ELF, la novedosa bicicleta eléctrica y solar que incorpora techo

Última actualización: 19.07.19

 

Hay que hacerle frente al calentamiento global y una de las formas es dejando a un lado los coches, para aventurarse a opciones más ecológicas que sean menos contaminantes. Toda la preocupación ambiental ha llevado a la creación de diferentes opciones. Una de ellas es un modelo de bicicleta eléctrica original que incorpora techo con panel solar, pudiéndose recargar con energía suministrada por el sol.

 

¿Qué ofrece?

Se trata de Elf, un triciclo eléctrico, que fue creado en el 2014 como una forma de contrarrestar el impacto negativo de los coches a combustión, por lo que fue presentado por la empresa Organic Transit como “el vehículo más eficiente del mundo”.

El funcionamiento de este innovador desarrollo tecnológico se alimenta a través del pedaleo y la energía solar. Aseguran sus creadores que es una opción viable y sustentable para ir en distancias cortas y dejar el coche aparcado, lo que se traduciría en menor contaminación y un respiro adicional para el planeta Tierra.

La idea de este proyecto era ofrecer una alternativa que pudiese desplazarse por la ciudad en las calzadas, vías de ciclistas y parques de forma segura, con la ventaja adicional de que el sol o la lluvia no agotarán más al usuario, porque posee un techo, que es además un panel que capta la energía solar. Por sus especificaciones, esta bicicleta eléctrica no requiere carnet de circulación, tampoco seguro o permiso.

 

Elf funciona contigo y el sol

La energía para el funcionamiento del triciclo es ecológica, solo que en este modelo se unen las ventajas de un coche y de una bicicleta. Con este dispositivo, podrás alcanzar una velocidad de 32 kilómetros por hora solo a base de energía solar. Si agregas el pedaleo, la bicicleta puede llegar a los 48 kilómetros por hora.

Además, aunque el modelo básico está diseñado para una sola plaza, con el equipo podrás llevar hasta 80 kilos de equipaje contigo, ya que tiene una capacidad de carga de 158 kilos.

 

 

Un logro sustentado por muchos

El mérito del proyecto fue reconocido en Kickstarter, la plataforma de financiamientos de proyectos creativos, obteniendo unos 225.000 dólares de los 100.000 que requería para ponerse en marcha.

Gracias al apoyo de Kickstarter, fue posible fabricar y lanzar al mercado varios modelos y distintas versiones. La más económica está equipada con tres marchas, frenos de disco y panel solar, entre otras especificaciones, como suspensión delantera, batería para autonomía de 24 kilómetros, más de 2.000 ciclos y carga rápida de dos horas. Asimismo, un motor eléctrico de 600 vatios, asiento ergonómico, cuadro de aluminio reciclado en un 40% y ruedas Continental. Su precio ronda los 4.000 euros aproximadamente.

A diferencia de otros modelos de bicicletas eléctricas, esta ambiciosa alternativa incorpora un panel solar de 100 vatios, de allí que su valor sea más caro. Es un modelo amigable con el medio ambiente, pues no es necesario cargar la batería con electricidad, solo necesita la energía solar. Para la carga completa, requiere de siete horas de exposición al sol. Luego podrás andar por las calles gracias a esta energía y a la fuerza generada por las piernas.

 

Fabricación ecológica

Con este modelo no solo respetarás al medio ambiente por la disminución en el consumo de energía y reducción de los gases contaminantes, sino que toda su construcción es ecológica, porque su carrocería ha sido fabricada con plástico reciclable, mientras que el chasis está hecho a partir de aluminio igualmente reciclado.

Hay diferentes opciones y precios, y puede seleccionarse entre una gama de cuatro colores: rojo, verde, naranja o bicolor, para lo que se debe pagar un adicional que ronda los 100 euros. Además, es posible solicitar una batería extra o incluso otro panel solar que incremente la autonomía.

Asimismo, las versiones de mayor coste ofrecen neumáticos de tamaño más grande, caja de cambio integrada por ocho velocidades y mecanismo de frenos más precisos y potentes.

Aunque no es un modelo que esté popularizado en todo el mundo, ya que su fabricación no es en masa, sí se puede ver con regularidad en las calles de algunas ciudades norteamericanas. La compañía construye unas 360 unidades al mes y han habilitado la opción de envíos a países como Canadá, Finlandia, Australia, Alemania, Holanda o las islas Fiji.

 

 

Plazas individuales o en duplas

En los diferentes mercados, la empresa ofrece un modelo individual, otro de dos plazas y uno con características más específicas para uso profesional que puede ser utilizado para hacer vigilancia, mantenimiento en clubes o gestión de eventos, entre muchas otras posibilidades.

Se trata de una iniciativa con la que se pueden cambiar los hábitos de consumo y movilización para desplazamientos cortos. Con ella podrás realizar una actividad física, ir al trabajo y cuidar al planeta, porque consume poco combustible y es autosustentable.

Parte de sus beneficios es que con el desplazamiento sobre este triciclo eléctrico se queman calorías, no aceite. Además, si no dispones de mucho tiempo para cargar su batería con la energía solar, solo tendrás que conectar el cargador a la fuente de poder y en unas dos horas estará lista para ser utilizada.

 

Movilidad eléctrica en crecimiento

Los vehículos eléctricos son la nueva opción que está ganando cada vez más terreno en los diferentes países, pues utilizarlos significa tener una conciencia más verde y ecológica, adecuada y amable con el medio ambiente. Las opciones son variadas, de modo que si un coche eléctrico no es lo tuyo y una bicicleta, ya sea eléctrica o convencional, tampoco se ajusta a tus necesidades y no termina de convencerte, prueba buscar otras opciones como esta.

Como ya se ha explicado, el Elf es una alternativa que combina los beneficios de un coche y una bicicleta, siendo un híbrido que funciona con energía solar y la fuerza de las piernas, además de tener un motor para el pedaleo asistido.

Es cierto que no podrás alcanzar velocidades altas, tampoco recorrer distancias tan largas, pero podrás trasladarte en la ciudad y hacer ejercicio, fortalecer las piernas, el sistema cardiovascular y lo mejor de todo es que a la larga podrás ahorrar dinero y contribuir con el planeta. Si te aventuras, Elf podría ser tu opción.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...