Vans busca dominar el mercado con nuevas tiendas en España y Portugal

Última actualización: 21.11.19

 

El skate y todas sus modalidades son actividades deportivas que han cobrado fuerza en Europa y especialmente en España. Muestra de ello es el reciente anuncio de la compañía norteamericana Vans, una empresa que ha decidido abrir seis nuevas tiendas en la península Ibérica.

Sobre esta decisión, los analistas comerciales explican que si no hubiese un público al cual llegar, entonces un gigante como Vans no se arriesgaría a hacer una inversión tan grande que supone millones de dólares en productos y equipamiento en territorio europeo.

De acuerdo con información suministrada por la empresa Vans, compañía especializada en el mundo del deporte urbano, para este 2019 serán abiertas tres tiendas en las Islas Canarias, así como una en la ciudad de Barcelona y dos más en territorio portugués. Todo esto para un total de seis nuevos negocios dedicados al equipamiento y moda para patinadores.

De acuerdo a las proyecciones de la marca, para el año 2023 esperan facturar un monto que ascienda a los cinco millones de dólares. Para ello, estas seis tiendas juegan un papel preponderante, ya que son parte de la estrategia con la que buscan acelerar las ventas y promover un negocio que catapulte a la marca y la posicione sobre el resto en el continente europeo.

Con estas seis nuevas inauguraciones de tiendas, la marca tendría más de 30 puntos de venta en el mercado de la Península Ibérica. Estos datos fueron aportados por el director general de la marca Vans para Francia y la Península Ibérica, Borja Abásolo, quien detalló que el plan de expansión comprende también a la ciudad de Barcelona, porque el estilo skate ha llegado mucho más allá de los patinadores y se trata de una moda que cualquiera puede llevar.

Según expuso Abásolo, la tienda de Barcelona estaría ubicada en el centro comercial Maremagnum. Para esta inauguración, la marca emprendió una estrategia de venta, por lo que abrió sus puertas en el mes de enero, momento en el que hay una mayor concentración de turistas en la capital catalana. Para el resto del año 2019, las siguientes inauguraciones serían en las islas canarias. Esto después de que se iniciaran las ventas el pasado mes de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y en otras tres ciudades de Portugal, incluyendo Lisboa.

 

 

Plan de expansión

Este plan, según explicó Abásolo, es el paso definitivo para la expansión que se ha propuesto la marca en Europa y que comenzó en las grandes ciudades para continuar con las zonas turísticas. De acuerdo a las estadísticas aportadas por la marca, esta compañía del mundo del skate está presente con cuatro tiendas en la ciudad de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Valencia. Además, a estas cuatro se suman cinco outlets y otros 18 locales que funcionan con su licencia.

Sin embargo, la presencia de esta marca no solo se queda allí. También hay que sumarle los 48 espacios dedicados a Vans en la tienda departamental el Corte Inglés y otras alianzas comerciales con otras marcas ligadas al deporte y el mundo de la moda, al igual que otras tiendas de skateboard donde venden productos de Vans.

Es gracias al desarrollo de estas estrategias comerciales que Vans ha llegado a diferentes espacios, muchos de ellos dedicados al turismo, en lugares como Palma de Mallorca o Alicante. Además, la marca ha ganado importancia en otras localidades del país como Madrid, ciudad donde hay varios sitios de venta de Vans en puntos estratégicos como el de la calle Montera, que está ubicada entre La Gran Vía y la Puerta del Sol.

 

Encuentros y eventos especiales

Esta marca, al igual que muchas otras de renombre, reconoce la importancia de establecer una conexión con los usuarios que hacen uso de sus productos, por lo que desde hace un par de años ha emprendido encuentros con esta comunidad.

Por ejemplo, en el mes de octubre del 2018 fue celebrada en la ciudad de Bilbao la convención Girls Skate Night, un evento que buscaba integrar al público femenino de este deporte urbano. Dentro de las actividades planificadas para esta cita, se desarrollaron conversatorios, talleres y varias clases, siendo un espacio al que acudieron gran cantidad de mujeres.

En este sentido, explicó Abásolo que la marca busca hacer eventos para promover la relación con los skaters, de allí el interés de crear competiciones entre tiendas a nivel internacional. De hecho, en el 2018 se realizó la décima edición de la Vans Shop Riot, un evento en el que tres patinadores representan a un establecimiento de la marca. Según la dinámica, hay competiciones en una primera fase nacional y luego se enfrentan los mejores concursantes de cada país.

 

 

Conocer al consumidor y aumentar las ventas

La intención de la marca a través de estos eventos es llegar al consumidor y conocerlo, a fin de que estos se sientan identificados con Vans. Todo esto es parte del plan estratégico de ventas que tiene proyectado para el 2023, lo que supone un crecimiento de 10% interanual. De acuerdo a este plan, las ventas de Vans irían de 2.587 millones de euros a 4.311 millones de euros.

En la actualidad, la marca está presente en varios países del mundo con cerca de unos 650 puntos de venta. La idea es que los ingresos sean de 862,3 millones de euros. Además, esperan que las zapatillas y calzados de Vans sean de los más crecientes en el mercado, con niveles que oscilen entre el 14 y el 16%.

Por su parte, el presidente mundial de Vans Doug Palladini expresó que la marca californiana está avanzando a convertirse y estabilizarse como la tercera mayor marca de estilo de vida deportivo a nivel mundial. Comentó que la idea es renunciar a la generalidad y ser una fuerte presencia en áreas más culturales y urbanas como la música, deportes de acción, arte y demás manifestaciones artísticas de calle, para generar una conexión significativa con el usuario.

 

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