Para mantenerte joven los expertos recomiendan andar en bicicleta

Última actualización: 22.11.19

 

Los seres humanos queremos ser eternos o al menos mantenernos jóvenes y activos durante el mayor tiempo posible. Es una carrera contra el tiempo y sus estragos en el organismo.

Esta necesidad es la que lleva a que muchos se sometan a intervenciones, tratamientos de belleza y procesos invasivos que brindan posibilidades estéticas. Pero si quieres detener el proceso de envejecimiento de las células, solo debes dejar el sedentarismo y andar en bicicleta. No es una broma: el uso frecuente de la bicicleta podría detener el proceso de envejecimiento.

 

Argumento científico

Tampoco se trata de palabras sueltas sin sustento o bases científicas. Según un estudio desarrollado por un grupo de investigadores especializados del Institute of Inflammation and Ageing de la Universidad de Birmingham y que fue recientemente divulgado por varios medios, develó que el uso constante de la bicicleta puede detener los efectos de la vejez en el cuerpo y ayuda a rejuvenecer el sistema inmunológico.

Estos resultados fueron obtenidos por los científicos tras realizar una prueba donde participaron 125 ciclistas, no profesionales, con edades comprendidas entre los 55 y 79 años. Estos fueron comparados con otros adultos en buen estado de salud y con las mismas condiciones y rangos de edad, solo que sedentarios, es decir que no eran asiduos a la práctica de deporte.

 

Los resultados lo demuestran

Los resultados obtenidos revelaron que los adultos ciclistas mantienen los niveles de masa muscular y alto grado de fuerza, controlando los índices de colesterol y grasa corporal. En el caso de los hombres, existe un adicional, ya que se evidenciaron altos niveles de testosterona.

Más allá de estos efectos, los científicos concluyeron que el uso de la bicicleta tiene incidencia anti edad, que trae beneficios al sistema inmunológico. En otras palabras, el uso de la bici desacelera el proceso de envejecimiento. Aquí puedes encontrar varios modelos de bicicletas.

A modo técnico, el estudio explica que los seres humanos producimos las células T, a través de un órgano conocido como Timo. Con la edad, este órgano comienza a reducirse, comenzando a los 20 años. Sin embargo, con el estudio practicado por los científicos de la Universidad de Birmingham, se determinó que los adultos ciclistas generan un mismo número de células T respecto a personas más jóvenes.

 

 

Pedalea para frenar el envejecimiento

Los resultados fueron concluyentes. De hecho, para dar mayor fuerza, el director del Institute of Inflammation and Ageing, Janet Lord, explicó no es un asunto nuevo, ya que para el año 400 A.C, Hipócrates sostenía que el ejercicio era la mejor medicina para el hombre. No obstante, parece que la sociedad actual tiene una tendencia al sedentarismo.

Asimismo, apuntó que los recientes descubrimientos refutan la hipótesis de que la vejez hace al humano más frágil. Así, señala que resulta más conveniente estimular a las personas a hacer ejercicio, como una forma de combatir el hecho de vivir por más años pero no en un estado saludable.

 

¿En qué consistía el estudio?

Los sujetos que participaron en el estudio fueron sometidos a distintas pruebas. En el caso de los hombres, se les solicitó recorrer un total de 100 kilómetros sobre la bicicleta en menos de seis horas y media. Respecto a las mujeres participantes, estas debían completar menos de 60 kilómetros en un tiempo de cinco horas y media.

Para el estudio, el grupo de personas sedentarias estaba integrado por 75 sujetos saludables con edades comprendidas entre los 57 y los 80 años de edad, así como por un conjunto de 55 personas jóvenes adultas con edades entre los 20 y 36 años edad.

Considerando estos resultados, practicar ciclismo es una forma saludable y económica de mantenerse joven. Además de que trae beneficios a distintas áreas, mejora la capacidad aeróbica, fortalece las piernas, tonifica los músculos, al tiempo que reduce los niveles de estrés en el organismo, lo que se traduce en mayor felicidad y relajación.

 

 

Menos hipótesis y más sustentos

Este estudio adelantado por el Institute of Inflammation and Ageing de la Universidad de Birmingham no es el único en el área. Está respaldado por otras consideraciones que demuestran los beneficios del ciclismo para la salud.

Por ejemplo, en abril del 2017 se publicó un estudio donde se descubrió que el uso constante y regular de la bicicleta puede reducir el riesgo de muerte por causas variadas en un 40%. Asimismo, el referido informe reveló que quienes practican este deporte con regularidad tienen 45% menos de posibilidad de contraer enfermedades como el cáncer, así como afecciones ligadas al funcionamiento cardiovascular.

Por otro lado, los científicos manejan la hipótesis de que quienes practican ciclismo tienden a tener mejor salud mental, por encima de quienes no lo practican. Aunque no son resultados concluyentes, los expertos se basan en algunos estudios que han analizado el comportamiento humano y que demuestran que los sujetos que se desplazan en bicicleta para ir al trabajo suelen tener actitudes más alegres y están contentos.

En contraposición se encuentran quienes van en coche u otros medios de transporte, pues al parecer una parte de este grupo tiende a ser más infeliz y muestra mayores niveles de depresión y estrés. De modo que si quieres mantener un estilo de vida saludable y pertenecer al grupo menos propenso a caer en depresiones, puedes probar la bicicleta como un medio para movilizarte por la ciudad y sacar tus propias conclusiones.

En este sentido, para dar mayor fuerza a los alegatos, el Director del Centre of Human & Aerospace Physiological Sciences de King’s College, Stephen Harridge, sostiene que, según los resultados, la razón por la que los ciclistas tienen un buen estado de salud se debe a haber realizado ejercicios durante muchos años de su vida. Esto se traduce en mejores resultados y una mejor condición física para enfrentar la vejez.

El profesor asegura que los organismos de este grupo de personas lograron un proceso de envejecimiento sano, fuera de todas las complicaciones que genera el hecho de estar inactivos. De hecho, agrega que si dejaran de estar en actividad, podrían causar el deterioro de su salud.

Todos estos alegatos y estudios confirman que el ejercicio regular trae beneficios positivos para el cuerpo y la mente, siendo el ciclismo una de las disciplinas que puede reducir los efectos del tiempo en el organismo. 

 

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