces de hacer los mismos trucos que los hombres, mostrando un nivel y técnica elevados en la ejecución de los saltos, piruetas y movimientos.

 

 

Las piruetas de Tony Hawk

En el mundo de este deporte urbano hay muchos nombres de hombres que han figurado por su talento, capacidad e iniciativa en la ejecución de trucos y piruetas que no cualquiera podría hacer. Un referente marcado en la modalidad del skateboarding es el estadounidense Tony Hawk. Este patinador originario de San Diego, California, ha resaltado a lo largo de su carrera por ser versátil y hábil. De hecho, Hawk es considerado como uno de los mejores.

Dentro de sus logros, este hombre de 50 años de edad ha ganado 10 competiciones y hecho cientos de trucos sobre la tabla, incluso algunos de autoría propia. Algunas de sus hazañas comprenden un 720 en el año 85. Fue el primero en realizar esta maniobra que consiste en dar dos vueltas completas en el aire. Además, en el año 99, Hawk volvió a figurar por hacer un 900 de forma exitosa. De nuevo, fue el primero en lograrlo. Este movimiento supone 2,5 vueltas, es decir, un giro de 900 grados, algo que hasta la fecha no había podido lograr nadie.

Por sus habilidades, es considerado como uno de los mejores. Cualquiera que conozca sobre el mundo del skate, sabe que Tony Hawk es parte de su historia y una figura a quien idolatran los patinadores en todo el mundo, no solo por sus hazañas, sino por haber creado movimientos sobre la tabla como el Benihana, Madonna, así como variantes de otros trucos ya conocidos.

Cualquiera desearía estar al nivel de esta estrella del skate. Muchas personas han intentado seguir sus pasos y desafían sus habilidades personales para intentar hacer los trucos con el mismo éxito que la leyenda.

 

 

La hazaña de Lizzie Armanto

Alcanzar el nivel del mejor del mundo no es una tarea sencilla. Pero una mujer, Lizzie Armanto, hizo historia a mediados del año pasado, al ejecutar uno de los trucos icónicos del legendario Tony Hawk, el “Loop of death”. Para sorpresa de muchas personas, Lizzie logró la hazaña, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo.

Son muchos los patinadores que se sienten atraídos por los trucos más complejos, pero las hazañas y retos de Hawk suelen ser aterradoras y más de uno espera llegar a tener la habilidad para ejecutarlo.

¿Sabes qué es el Loop of Death? Se trata de una estructura de cinco metros de alto creada por Tony Hawk y los action sports. El trayecto consiste en un lazo vertical, donde primero hay una pendiente pronunciada para que el patinador tome velocidad y pueda ir con potencia enfrentando las leyes de la gravedad. Aunque muchos han intentado completarlo, son pocos quienes lo realizaron.

De hecho, ha habido gran cantidad de patinadores principiantes que se han enfrentado sin éxito al Loop of Death. Sin embargo, legendarios skateboards de talla internacional lo han logrado y ahora Lizzie Armanto se unió a ellos.

Esta joven de 26 años logró la hazaña y se convirtió en parte de la historia por ser la primera mujer en hacerlo. Lizzie tenía todas las cualidades para superar el reto sobre la tabla. En una entrevista concedida a Thrasher Magazine y luego replicada por As, la estadounidense mostró su seguridad y confianza, cualidades que necesita cualquier skater de alto nivel. Por ello, la acción fue reconocida como una proeza, no solo en esta disciplina, sino en los deportes extremos.

Tras superar la prueba de forma exitosa, esta joven recibió múltiples muestras de cariño y admiración por parte de integrantes del mundo skate. Desde principiantes hasta profesionales hicieron uso de las redes sociales para expresarle a Lizzie su asombro y emoción ante el logro.

De hecho, la leyenda Tony Hawk fue uno de los que dedicó un post en Instagram para felicitar a la joven y mostrar su sorpresa, así como las emociones que sintió al ver como muchos, entre ellos dos de sus hijos, intentaron conseguir el giro de 360 grados, siendo Lizzie quien lo consiguió y él fue testigo de ello.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...