Mejora tus rutinas de entrenamiento con ayuda de las kettlebells

Última actualización: 21.11.19

 

¿Has escuchado hablar de las pesas rusas? Si no lo has hecho y eres una persona que se siente motivada a entrenar físicamente de forma regular, es posible que te interese este apartado en el que comentaremos acerca de los beneficios y rutinas que se pueden practicar con las pesas rusas, también conocidas como kettlebells.

Estos elementos deportivos están presentes en casi todos los gimnasios, siendo un aliado para obtener los resultados con el entrenamiento constante. Ahora bien, si eres de las personas que por falta de tiempo no se ha apuntado a un gimnasio, estas pesas también son una alternativa para entrenar en casa de forma segura y con un alto nivel de  funcionalidad porque ocupan poco espacio y son fáciles de almacenar.

 

¿Qué es una kettlebell?

Comencemos por lo básico. Una kettlebell es una pesa con propiedades similares a las pesas convencionales, solo que su aspecto y diseño varían. También conocidas como pesas rusas, las kettlebells son una bola (de hierro u otro material) que poseen un asa para facilitar el agarre.

Aunque tienen el nombre de pesas rusas, se han convertido en un elemento recurrente para el entrenamiento físico, deportivo y funcional en los Estados Unidos, cobrando fuerza también en otros países del mundo.

De hecho, por su creciente popularidad y ventajas en el desarrollo físico, se han creado toda una serie de rutinas de entrenamiento basadas en su uso. De modo que si estás en busca de nuevas formas de hacer ejercicio, las kettlebells podrían ser la opción indicada para las rutinas de entrenamiento diario.

Si todavía no te es posible hacerte una idea de cómo son estas pesas, entonces se debe pensar en una bola de cañón que incorpora un asa en la parte superior. Su funcionalidad es similar a la de las mancuernas, pues al igual que estas, las kettlebells suelen estar elaboradas en hierro fundido y las hay de diferentes pesos. Este rango de carga está distribuido de forma uniforme y para levantar las pesas se debe ejercer un contrapeso, siendo esta la esencia del entrenamiento.

 

 

De los cuarteles a los gimnasios

Estos elementos no siempre fueron piezas pensadas para el fortalecimiento de los músculos en los gimnasios y hogares convencionales. Las kettlebells surgieron como un mecanismo para el entrenamiento de los militares del ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial, siendo un método propicio, que por su efectividad se popularizó y llegó a diferentes áreas. Para la fecha, las pesas rusas continúan siendo utilizadas en las rutinas de entrenamiento y acondicionamiento físico de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Dentro de sus ventajas, este tipo de pesa es práctico para quemar grasa, reducir medidas, tonificar los músculos, ganar resistencia y masa muscular. De allí que se recomiende tenerla en casa para sacar provecho al tiempo de entrenamiento. Además, las kettlebells son fáciles de utilizar, sujetar y luego almacenar.

De acuerdo al nivel de entrenamiento, hay pesas para diferentes necesidades. Pueden conseguirse desde pesas de dos kilos, hasta otras para personas con mayor fuerza que pueden llegar incluso a los 20 kilos. Muchos entrenadores recomiendan contar con un set de pesas que incluyan al menos unas cinco kettlebell de diferente peso, partiendo desde los 2 kilos en adelante.

Esta modalidad permite comenzar con un entrenamiento suave, para luego integrar rutinas de ejercicio de mayor fuerza a medida que se va incrementando la capacidad muscular y resistencia de la persona con el paso de las semanas.

Las modalidades de rutinas de ejercicios con la mejor kettlebell conlleva al uso de varios grupos musculares, siendo posible ejecutar un trabajo integral para el fortalecimiento físico.

De acuerdo a la experiencia de quienes han trabajado con estos elementos, su uso supone un esfuerzo unificado de las articulaciones en el levantamiento de las pesas rusas. Las rutinas periódicas y regulares permiten al usuario tener un cuerpo tonificado y una figura moldeada. Además, se gana fuerza muscular que, según la opinión de algunos expertos, es mayor a la que se obtendría con el uso de máquinas convencionales de gimnasio.

 

 

Un entrenamiento versátil y funcional

Entrenar es una forma de sentirse bien y de que el cuerpo gane resistencia. Con las pesas rusas se pueden obtener estos beneficios desde la comodidad del hogar. Con las kettlebells es posible hacer toda una rutina de intensidad en espacios reducidos.

Algunos movimientos como el swing son apropiados para ejecutar en casa; solo se debe guardar un espacio entre el largo de los brazos y los objetos alrededor para evitar accidentes.

De acuerdo a la necesidad del usuario hay un tipo de ejercicio, pero cada uno de ellos es sencillo y su ejecución no supone mayor complejidad. Además, son ejercicios aptos para cualquier persona, así que resultan una alternativa diferente y divertida para tonificar los músculos, ya que favorecen la concentración en el ejercicio.

 

Sentadillas con pesas rusas

Uno de los ejercicios más frecuentes para tonificar los músculos de las piernas y de los glúteos son la sentadillas. Este ejercicio consiste en flexionar las piernas a la altura de las rodillas, conservando el tronco y la espalda recta. Para aumentar la dificultad, los entrenadores recomiendan poner peso con mancuernas. Esto lleva a que se pierda la posición original y puede resultar en una lesión. Sin embargo, sustituyendo las mancuernas o pesas convencionales por la pesa rusa, hay un mejor agarre, sujeción y distribución del peso, ya que esta bola actúa como un contrapeso natural. De este modo, la postura no se pierde, sino que se conserva para una ejecución correcta y menos arriesgada.

Además, con este tipo de pesas se logra de una forma más eficiente la tonificación del músculo, siendo aptas para el entrenamiento cardiovascular con incidencia en el crecimiento muscular.

Por ello, las kettlebells o pesas rusas son recomendadas para los ejercicios, ya que se trabaja el esfuerzo físico, la postura y la coordinación. Su uso regular lleva a obtener una figura estéticamente atlética y a un cuerpo sano.

 

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