Joven pedaleó 6.000 km por España para difundir una acción social

Última actualización: 15.11.19

 

Ayudar a los demás es una forma de sentirse bien consigo mismo y mejorar la sociedad. Hay muchas fundaciones y personas que buscan promover la solidaridad a través de proyectos de inclusión social sin fines de lucro, que tienen como meta visibilizar algunas de las problemáticas que afectan a una parte de la población y que por lo general tienden a ser poco conocidas.

Estrategias para lograr estas acciones hay muchas. Sin embargo, en la actualidad muchas de las fundaciones y personas buscan incentivar a través de mecanismos populares y reconocidos como carreras y paseos, para lograr mayor atención y llegar a un mayor grupo de personas que se puedan unir a la causa en cuestión.

Una de estas acciones fue emprendida por Juan Meira, un jerezano de 27 años de edad, quien inició el año pasado un recorrido a través de toda España en una bicicleta plegable, para llegar a diferentes colegios e instituciones educativas, con la finalidad de promover la solidaridad.

La transformación para mejorar debe hacerse desde los pilares de la sociedad, es decir, desde la juventud, porque los jóvenes son agentes promotores del cambio del futuro. De esta realidad está consciente Meira, por lo que siempre está pensando en nuevas aventuras y estrategias que le permitan ayudar.

Este joven busca con humildad lograr una integración de las personas, sin importar sus capacidades o discapacidades, para que estén conscientes de las realidades del entorno, con la promoción de proyectos que ayuden a otros con menores posibilidades de salud, físicas, económicas, entre otras, para que estas no sean limitaciones en el desarrollo integral de las personas.

 

De España a Roma

Como parte de esta intención social, Meira recorrió en el año 2017 unos tres mil kilómetros en bicicleta hasta llegar a la ciudad de Roma. Durante todo el mes de octubre del 2017, el jerezano pedaleó en su bicicleta plegable de tres velocidades hasta que llegó a Roma. En esta oportunidad, lo hizo para visibilizar la fibrosis quística, un trastorno comúnmente heredado y mortal que afecta los pulmones y el sistema digestivo de quien la padece. Esta enfermedad Juan Meira la conoce de cerca, porque Paz, una de sus amigas cercanas, la padece.

Según cifras oficiales, se estima que en España unas 3.000 personas están afectadas por la fibrosis quística, una enfermedad que lleva al deterioro de los órganos hasta el punto de la muerte.

 

 

Estos kilómetros en bicicleta no fueron sencillos, pero al conseguir la meta Meira sintió satisfacción. Más allá de un tema deportivo o competitivo, sintió alegría porque el pedaleo valió la pena y cambió su vida. Esta acción individual logró que la iniciativa llegara a oídos de muchas personas.

Tal fue el éxito de esta experiencia que el joven buscó hacer algo más. Por ello, emprendió una nueva aventura sobre su bicicleta plegable, ya que hace lo que le gusta y al mismo tiempo lleva alegrías y ayuda a visibilizar problemáticas ante el mundo.

 

Charlas escolares

Asimismo, este hombre de Jerez inició el proyecto escolar de charlas a jóvenes en colegios. Hasta la fecha, ha dado entre 35 y 40 charlas solo en institutos educativos de Jerez, así como otros lugares de Andalucía. Además, al ser su historia e intención tan solidarias, recibe constantemente llamados de todas partes de España para que cuente su experiencia.

En las charlas y ponencias, el joven busca incentivar a los alumnos, no sólo a través de la experiencia que supuso pedalear 3.000 kilómetros hasta la ciudad italiana de Roma, sino que les cuenta su historia de superación personal que se remonta a unos años antes.

Las charlas en los institutos han dado resultado, ya que a partir de ellas se han generado muchas situaciones positivas y al mismo tiempo ha aprendido de los jóvenes. Incluso, chicos de 12 años le han expuesto sus preocupaciones y han logrado recaudar fondos para beneficiar, por ejemplo, a la familia de un enfermo de fibrosis quística internado en un hospital de Córdoba, donde le fue practicado un trasplante de riñón.

Asimismo, esto no llega solo hasta aquí. A través de las redes sociales suele recibir peticiones de todas partes del mundo para consejos, cosa que le emociona, porque esto quiere decir que la actividad y sus acciones están haciendo efecto.

 

La historia de Juan

Cuando Juan tenía unos 20 años sufría de obesidad y llegó a pesar 145 kilos. Este peso le acarreaba múltiples limitaciones y problemas, por lo que decidió cambiar su mentalidad en pro de su salud y felicidad.

 

 

Todo esto lo logró luego de hacer el Camino de Santiago en la bicicleta que le regaló su familia. Desde entonces, este joven ha seguido unido al ciclismo. Según Meira, en aquel entonces sus amigos no creían que fuese capaz de cumplir la hazaña del recorrido completo del camino. Sin embargo, con perseverancia lo logró.

El joven tiene sus valores y la meta focalizada. Además, cree en sus habilidades y su capacidad de hacer lo que disfruta y le hace feliz. Juan piensa que si adicionalmente a eso sirve para ayudar a otros, entonces es una gran ganancia. Esta es la esencia de cada nueva aventura que emprende.

 

6.000 km por España

Su segundo proyecto de envergadura fue mucho más visible que el primero. En esta oportunidad, Juan contó con patrocinadores y empresas que le ayudaron durante el recorrido. Esta vez, todo comenzó en octubre del 2018, cuando el joven emprendió el pedaleo de 6.000 kilómetros a través de España, recorriendo unos 294 municipios y acudiendo a escuelas para contar a los chicos su historia, así como para canalizar proyectos con intención social a través de la asociación 2plega2, que sirve como un sitio de asesoramiento.

El recorrido concluyó tras 136 días sobre la bicicleta plegable, lo que representan unos cuatro meses. De modo que el pasado 16 de febrero del 2019, dio por concluida la nueva aventura que lo llevó a cruzar España en pro de un proyecto solidario, educativo y deportivo por la fibrosis quística.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...