Limpiar la banda cardíaca puede alargar la vida útil del dispositivo

Última actualización: 22.11.19

 

Si entrenas de forma regular, debes estar acostumbrado al sudor y a que tu ropa deportiva se ensucie, por lo que debes lavarla para volver a darle uso. Al mismo tiempo, esto aplica para otros elementos como las zapatillas y algunos implementos deportivos, para que su vida útil sea más larga.

Lo mismo debería ocurrir con los dispositivos de medición que se utilizan durante la actividad deportiva. Si cuentas con un pulsómetro, una banda, una pulsera inteligente o un medidor de la frecuencia cardíaca, ten presente que debe lavarse, por lo que te ofrecemos una guía con los pasos que debes seguir para tener un adecuado mantenimiento.

Los pulsómetros son dispositivos que han ganado popularidad dentro de la comunidad de corredores, ciclistas y deportistas en general, por lo que es común que lleven uno para medir la actividad cardíaca y entrenen con él para lograr un mejor rendimiento.

En la actualidad, hay muchos modelos de relojes, así como diseños de bandas inteligentes que incorporan un pulsómetro en la muñeca. Estos funcionan a través de sensores óptimos y son capaces de hacer seguimiento de las pulsaciones. Entre los modelos destaca el Fénix 3HR. De igual modo, la marca Garmin también ofrece diversos prototipos interesantes.

Ahora, si los relojes no te atraen, también es posible optar por una banda. A pesar de su nivel de fiabilidad y funcionamiento recomendado, es necesario tener algunas condiciones básicas para alargar su vida útil.

 

Algunos tips

A pesar de la precisión en los datos arrojados por las bandas, es posible que en algún momento existan algunas variaciones en los índices registrados, por lo que los valores no son exactos. Si esto te ha ocurrido y no hay una razón aparente, es posible que la banda solo requiera ser lavada para volver a emitir datos precisos.

Como se dijo en un principio, el sudor es algo que no puede evitarse durante la actividad física, por lo que es normal que si la rutina de ejercicios haya sido intensa, toda la ropa termine empapada. ¿No crees que ocurre lo mismo con la banda?

 

 

Ciertamente, estos dispositivos están diseñados para soportar el sudor. Pero, aunque el sistema de funcionamiento no se averíe, la acumulación de sales del sudor podría generar un desperfecto en la zona de los electrodos, lo que llevaría a un monitoreo menos preciso.

Por ello, lo recomendado es seguir una rutina de limpieza. Al llegar a casa después del entrenamiento intenso, lo más probable es que envíes a la cesta de ropa sucia lo que llevabas puesto y tomes una ducha para eliminar el sudor. Esto también debe hacerse con la banda, así que al terminar el tiempo de la actividad física se deben retirar los restos de transpiración del dispositivo.

Aunque estés apresurado y quieras terminar rápido con este proceso, es necesario que previo a la limpieza retires el núcleo central donde está la zona electrónica y la pila, ya que de lo contrario el mecanismo podría estropearse.

Retirando este elemento, el equipo se puede limpiar con mayor comodidad y sin temor de arruinar su funcionamiento. Para hacerlo, puedes emplear un paño seco y un poco de agua fría para eliminar las impurezas. Si buscas un lavado más profundo, también puedes llevar la banda a la máquina de lavar. Esto suele ser recomendado por los fabricantes después de unos siete a diez usos.

 

¿A la máquina de lavado?

Es posible que el hecho de tener que meter tu banda en la lavadora te genere muchas dudas, pero antes de hacerlo, recuerda que la clave es retirar el núcleo, ya que así se protege el mecanismo eléctrico de funcionamiento, mientras que el resto de la estructura puede entrar con la ropa sucia a la lavadora. La mayoría de fabricantes recomienda que la correa esté abrochada y, para mayor seguridad, advierten que puede introducirse en una bolsa de ropa delicada o en el forro de una almohada.

Para evitar la corrosión, puedes reducir la cantidad de detergente y eliminar del lavado productos como lejía, suavizante y otros abrasivos. Modelos como Polar H7, Garmin, entre muchos otros, admiten el lavado a máquina. Si no estás seguro de esta opción, puedes corroborar en la etiqueta o el manual para evitar inconvenientes. Si no lo dice en algún lado, entonces debes descartar esta opción.

Ahora bien, si el modelo de banda que posees tiene el módulo central integrado, la dinámica de limpieza cambia. En el caso de estos diseños, lo adecuado es lavar a mano. La mayoría de fabricantes recomienda el lavado semanal. Sin embargo, si la práctica deportiva fue en aguas abiertas o en la piscina, es necesario hacerlo inmediatamente para eliminar los residuos de agua salada y cloro.

En estos casos, lo prudente es utilizar agua fría y añadir un poco de detergente neutro, sabiendo que no se debe abusar de este químico porque se pueden averiar los sensores.

 

 

Prohibido ingresar en la secadora

Aunque la mayoría de modelos admite el lavado a máquina, no ocurre lo mismo con la secadora. Después del proceso de lavado, ya sea manual o en lavadora, lo correcto es colgar la banda de forma horizontal y dejar que el viento y un poco de sol hagan el resto.

 

El almacenamiento de la banda

Además de limpiarla con frecuencia, también puedes alargar la vida útil de tu banda cardíaca a través de sencillos consejos de almacenamiento. Por ejemplo, al guardar, no se debe enrollar, sino proceder a colgarla. Tampoco es conveniente dejar la banda al sol por largos periodos.

Asimismo, algunos expertos recomiendan que se debe remover el núcleo cuando no se esté haciendo uso de la banda, pues esta es una manera de ahorrar la pila de la batería.

Estas recomendaciones son aptas para cualquier modelo y marca de banda, tales como TomTom, Garmin, Timex, Sigma, Suunto, entre muchos otros diseños.

Los cuidados de estos dispositivos no son complejos, por lo que aplicar unas simples rutinas en la limpieza y almacenamiento podría ayudar a que se alargue la vida útil de las bandas cardíacas. Con estos consejos y utilizando el pulsómetro para calcular las zonas de entrenamiento, es posible obtener un potencial superior de la rutina de ejercicios.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...