Empresas compiten para reducir los riesgos viales en el Premio Emprendedores y Seguridad Vial

Última actualización: 15.11.19

 

Con la finalidad de mejorar la seguridad en las carreteras y disminuir las cifras de accidentes fatales, se han creado en España diversas innovaciones que buscan hacer un cambio y contribuir para disminuir las tasas de accidentes. Una de estas iniciativas la adelanta la Fundación Línea Directa, a través de un proyecto de aceleración dedicado a emprendedores de seguridad vial.

Estos emprendedores son incentivados mediante un concurso conocido como “Premio Emprendedores y Seguridad Vial”. Con este concurso, la fundación busca incentivar a la empresa privada y a la actividad empresarial a desarrollar innovaciones en materia de seguridad vial.

Además, la fundación intenta estimular a aquellos emprendedores que cuentan con ideas estructuradas para reducir las cifras de siniestros y accidentes viales, a través de proyectos de negocio que podrían llevarse a las carreteras. En este concurso, las empresas compiten con proyectos vanguardistas para que su negocio sea impulsado. El ganador recibe un premio metálico que asciende a los 20.000 euros.   

Este año, se realiza el V Premio Emprendedores y Seguridad Vial. Para esta edición, fueron recibidas las postulaciones de los proyectos hasta el pasado 11 de marzo, por lo que ahora mismo el jurado integrado por diversas personalidades del mundo de la seguridad vial, así como empresas, emprendedores de la misma área y representantes de la administración pública se encuentran en proceso de deliberación para seleccionar a los clasificados.

En víspera del anuncio de los ganadores de este año, vamos a repasar los proyectos que lideraron el IV Premio Emprendedores y Seguridad Vial, que se desarrolló en el año 2018 y que tuvo como ganador indiscutible un proyecto de casco plegable y funcional, adecuado para el mundo del ciclismo urbano.

Para el evento del año pasado, muchas empresas participaron y postularon sus proyectos cargados de iniciativas que buscaban reducir las cifras de accidentes fatales de las vías y carreteras de España. De entre todos los participantes, fueron seleccionados cinco proyectos de negocio y emprendimiento vanguardista. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre los finalistas y sus intenciones.

 

 

Closca Design

En la IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, la empresa española nacida en la ciudad de Valencia fue quien se llevó el primer lugar del concurso, por lo que recibió un total de 20.000 euros netos bajo una política de coinversión, así como formación y mentoring con acciones dirigidas a potenciar el éxito del proyecto en cuestión.

Esta empresa de origen valenciano es conocida en el mercado por tener productos cargados de estilo y diseños minimalistas, elegantes y atemporales, inspirados en la innovación para lograr una transformación de la sociedad. Por ello, sus productos son de calidad, están equipados con técnicas vanguardistas de tecnología y funcionalidad.

Para participar en la IV edición del premio Emprendedores y Seguridad Vial, Closca presentó al jurado calificador un casco de bicicleta plegable. Este casco resultó ser una innovación dentro de los productos participantes, porque se puede reducir su tamaño luego de su uso en más del 50% del volumen original.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Fundación Línea Directa, este casco es apropiado para ciclistas y la seguridad de la persona no se verá comprometida por sus propiedades plegables, sino todo lo contrario.

Esta empresa de diseño busca a través de su casco plegable de tamaño compacto que haya un uso masivo en el ámbito urbano y en la población adulta de ciclistas, que usan este medio de transporte alternativo como sistema de movilidad para desplazarse por la ciudad.

De acuerdo con la información suministrada por Closca Design, como parte del discurso de presentación del proyecto, este casco es más que un simple accesorio para ciclistas, siendo un equipo de seguridad funcional y práctico con el que desea crear un impacto positivo dentro de la sociedad vulnerable a accidentes, especialmente los ciclistas.

Todo esto, para intentar reducir las cifras de accidentes fatales en las carreteras españolas, ya que de acuerdo a datos aportados por la Fundación Línea Directa, en el año 2017 hubo un aumento del más del 30% en ciclistas fallecidos en carreteras. De allí la importancia de este casco.

 

 

E-RESCUE

En segundo lugar, se situó la empresa E- Rescue, una compañía que presentó un modelo de seguridad post accidentes para ser instalado en los autobuses. Este innovador sistema, aseguraron sus creadores, puede reducir las cifras negativas y fatales tras un siniestro o accidente vial. El mecanismo funciona a través de la incorporación de este proyecto en los autobuses, que podría convertir los asientos comunes en un equipo de inmovilización para la extracción segura de los afectados, por lo que se mejora el tiempo y seguridad en el proceso de evacuación de las víctimas en caso de presentarse un accidente.

 

Bikersafe

En tercer lugar se posicionó Bikersafe, un mecanismo de Ecall producido para motos. Este proyecto innovador reduce el riesgo de accidentes, a través de una pulsera inteligente tipo banda que lleva un registro del impacto. Además, ofrece otras funciones prácticas. Por ejemplo, posee una aplicación con opciones avanzadas para el acceso a una red de usuarios en la que es posible comunicarse.

 

Simtraining

En el caso de este proyecto, se creó una plataforma en línea que busca incentivar la educación vial en jóvenes a partir de los 4 años y hasta los 18 años de edad. De acuerdo con la especificación del proyecto, esta plataforma estaría compuesta por un programa de educación vial para las escuelas, incorporando elementos tecnológicos y de interacción como simuladores, realidad virtual e imágenes 3D.

 

Xentinel

Para cerrar la lista de los proyectos finalistas, se encuentra Xentinel, un dispositivo que fue creado para detectar cuando el conductor tiene fatiga, somnolencia o distracciones. Este mecanismo funciona a través de una cámara infrarroja que controla la actividad del conductor, por lo que emitirá un sonido cuando se presenten eventualidades en su patrón. De este modo, se evitan accidentes viales generados por distracción, micro sueños, entre otros.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...