Gocycle GX: La bicicleta inspirada en la Fórmula 1

Última actualización: 20.05.19

 

En la actualidad, son muchas las personas que disfrutan de trasladarse sobre su bicicleta o patinete. Más que una necesidad, se trata de llevar un estilo de vida saludable y ser un agente de cambio, para proteger al planeta a través de la reducción de gases contaminantes que afectan a la capa de ozono y que están haciendo que hayan drásticos cambios climáticos que afectan la fauna y la flora del planeta.

Ahora hay un movimiento “verde” que protege el planeta e intenta cambiar los estándares establecidos dentro de la sociedad. Los grupos buscan que las bicicletas se conviertan en un medio de movilidad sostenible, apto para recorrer distancias cortas y medias. En gran medida, son muchas las ciudades de Europa que se han adaptado para tener canales especiales para ciclistas y cuentan incluso con programas de alquiler de bicicletas, para recorrer la ciudad a través de un turismo ecológico y diferente.

Ante esto, hay muchas compañías que patentan modelos de bicicletas con propiedades funcionales y llamativas para los amantes del ciclismo. Cada día, los modelos se superan incorporando nuevas tecnologías y mejoras en la funcionalidad. Estas innovaciones no suelen ser económicas, porque en su mayoría se trata de diseños con producción reducida.

Un ejemplo de estos modelos es el Gocycle GX, una bicicleta eléctrica con atributos especiales, porque su diseño tiene elementos que han salido directamente de la Fórmula 1. Gocycle GX es un proyecto ambicioso que ha desarrollado el ingeniero británico Richard Thorpe. Este hombre destaca por tener amplio conocimiento en el mundo de los deportes de carrera, ya que dedicó 25 años de su vida a la Fórmula 1, específicamente a la escudería McLaren. Estando en este equipo, era uno de los encargados de crear piezas que eran utilizadas en los coches.

Con este amplio currículo y conocimiento, el británico ahora explora nuevas áreas para la aplicación de la ingeniería automotriz, pero ahora en una bicicleta plegable de estilo único. ¿Qué destaca en este modelo? Que es una bicicleta moderna eléctrica y con estilo que ofrece una experiencia diferente sobre dos ruedas.

 

 

Un proyecto visionario

Para el año 2002, el ingeniero Richard Thorpe creó los cimientos de la compañía Karbon Kinetics Limited, una firma que se encargaba de la elaboración de elementos estructurales livianos. Luego, en el año 2009, este hombre sacó al mercado la primera versión de Gocycle, llamada G1. Desde hace 10 años, la empresa ha renovado el modelo en diversas ocasiones, presentando mejoras para llegar a un prototipo evolucionado y revolucionario.

Las GoCycle ofrecen diseños con características tanto interesantes como funcionales, para mejorar el pedaleo y la conducción con bicicleta en entornos urbanos. La idea de GoCycle es convertirse en un elemento de movilidad sostenible para el desplazamiento por las ciudades, teniendo como base ser un equipo respetuoso con el medio ambiente, práctico y liviano.

Ahora, una década después de que salió a la venta el primer modelo de Gocycle, Karbon Kinetics Limited ha añadido un nuevo diseño a su catálogo, con la incorporación de la versión Gocycle GX.

Esta bicicleta tiene un diseño similar al de sus predecesoras. Sin embargo, una de sus ventajas y mejoras es que está equipada con tecnología de última generación, aplicada a través de ingeniería motriz en su estructura y componentes, así como a su funcionamiento mecánico y eléctrico. Una de las diferencias es que la GX, además de eléctrica y liviana, es una bicicleta plegable.

Esta puede ser una propiedad poco interesante para algunos, pero es necesario recordar que hasta ahora las versiones eran de estilo clásico, por lo que su uso estaba limitado. Además, la GX tiene un diseño innovador integrado por un chasis que se cierra en la zona media, por lo que puede plegarse sin mayor complejidad y llevarse de manera cómoda de un lado a otro.

Al reducir su tamaño y volumen, la GoCycle GX es un diseño funcional para llevar, ya sea en el maletero de un coche o transportarse deslizándose sobre las ruedas tal como un con carrito de bebé cerrado. De este modo, el usuario puede almacenarla sin ocupar mucho espacio, llevarla en el transporte público (donde la normativa lo permite) y guardar en la oficina para evitar la exposición a robos.

 

 

Mecánica discreta

Si algo caracteriza a los modelos que ha incorporado Karbon Kinetics Limited a su catálogo con la Gocycle y que se mantiene con GX es que su funcionamiento mecánico y eléctrico es discreto. Ninguna de sus partes puede apreciarse a simple vista, sino que están incluidas dentro de la estructura. En relación a los aspectos técnicos, esta bicicleta cuenta con una suspensión doble, frenos a través de disco y la potencia eléctrica se acciona mediante un botón posicionado en el manillar.

Por ahora, esta bicicleta es un prototipo que no ha llegado al mercado comercial. Sin embargo, ya puede reservarse. Por ello, son pocas las especificaciones que se conocen; por ejemplo, la marca no ha emitido comentarios acerca del peso exacto de este modelo.

A juzgar por las versiones anteriores, se cree que será un diseño de propiedades livianas, ya que la GoCycle GS tiene un peso de unos 16 kilos y se espera que la GX tenga propiedades similares.

En cuanto a la producción, según las estimaciones, el primer lote de unidades sería entregado para la primavera de este año. El precio de la Gocycle GX corresponde a 3,199 euros.

En comparación con otros modelos de la marca, el GX ostenta el título de ser uno de los económicos. En el caso de la G3C, uno de los diseños más completos elaborado en fibra de carbono, tiene un precio de 4999 euros. Mientras que el más económico tiene un coste de unos 2799 euros.

En general, los precios de las bicicletas eléctricas son elevados y suelen ser similares a un coste de una scooter. La diferencia es que en el caso de las motocicletas, estas son de producción masiva, mientras que las bicicletas eléctricas tienen una construcción más limitada y están en etapa de desarrollo comercial.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...