Conoce la rueda plegable giratoria del futuro

Última actualización: 21.11.19

 

Las bicicletas se han convertido en mecanismos de transporte útiles para evitar los estancamientos en las horas pico, reducir la contaminación generada por los coches, contrarrestar el problema de aparcamiento y servir para trasladarse rápido en distancias cortas dentro de la ciudad.

Son muchos los beneficios que ofrecen las bicicletas, de allí que sea el medio de transporte alternativo de preferencia de gran parte de los españoles jóvenes. Además, suponen un ahorro económico en comparación con un vehículo y son menos contaminantes. La bicicleta ejerce un doble propósito: por un lado, está su función como medio de transporte y, por el otro, es un medio para liberar estrés y hacer ejercicio a través del pedaleo.

Todo esta revolución ha hecho que exista un mercado en constante ascenso, de personas que buscan modelos de bicicletas (consulta en este enlace algunas opciones) y accesorios apropiados a sus necesidades de transporte. Por ello, cada día las compañías se reinventan e intentan complacer los gustos y las demandas de los clientes con la incorporación de modelos innovadores, con desarrollos tecnológicos de punta y diseños elegantes, pero al mismo tiempo funcionales para distintas ocasiones.

Cada una de estas innovaciones se presenta para competir en el fuerte mercado del ciclismo y sus equipos. Para principios del año pasado, uno de estos inventos sorprendió a más de uno por ser un elemento futurista que llegó para resolver algunos problemas del presente.

 

Revolve

De la mano de Andrea Mocellin, creador y diseñador, salió el modelo Revolve, la primera rueda modular para bicicletas. Este invento supone un antes y un después en el mundo del ciclismo urbano, por ser un producto único, innovador y funcional para modelos plegables.

Esta rueda es una alternativa que llega a revolucionar el mercado. ¿El motivo? Es una rueda apta para cualquier tipo de bicicleta o sillas de ruedas, por lo que su nivel de compatibilidad pasa a ser una de las mejores ventajas que ofrece. El uso de la rueda no es exclusivo de un modelo específico de bicicleta, sino que por el contrario es amplio, funcional y versátil.

Además, el modelo tiene un diseño moderno, minimalista y elegante. Todas estas cualidades no suelen estar presentes en una simple rueda, por lo que este modelo tiene un mérito adicional que rompe con los estándares convencionales.

 

 

La estructura

En cuanto a su estructura, todos los elementos están fabricados en aluminio, además de algunas piezas elaboradas en fibra de carbono. Esta estrategia se utilizó para disminuir el peso.

Según comenta el creador de esta innovación, el diseño de esta versión moderna fue influenciado por el crecimiento del mercado, que generalmente tiene problemas para ofrecer neumáticos adecuados a las necesidades de cada usuario.

 

Una talla universal

El nombre de este modelo de rueda es Revolve Wheel, “rueda giratoria”, y aparece como una respuesta a la gran problemática de las bicicletas plegables que, por lo general, deben utilizar otra medida de rueda para poder plegarse a menor tamaño. De acuerdo a la tendencia actual, la mayoría de fabricantes incorporan en sus modelos ruedas de 16 a 20 pulgadas. Por ello, este modelo es considerado de talla universal.

Esta rueda de fabricación alemana tiene las medidas convenientes para una bicicleta de 26 pulgadas. Sin embargo, a través del mecanismo de plegado puede reducirse su tamaño de forma significativa, a menos de un tercio de su tamaño original.

Esto sucede gracias a que posee una estructura hexagonal diferenciada del resto de modelos, siendo única en su estilo porque, además de su propiedad de plegado, se cierra en forma de cápsula. Esta cualidad permite que sea fácil de transportar de un lado a otro sin mayor inconveniente y que se integre incluso con la decoración del hogar o de la oficina, porque su aspecto cerrado luce como un altavoz.

 

Una alternativa diferente

Esta rueda de Mocellin es una alternativa para aquellas personas que disfrutan de los paseos por la ciudad o que por el contrario desean explorar las rutas de montaña en una excursión. La ventaja es que se puede dejar la bicicleta casi en cualquier lugar sin riesgo de robos, ya que al faltar la rueda no podrán llevarla, siendo esta una ventaja adicional.

Además, la rueda ocupa menos espacio. Según algunos estudios que ha adelantado la compañía, el modelo Revolve ocupa menos del 60% de una rueda convencional y se puede utilizar en casi cualquier condición. No importa si la persona solo tiene un pequeño bolso, pues puede guardarse en él o en el maletero del coche, sin que esto reste mucho espacio para almacenar otros objetos.

 

 

Otras ventajas

Con todas estas ventajas puede que muchos se pregunten: ¿qué más podría ofrecer un simple neumático? Pues sus ventajas no llegan solo hasta aquí, ya que este neumático no requiere de aire. Otro de los beneficios de esta rueda es que es a prueba de pinchazos, por lo que sus prestaciones aumentan cada vez más. Cualquiera sueña con un neumático que no se pinche y sea más resistente que los convencionales.

Este diseño no nació como un modelo exclusivo para bicicletas. Su creador, el alemán Andrea Mocellin, trabajó gran parte de su vida en el área automotriz y además ha tenido la oportunidad de vivir en grandes metrópolis del continente asiático y europeo, así como también en los Estado Unidos. Asimismo, es un viajero frecuente y amante de las bicicletas.

Todo esto influyó y llevó a la creación de este modelo de rueda giratoria. Anteriormente, debía hacer estos recorridos sin las posibilidades que brinda una rueda de proporciones convencionales. El alemán sentía que los recorridos carecían de fuerza y limitaban la capacidad para rodar libremente, todo esto por usar ruedas de pequeñas dimensiones. Además, consideraba que la mayoría de modelos de bicicletas plegables del mercado lucían poco estéticas. Ahora, Mocellin va a sus viajes en compañía de una bicicleta de tamaño regular y de propiedades completamente plegables gracias a las ruedas, siendo además un modelo elegante.

Por ahora, la rueda continúa teniendo algunas dificultades de tipo técnico y, aunque es funcional y patentada, aún no está lista para salir al mercado comercial. Sin embargo, su creador afirma que está casi preparada para la producción.

 

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