Bicicletas elípticas: ¿para qué sirven y cómo se utilizan correctamente?

Última actualización: 21.10.19

 

El uso correcto de una bicicleta elíptica es elemental para alcanzar todos los beneficios que ofrece a las personas con afecciones cardiovasculares sin llegar a afectar las articulaciones, por lo que es uno de los aparatos de entrenamiento más versátiles y populares del mercado actual. 

 

Si eres de los que les gusta llevar una vida sana y con buena salud, entenderás que el ejercicio físico de forma regular es una de las formas más importantes y necesarias para conseguirla. Por suerte, hay muchas alternativas eficientes que te ayudarán a alcanzar el mismo resultado, entre las que destaca salir a correr como la actividad deportiva de preferencia, seguida del entrenamiento con bicicletas elípticas, las cuales son las máquinas de ejercicio para gimnasio o caseras con mayor índice de popularidad. Su importancia es debido a que este aparato combina los movimientos que realizan las personas al caminar rápido, subir escaleras y practicar esquí.

Las bicicletas elípticas son máquinas de ejercicios que mezclan el movimiento conocido como Nordic Walking con bastones, junto con el movimiento que ejecutas al montar una bicicleta. Esta actividad se realiza sobre dos plataformas planas que tienen la función de sostener nuestros pies, lo que nos genera una sensación de estar realizando el ejercicio sobre el aire, siendo un entrenamiento mucho más cómodo que el realizado con otras máquinas de entrenamiento. Esto es precisamente por lo que este sistema no tiene una repercusión negativa en la espalda o las articulaciones, siendo un aparato recomendable para las personas que presentan alguno de estos problemas, ya que se trata de la ejecución de un movimiento amortiguado y sin ningún tipo de impacto articular. Para elegir la mejor bicicleta elíptica, te recomendamos conocer su función y características más resaltantes.

 

¿Cuál es la función de una bicicleta elíptica?

Es importante destacar que esta máquina es muy recomendable para usuarios que presenten problemas cardíacos, ya que estudios han demostrado que permite reducir considerablemente el riesgo a sufrir enfermedades de corazón, así como diabetes tipo 2, además del síndrome metabólico.

Por otra parte, estudios médicos han determinado que, ejercitándose con este tipo de máquinas, tendrás la posibilidad de disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Además, mejora la salud emocional y mental, fortaleciendo un buen estado de ánimo. También, si entrenas con este aparato, tendrás la posibilidad de fortalecer los huesos y los músculos, por lo que tendrás una mayor posibilidad de vivir sano durante un mayor lapso de tiempo y envejecer con mejor estado de salud.

 

 

Este tipo de ejercicios es ideal para mejorar la capacidad que tienes para soportar la actividad física de cada día, además de ayudarte a prevenir alguna posible caída y evitar cualquier tipo de lesiones. De igual forma, el entrenamiento con una bicicleta elíptica fortalecerá tu sistema cardiovascular, además de que mejorará tu coordinación y equilibrio. Podrás ejercitar todos los músculos de tu cuerpo sin llegar a sentir posteriormente el típico dolor en las articulaciones.

Por último, la mayoría de los usuarios consideran que la bicicleta elíptica es un aparato ideal para adelgazar, además de que sirve para ejercitar un gran número de músculos como, por ejemplo, los glúteos, los muslos, pantorrillas, hombros, brazos y pectoral, sin llegar a causar un impacto negativo, ya que el movimiento que realiza la columna se ejecuta en posición natural, siendo un ejercicio ideal para las personas con problemas de sobrepeso.

 

Entrenar con una bicicleta elíptica correctamente

Si ya estás convencido de que los beneficios a nivel de trabajo cardiovascular y ventajas en general que presenta el uso de una bicicleta elíptica es lo que tú estás buscando, te recomendamos aprender a utilizar correctamente esta máquina de forma que puedas evitar cualquier tipo de lesión física.

Antes de subirte a una bicicleta elíptica, lo primero que deberás hacer es realizar un calentamiento previo de aproximadamente 10 minutos, al que le deberás añadir las respectivas rutinas de estiramiento de los músculos isquiotibiales, los cuádriceps y los gemelos de la zona inferior, así como los tríceps, bíceps, pectorales y hombros.

Después de haber realizado el calentamiento necesario, estarás listo para subirte a la bicicleta elíptica. Es recomendable que al principio tengas un ritmo lento y suave, el cual puedas ir aumentando progresivamente. De esta manera podrás evitar cansarte antes de cuenta, así como sufrir algunos tipos de lesiones. Por ejemplo, puedes comenzar con una rutina de 15 minutos los primeros 7 días y agregar 5 minutos por cada semana de entrenamiento.

La mayoría de las bicicletas elípticas cuentan con una pantalla muy útil que permite medir la velocidad, la frecuencia cardiaca, el tiempo y el ritmo, de manera que puedas conocer tus avances con la bicicleta.

 

 

Consejos para sacar el mejor provecho a esta máquina

Ésta es, probablemente, la máquina para hacer ejercicio cardiovascular más completa y cómoda, ya que podrás distribuir el esfuerzo entre las piernas y los brazos. Además, podrás quemar aproximadamente 700 calorías en una hora con una intensidad alta. Para emplear este aparato de la mejor manera, te recomendamos mirar los siguientes consejos brindados por los profesionales.

En primer lugar, recuerda que, siempre que tus piernas estén agotadas, podrás ayudarte con los brazos para ejecutar los movimientos eficientemente, de manera que puedas continuar con el trabajo y la misma intensidad.

Por otro lado, recuerda que, para trabajar los glúteos, deberás presionar hacia abajo los talones, sin embargo, si quieres tonificar los cuádriceps, tendrás que presionar la punta de los pies. Por esto, es recomendable que varíes entre las posturas para poder conseguir un resultado más completo y poder tonificar todas las zonas igualmente.

Recuerda que, uno de los mejores ejercicios sobre esta máquina consiste en dejar las manos completamente libres, de manera que estés obligado a conseguir un buen equilibrio, concentrando toda la fuerza en el torso y la zona abdominal. Por esto, además de que tonificas tu zona media eficientemente, conseguirás un mayor control de tu equilibrio.

Por último, con una bicicleta elíptica quemarás muchas más calorías provenientes de la grasa, ya que esta máquina te obliga mover muchas zonas musculares de tu cuerpo con el ejercicio. Sin embargo, al hacerte consumir tanta energía, te recomendamos ejecutar este ejercicio al finalizar la sesión, por lo que si utilizas esta máquina al principio, es más probable de que estés agotado cuando vayas a realizar el resto de ejercicios.

 

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